martes, 19 de enero de 2016

Muere Dale Griffin de los Mott the Hoople


Dale Griffin
Terence Dale “Buffin” Griffin nació el 24 de octubre de 1948 en Ross-on-Wye, Herefordshire, Inglaterra y falleció el 17 de enero de 2016 a consecuencia del alzheimer que padecía diagnosticado hace nueve años. Fue baterista del grupo de glam y hard rock, Mott The Hoople, entre otros combos  y también colaboró con David Bowie.  La  noticia fue difundida por Peter Purnell de Angel Air Records donde grababa Dale.  Tras separarse la banda, Dale creó los British Lions y se dedicó a la producción. 

Mott the Hoople  se creó en 1969 en Herefordshire, Inglaterra.  Sus orígenes se remontan al año 1968, cuando Mick Ralphs, Verden Allen, Pete Overend Watts, y Dale Buffin Griffin forman Shakedown Sound después llamada  Silence.  Dale también estuvo  en la Charles Kingsley Creation, Doc Thomas Group, y grabó dos singles en 1966 con  Yemm and the Yemen. 

Mott The Hoople
Al año siguiente, 1969, se añadió el vocalista Stan Tippins. Cambiaron el  nombre por el de Mott the Hoople,  título de una novela de Willard Manus.  Más tarde se uniría al proyecto Ian Hunter, vocalista y teclista, con lo que Tippins pasó a ser el “road manager”.  Debutaron con un álbum de título homónimo en 1969 que fue todo un éxito con versiones como “Laugh at Me” de Sonny Bono, o una instrumental de “You Really Got Me” de los Kinks más temas propios como  "Rock and Roll Queen", "Rabbit Foot and Toby Time" o "Half Moon Bay". 

Mott The Hoople
Su segundo álbum se tituló “Mad Shadows” (1970) al que siguieron “Wildlife” (1971) y “Brain Capers” (1971), el último editado con Island Records.  Al año siguiente corrieron rumores de disolución pero David Bowie, fan declarado de la banda, les consiguió un nuevo contrato con CBS y les escribió el tema “All the Young Dudes” (1972), así como les produjo todo el disco del mismo nombre con el que consiguieron un gran éxito.  Incluso antes habían rechazado otro tema llamado “Sufragette City” que Bowie grabaría convertiría más tarde en otro hit. 

Mott The Hoople
En 1973 les deja Verden Allen y es substituido por Morgan Fisher. Después se va Mick Ralphs y entra en su lugar Ariel Bender.  Siguieron sacando canciones que se colaron en los primeros puestos de las listas como “Honaloochie Boogie”, “All The Way From Memphis” y “Roll Away The Stone” . También sacaron ese mismo año un álbum llamado  “Mott” al que le seguiría en 1974 “The Hoople” con su gran tema “The Golden Age of Rock 'n' Roll”.  Ese año 1974 les telonearon los Queen en su gira por los Estados Unidos  quienes compondrían una canción alusiva a ese tour llamada “Now I'm Here” en la que dicen: “Down in the city, just Hoople and me”.  En esa misma gira estuvieron otras bandas que más tarde triunfarían como  Kansas y Aerosmith.

Ariel Bender abandonó el proyecto tras esa gira y entró el guitarrista de los Spiders From Mars de Bowie, Mick Ronson quien les dejó a finales de ese mismo año al mismo tiempo que Ian Hunter.  La banda siguió llamándose solo Mott con Dale, Overend Watts, Morgan Fisher más el guitarrista Ray Major y el vocalista Nigel Benjamin.  Sacaron un par de discos más con los títulos  “Drive On” (1975) y “Shouting and Pointing” (1976). Nigel Benjamin se va en 1976 y se incorpora  John Fiddler. Al poco, se separan.  Hunter y Ronson colaboraron en varios proyectos hasta la muerte del segundo en 1993. Por su parte Ian Hunter empezó una carrera en solitario.  Overend Watts y Buffin Griffin formaron los British Lions, con los que grabaron un par de Lp`s. También formó parte de esa banda el ex Medicine Head, John Fiddler.  Griffin tambiñen formó parte de The Paper Bags a finales de la década.

Dale Griffin
Durante los ochenta Griffin produjo discos de Hanoi Rocks, The Cult, Department S o New Model Army.  También produjo varias  sesiones para John Peel desde 1981 a 1994 de OMD, Pulp, y Smashing Pumpkins, entre otros. 

La banda Mott the Hoople volvió para actuar en el HMV Hammersmith Apollo, los días 1, 2, 3, 5 y 6 de octubre de 2009 pero Buffin Griffin sólo pudo actuar en los bises por problemas de salud.  Fue substituido por el batería de The Pretenders, Martin Chambers.  Se grabó un disco en directo. Volverían a los escenarios en Londres en 2013 Allen, Hunter, Ralphs y Watts con Chambers. 

Documentos sonoros: 

"Rock and Roll Queen", uno de sus primeros temas originales de Mott The Hoople, en directo en 1971.



Uno de los grandes éxitos de los Mott The Hoople, “All the Young Dudes” (1972) compuesta para ellos por David Bowie. 




2 comentarios:

  1. Una altra mala notícia en un matí definitivament tràgic. En pau descansi i que torni a sonar ben fort "All the Way from Memphis"!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.