miércoles, 30 de diciembre de 2015

Muere John Bradbury de los Specials

John Bradbury
John Bradbury nació en Coventry (Inglaterra) el 16 de febrero de 1953 y falleció el 28 de diciembre de 2015 según informó su familia. Fue baterista de la mítica banda The Specials, uno de los combos más representativos del llamado sonido 2Tone de raíces jamaicanas que destacó desde finales de los setenta hasta principios de los ochenta por temas como  "A Message to You, Rudy", "Too Much Too Young", "Ghost Town" o "Free Nelson Mandela", ya con el posterior nombre de Special AKA hasta 1984 cuando se separaron definitivamente. Algunos de sus componentes volverían a tocar juntos en los noventa y se reunieron a partir de 2008 hasta la actualidad con Bradbury entre sus filas.   

The Specials
Bradbury nació y creció en Coventry. Asistió al  colegio de arte de Kingston-upon-Hull  donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes, y la Universidad de Aston donde consiguió un Postgraduate Certificate in Education. También formó parte  una banda llamada JB's Allstars en la que dio rienda suelta a su entusiasmo por el soul sacando algunos sencillos para el sello 2Tone. También realizó importantes tareas de producción para grupos como The Loafers o Maroon Town.    

El proyecto se inicia en Coventry en 1977 con el teclista Jerry Dammers, más el cantante  Tim Strickland, el guitarrista y vocalista Lynval Golding, el baterista Silverton Hutchinson y el bajista Horace Panter (aka Sir Horace Gentleman). Strickland fue reemplazado por Terry Hall. Primero se llamaron The Automatics, también The Coventry Automatics y al año siguiente se incorporan el vocalista y percusionista Neville Staple y el guitarrista Roddy Byers (aka Roddy Radiation). En 1979 entraría a formar parte del combo como baterista John Bradbury. Ese año Dammers crea el sello 2Tone y debutan con el single "Gangsters", con el nombre de The Special AKA, en la otra cara se oye el tema The Selecter con la banda del mismo nombre.   Desde 1979 a 1981 editarían varios singles con temas muy conocidos como la versión de “A message to you Rudie” de Robert Livingstone Thompson,  intepretada al trombón por Rico Rodriguez;  "Too Much Too Young", “Rat Race”, “Concrete Jungle”, o "Ghost Town", entre otros. 

The Specials
En el año 1979 sacan su primer Lp con el título de “The Specials” producido por Elvis Costello al que siguió “More Specials” en 1980. Contaron con el respaldo de las vocalistas Chrissie Hynde; Rhoda Dakar (de las Bodysnatchers y después en the Special AKA); Belinda Carlisle, Jane Wiedlin y Charlotte Caffey de las Go-Go's.  A principios de 1981 se tomaron un descanso grabaron “Ghost Town” y Staple, Golding más Hall dejaron la banda para formar Fun Boy Three. Jerry Dammers y John Bradbury continuaron con el nombre de The Special AKA hasta  1985. 

The Special AKA
Special AKA y la cantante Rhoda Dakar grabaron "The Boiler". Dammers seguía en los teclados acompañado por Bradbury a la batería, John Shipley de The Swinging Cats a la guitarra, Dick Cuthell a los metales, y Nicky Summers al bajo.  Después  grabaron el single "Jungle Music" con Rico Rodriguez (voz, trombón), Cuthell (trompeta) Dammers (teclado), Bradbury (batería), Shipley (guitarra), más de nuevo el bajista Sir Horace Gentleman, acompañados por Satch Dickson y Groco (percusión) y Anthony Wymshurst (guitarra). Sacan otros temas como “War Crimes” y “Racist Friend” y la formación se convierte en un septeto con Dakar, Newton, Campbell, Bradbury, Cuthell, Dammers y Shipley. En 1984 sacan un disco de título homónimo. Tuvieron un nuevo bajista llamado Gary McManus y contaron con la colaboración de un trío vocal llamado Afrodiziak. En ese disco está la conocida “Free Nelson Mandela”. 

The Specials recientemente
Poco después Dammers disolvió la banda y se dedicó al activismo político.  Tras Fun Boy Three  Staple y Golding tocaron con Pauline Black de the Selecter en un grupo llamado Sunday Best.  En 1990, Staple, Golding, Bradbury, y Panter  se unieron a miembros de The Beat para crear Special Beat.  Neville Staple se dedicó a la producción y manager de artistas como Johnny Zee, entre otros proyectos propios o colaboraciones.  Horace Panter  tocó con miembros de The Beat y Dexys Midnight Runners en General Public, y Special Beat. Lynval Golding colaboró con  Jerry Dammers en un club llamado DJing, y estuvo en una banda de Coventry llamada After  Tonight. Roddy Radiation pasó por varias formaciones como  Tearjerkers, Bonediggers,  Raiders, Three Men & Black o Skabilly. Por su parte, Terry Hall estuvo de 1984 a  1987, en The Colourfield, tras los que siguió en una carrera en solitario.   

John Bradbury
La primera reunión de los Specials tuvo lugar en 1993 como banda de apoyo en el nuevo disco de Desmond Dekker.  Solo participaron Staple, Golding, Radiation, y Panter  más el baterista de los inicios, también en The Selecter, Charley Harrington Bembridge. Siguieron otros encuentros en directo, hasta la reunión de 2008 en la que participaron todos menos Dammers.  En 2012 sacaron un disco en directo. Siguen girando los fundadores Terry Hall, Horace Panter, y Lynval Golding, más las incorporaciones en 2014 de Steve Craddock a la guitarra, Pablo Mandleson a la trompeta, y Nikolaj Torp Larsen a los teclados. 

Documentos sonoros: 

Uno de los tantos temas memorables de los Specials, "Rat Race" que arranca con la batería en las manos del recien fallecido John Bradbury
 

John Bradbury siguió en los Special AKA con Jerry Dammers grabando el famoso tema de Nelson Mandela. 


Los J.B's Allstars, banda en la que John Bradbury dio rienda suelta a su devoción por el soul.




1 comentario:

  1. Quina setmana més negra que portem... Una altra baixa que fa mal. En pau descansi.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.