miércoles, 23 de diciembre de 2015

Muere Gareth Mortimer de los Ancient Grease y Racing Cars

Morty

Gareth "Morty" Mortimer murió a los 66 años el 17 de diciembre de 2015 en Rhondda a consecuencia del cáncer que padecía.  El 23 de diciembre de 2015 se oficiará una ceremonia en su recuerdo  en Tylorstown, Paìs de Gales. Fue guitarrista y cantante de la banda de rock psicodélica Strawberry Dust tambiñen conocida como Ancient Grease y la de pop Racing Cars con la que obtuvo algún que otro éxito en las listas durante los años setenta.  



Ancient Grease
Ancient Grease fue una banda galesa de rock y psicodelia que se formó en 1968 en Rhondda Valley, Gales. Primero se llamaban Strawberry Dust.  Tras numeros conciertos en 1969, a principios de los setenta  grabaron con miembros de Eyes of Blue un disco con Mercury Records bajo el nombre de Ancient Grease y el título de “Women And Children First”. La formación era 'Morty' Gareth Mortimer a la voz principal, Jack Bass al bajo, Graham Williams a la guitarra  más Phil Ryan al teclado y Gary Pickford-Hopkins a la voz. Se incluyen grandes temas como  “Women and children first”, “Freedom train”, o ''Odd Song'. Tras ese disco volvieron a llamarse Stawberry Dust  hasta separarse al poco tiempo.  


Racing Cars
Los Racing Cars se crearon en Rhondda Valley  (Gales) en 1973. Por sus filas pasaron los guitarristas Graham Headley y Williams Roy 'Alice' Ennis, el difunto Gareth Mortimer también guitarrista y vocalista, el teclista Simon Davies, más los bateristas Colin Griffin y Robert James Wilding y los bajistas Chris Thomas y David Land. Debutaron con el album “ Downtown Tonight” (1976 Chrysalis) al que siguieron un directo en 1977, más los álbumes “Weekend Rendez vous” (1977 Chrysalis), “Bring On the Night” (1978 Chrysalis), “Bolt from the Blue (2000 Angel Air), y “Second Wind” (2007 Angel Air). 

Tuvieron cierta repercusión con el primer sencillo "They Shoot Horses Don’t They?" de 1976 llegando al top veinte de las listas pero no repitieron el éxito con canciones editadas en single como “Down By The River"  o "Bring On The Night".  Al  final se separaron a finales de los setenta.  Mortimer siguió con su carrera en solitario con un disco titulado “Love Blind” acompañado por sus compañeros de banda.  Creó los Bleeding Hearts con los músicos Paul Rosser, Bob Watkins y Dave Iles, aunque luego recuperño el nombre de Racing Cars. También sacó el tema “Honeymoon in Babylon”. 

En la década de los dos mil volvieron los Racing Cars reformados. Gareth también cantó coros con los Beach Boys, Tina Turner y Bryan Adams.  

Documentos sonoros: 

 “Women And Children First”  disco de folk y psicodelia, grabado en 1970 por los Ancient Grease con Morty a la voz principal. 


 "They Shoot Horses Don’t They?", tema de los Racing Cars de 1973, su priemr y casi único éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.