sábado, 21 de noviembre de 2015

Fallece el cantautor holandés de folk protesta, Armand

Herman George van Loenhout  nació el 10 de abril de 1946 en Eindhoven y falleció el 19 de noviembre de 2015. Más conocido con el nombre artístico de Armand, fue uno de los más relevantes cantantes protesta holandeses. Tuvo su máxima repercusión desde finales de los sesenta a principios delos setenta especialmente seguido por la nutrida  comunidad hippie holandesa. Su mayor éxito fue el tema "Ben ik te min" ("Am I not worthy?").  Considerado el Bob Dylan holandés, Armand  era también un acérrimo defensor del consumo libre de cannabis y muchas de sus canciones fueron censuradas, con varias excusas, en la radio holandesa, así como en Bélgica y otros países durante los sesenta por sus referencias explícitas al consumo de droga, el sexo y el antimilitarismo.

Armand
Comenzó en el música a los 7 años con una flauta que le regalaron por su cumpleaños.  Pasó a la armónica y a los 10 años al acordeón. Después vino la guitarra y las canciones de Cliff Richard, Buddy Holly, Eddie Cochran y Johnny Halliday. En 1965 participa en un concurso local con una canción en inglés. Un miembro del jurado le conminó a que cantara en holandés y una semana después ya había compuesto su primera canción protesta en su idioma natal.  Empezó la mala vida consumiendo narcóticos químicos y acabo retirándose del mundo hasta que descubrió los poderes curativos del hachís. Durante unos años  no compuso gran cosa y a finales de los sesenta regresó  grabando dos discos, uno con título homónimo y otro llamado  “Blommenkinders”, ambos en 1967. Le siguió “Rue De La Paix” (1972) con miembros de los grupos The Walkers y Opus, seguido de los álbumes “Een Beetje Vriendelijkheid” (1974), “Terug Naar De Aarde” (1976), “Tintels Voor De Mensen ‎” (1978), “Nachtbraken “ (1981), “Waar 'T Om Draait” (1986), “One Of Eur Kind” (1994) y “Mooie Woorden” (2007).


Armand 
"Ben ik te min" estuvo 14 semanas en el top 40 holandés en 1967. En la canción, arremete contra el padre burgués de su novia y está considerada una de las más representativas canciones protesta de su país. En 2011 recobró su popularidad a raíz de un programa televisivo y su principal canción fue versionada en clave de rap por el responsable del programa, el cantante Ali B.  También fue adaptada por la rapera Nina convirtiendo la letra en una defensa de la mujer en el mundo del hip hop. En 2012 colaboró con los compositores y artistas Lucky Fonz III y Dave von Raven (cantante de The Kik). Con los Kik grabó en 2015 un disco de versiones de sus temas y actuó en varios escenarios holandeses hasta la actualidad.  Una de sus mejores frases dice: "Don't take life too serious; you won't survive it anyway".

Documentos sonoros: 

Armand canta "Ben ik te min", uno de sus temas estrella. 

Armand acompañado por los Kik cantando su tema "Lemand".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.