jueves, 15 de octubre de 2015

Volvimos a ser héroes y sónicos con la flamante décima edición 2015 del Funtastic

Felón con el Mierdofón. Foto: Magic Pop 
El Funtastic Dracula Carnival, sin duda el mejor festival  de rock and roll en sus múltiples acepciones y a nivel interplanetario, cumplía este 2015 una fuzzcinante década de trayectoria impecable con una multitudinaria fiesta celebrada  entre el 9 y el  12 de octubre en la discoteca Ku de Benidorm.  La salvaje como divertida banda sonora de su décima edición estuvo protagonizada por un nutrido cartel de grupos de garage, punk, beat, R&B, frat-rock, rockabilly, country, blues, powerpop, soul, mod jazz… más un elenco de grandes Dj’s, todos ellos con un enorme prestigio internacional que amenizaron cuatro días de memorable fiesta de forma casi ininterrumpida.

El escenario del Funtastic. Foto: Magic Pop
De todo lo visto y oído hay muchísimo que contar, casi todo excelente pero si tuviera que escoger lo que más me gustó del Funtastic me quedaría con el primer directo del festival a cargo de los geniales Lie Detectors, la grata sorpresa que nos dieron Les Ton Ton Macoutes con un original repertorio, la rapidez de los Ass Draggers más el espectáculo de los Grys Grys, la elegancia de Up For It Quartet, el "minianimalismo" de Felón con su Mierdofón, el Little Richard sueco, la simpatía de Niki Corvette, lo visceral de Lo-Lite, la prestancia del Flat Duo Jet, más el soberbio concierto final protagonizado por los magníficos Sonics, y la descomunal como emotiva puesta en escena del repertorio de Parálisis Permanente con una sensacional Ana Curra y una banda en estado de gracia.

El cantante de Lie Dietectors. Foto: Magic Pop
El evento empezaba la noche del 9 de octubre con la habitual "Welcome Party". Actuaron  los británicos The Masonics  con Miss Ludella Black, el canadiense Bloodshot Bill, los norteamericanos  Gino & The Goons y los vascos Lie Detectors.  Los días propios  del festival  contaron con el directo de los norteamericanos The Sonics, The Pagans, Flat Duo Jets, Nikki Corvette,  y  Muck & The Mires; los franceses Les Grys-Grys, The Monsieurs, y Chrome Reverse; más los suecos Howlin Pelle & His Loyal Royals, los holandeses Lo-Lite,  y los nacionales Ass Draggers y Les Ton Ton Macoutes. 

Ana Curra triunfando. Foto: Magic Pop
A tamaño despliegue de música en directo, se añadió una fiesta de aniversario que empezó hacia las dos de la tarde del sábado 10 de octubre conducida por el gran Wheelie Bag con sus curiosas pinchadas, entre juegos  con premios y degustación de paella. Contamos con la actuación en directo de los valencianos Up For It Quartet y Felón y su Mierdofón, más  el francés Henri Herbert, y la madrileña  Ana Curra, legendaria componente de Paralisis Permanente.   Completaron la tarde Trixie Malicious con sus geniales acrobacias a ritmo de rock and roll. Además, el domingo, día 11 de octubre actuaron en el Rockstar de Benidorm a partir de primeras horas de la tarde los valencianos Power Balance, más el dúo sevillano Ramona. 

Cabeza abajo, Grys Grys. Foto: Magic Pop
Por otra parte, cabe destacar la nutrida selección de Dj’s que mantuvieron, todas las noches hasta el último segundo,  la pista de baile de la discoteca repleta de danzantes al ritmo de conocidos como raros singles de los cincuenta y sesenta.  Tan destacados selectores fueron  Russ Wilkins,  Tony The Tyger,  Pablo de la Cruz, Jordi Duró,  Lutz Soundflat,  Alex El Lagrán,  Oihane Follones, Bone,  Peter Slovenly,  David Nebot,  Jorge Explosión,  Go-Gorostiza,  Marco Traxel,  Lluis Trashkid, Íñigo Munster,  y Sr. Varo. Contamos también con el baile, la sensualidad y la entrega de Trixie Malicious, Mimi de Montmartre más las inefables Rockin' Mad Twins.




Cartel Funtastic 2015 
La décima edición del  Funtastic  obtuvo un éxito irreprochable gracias el gran criterio de sus organizadores, Paloma y el Sr. Varo,  quienes, una vez más, aunaron con su esfuerzo y buen criterio en un mismo escenario un amplio abanico de propuestas musicales altamente creativas, originales, y sobre todo muy divertidas, que fueron desde grupos míticos a otras de más recientes pero no por ello menos entregadas. Todos ellos, incluidos los ingeniosos Dj’s,  lograron hacernos disfrutar de lo lindo al ritmo del mejor rock and roll.  El cartel propuesto era ciertamente memorable y a tenor de la algarabía que provocaron los directos desde la primera a la última fila de una abarrotada discoteca,  creo no equivocarme al afirmar que, salvo algún detalle no muy apropiado como la sobreactuación del cantante de los Pagans, cumplió con todas las expectativas de la gran mayoría de los que agotaron todas las entradas, en apenas ocho minutos, a principios del verano.

Cabe destacar también que el diseño del cartel de este año corrió a cargo de Bratto por lo que respecta a la ilustración y que el color más arte final es obra de Eneko, curiosamente ambos son guitarristas y tocaron en el festival con sus respectivos grupos, el primero en los Ass-Draggers y el segundo en Lie Detectors. Además, tuvimos a nuestra disposición puestos de comida rápida, venta de discos y de moda con especial participaciòn este año de una nueva firma de ropa valenciana llamada El Monstruo de Las Rómulas con un surtido de originales camisas para hombre, vestidos para mujer y ropa para bebe, todo hecho a mano con exquisito gusto. 

El Monstruo de las Rómulas. Foto: Magic Pop 
Por último, y antes de pasar a nuestra habitual reseña de cada uno de los directos, quiero añadir en esta introducción mis más sinceras felicitaciones a todos los que, de una forma u otra, tuvieron algo que ver con el Funtastic, incluida la excelente parte técnica y de sonido, con el deseo expreso de que el festival  cumpla, como poco, otra década más y que el Magic Pop pueda seguir estando ahí para contároslo con todo lujo de detalles, desde la pasión informativa que nos genera su amplia como original propuesta pero también desde la admiración a una empresa que resulta uno de los mejores barómetros para constatar el buen estado de  salud  del mejor rock and roll a nivel internacional.  

Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

Trixie Malicious. Foto: Magic Pop
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.