jueves, 29 de octubre de 2015

Muere el cantante de jazz, Mark Murphy

Mark Murphy
Mark Murphy  nació el 14 de marzo de 1932 en Fulton, Nueva York,  y falleció el 22 de octubre de 2015 en Englewood, Nueva Jersey.  Se le considera uno de los mejores cantantes de jazz  de la historia que saltó a la fama con un disco grabado para Riverside en 1961, titulado "Rah!”.  Le siguieron otros brillantes discos en los que demostró una gran pasión manteniendo un elevado prestigio durante las décadas posteriores.  Murphy supo mantenerse alejado de la música comercial para seguir cantando, a pesar de las presiones, a su manera, reinterpretando standards con la técnica del scat y el hard bop. Tenía un amplio registro vocal muy cool capaz de cantar tanto en  falsetto como bajar a las notas más graves. 

Mark Murphy
La infancia de Murphy transcurre en Syracuse, Nueva York, donde aprendió desde muy joven a tocar el piano e inició sus estudios de canto y teatro. Sus padres también eran cantantes.  Profesionalmente realizó una gira por Canadá  con un trío de jazz, se establece en Nueva York y, tras  apariciones en televisión, le contrata Decca Records, con los que debuta mediante el disco de 1956, “Meet Mark Murphy”.  Tres años después, 1959,  se pasa a Capitol donde sigue con un estilo propio en  el que utiliza la técnica del scat. No consigue el éxito deseado y en 1961 firma con Riverside, con los que edita “Rah!” respaldado por los arreglos de Ernie Wilkins y la colaboración de los pianistas, Bill Evans y Wynton Kelly. Al año siguiente saca el también esencial álbum “That's How I Love the Blues”, acompañado por otras grandes estrellas como Clark Terry, Snooky Young, Al Cohn, Bill Evans, o Blue Mitchell. 

Mark Murphy
A mediados de los sesenta viaja a Europa donde se le aprecia más que en su país y graba con Fontana e Immediate Records. Colabora con la Clarke-Boland Big Band en su “Midnight Mood” (1967). Triunfa en numerosos escenarios y al regresar a los EEUU a principios de los setenta ya es una de las figuras más importantes del jazz vocal de todos los tiempos.  Durante los setenta colabora con varios proyectos y saca álbumes con Muse Records, un promedio de uno al año durante catorce años, convirtiéndose en uno de los pocos cantantes de jazz que mantienen un éxito relevante.  

Consiguió varias nominaciones a Grammys y destacó  por su colaboración con Oliver Nelson para el que compuso  el texto de "Stolen Moments" uno de los grandes éxitos de Oliver.  En 1981 graba en el sello "Muse" el disco "Bop for Kerouac", dedicado al célebre autor.  Después edita el también famoso  "Sings the Nat King Cole Songbook" (1983). En 1984 grabó con Viva Brasil el disco “Brasil Song (Canções do Brasil)” y en 1987 el disco “Night Mood” con temas compuestos por el compositor brasileño  Ivan Lins. Los United Future Organization también versionaron el “Stolen Moments” con su voz.  Ya en 2005 sacó el disco con sensuales baladas, “Once to Every Heart” en Verve label y en 2007, “Love Is What Stays”,  ambos grabados con la producción del trompetista alemán Till Brönner.

Mark Murphy
También colaboró con Five Corners Quintet, banda finlandesa y apareció en los discos “Chasin' the Jazz Gone By” (2005) y “Hot Corner” (2008). En  2010 sacó el álbum “Never Let Me Go” con  Misha Piatigorsky al piano, el bajista  Danton Boller y Chris Wabich a la batería. En 2013 salió una edición limitada del disco Ep "Beautiful Friendship: Remembering Shirley Horn" (Gearbox Records). Murphy continuó realizando actuaciones con sus ochenta años en festivales, salas, televisión, por todo el mundo.  John Bush de AllMusic.com le describe como "a major name in vocal jazz".  Falleció en la Lillian Booth Actors Home de Englewood, New Jersey.

Documento sonoro:

Mark Murphy canta "God bless the Child", tema de Billie Holiday y Arthur Herzog, Jr. de 1939.


"Stolen Moments" (Midnight Mood rmx). Mark Murphy, en el disco "The Modern Sound of Nicola Conte" (Schema Records 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.