jueves, 1 de octubre de 2015

Leone debuta con un flamante Ep de rock español y al que no diga ole, “que se le seque la hierbabuena”

Portada del Ep en vinilo
No son los únicos ni los primeros en fusionar la canción tradicional española con la música de raíces americanas, pero al oírles, te aseguro que eso te resultará completamente irrelevante. Lo verdaderamente fascinante de esta banda madrileña llamada Leone es que, con su flamante música, han conseguido un gran nivel que muy pocos han logrado en toda su trayectoria porque les faltaba su misma originalidad y ese criterio tan claro que les caracteriza, necesariamente alejado de cualquier interés mediático y, por supuesto, sin ínfulas que valgan. Y esa hazaña no es otra que dar vida a canciones desbordantes que,  a su vez, se nos antojan tan sinceras como intimistas. Pequeñas historias creadas con la modestia del maestro y la actitud del aprendiz entusiasta. Relatos que crecen hasta convertirse en grandes momentos vitales en los que música, letra y ritmo se entrelazan con la misma pasión que lo hacen el bolero, la copla y la canción mediterránea  con  el surf, el country western, más el rock and roll. El resultado es impactante, sobrecogedor:  un repertorio con una personalidad propia, distinguido por una enorme belleza sonora, con melodías encantadoras y tempos envolventes que podrían perfectamente sonar en  un bar español en el que estás tomándote otra copa mientras rememoras tu vida, con todos tus aciertos y  equivocaciones. Envuelto por la soledad y la penumbra reinante en el local, bajo un pobre haz de luz que da vueltas sobre tu cabeza por acción del único ventilador que intenta  apaciguar el calor sofocante de una tarde de verano, oyes las canciones del Ep de debut de Leone, y la vida adquiere otro sentido. Es entonces cuando pides la penúltima y piensas que quizá no todo haya sido tan malo como creías.  

Trayectoria 

Leone en directo
La banda Leone está formada por Jesús Canet (guitarra y voces, Motel 3), Juan Pérez Marina (guitarra, Cartografía del Ruido, Corcobado), Manuel Cahuchola (bajo y voces, Ventura Dijo, Paul Collins), Jesús Alonso (batería, Les Rauchen Verbotem, Corcobado), y Rubén Lizana (percusión).  Se forma a finales de 2013 con un par de demos grabadas en casa con temas como "Sed de mal". El nombre es un homenaje al cineasta Sergio Leone, conocido por sus obras de spaguetti western.

Leone en directo en el Sol. Foto: Mauricio Catón
Ya en 2014 se estrenan en directo, y  en verano de ese año empiezan a  grabar su disco de debut con cuatro canciones que acaban autoeditándose en formato vinilo y digital. Con el título homónimo de Leone Ep se graba en el Estudio La Reserva, con David Acero a los mandos, más Jesús Rodríguez Chinchilla (Hazte Lapón) al bajo y David Talbaila (Ornamento y Delito) a la batería. Ambos son substituidos más adelante por la actual base rítmica.  Con el respaldo de algunos medios especializados, realizan varios conciertos con éxito en salas del Estado, al tiempo que graban un sencillo con dos temas, “Tus Huesos” y “Quien quiere ser JC (Jesús Canet)”. El single  por el momento solo está disponible en el bandcamp en formato digital con la previsión de sacarlo  también en vinilo próximamente, coeditado por Monasterio de Cultura y Delia Records. Por otra parte, este próximo mes de noviembre entrarán de nuevo en  el estudio para grabar nuevos temas que verán la luz previsiblemente dentro del primer semestre de 2016 en un nuevo Ep.  Por último destacar que la foto de la portada del Ep, ese paisaje tan spaguetti western, es de Fran Ubeda Llorente y está maquetado por Mamen López.

Las canciones 

Leone en directo en el Sol. Foto: Mauricio Catón
Se inicia el disco con la “Canción de despedida” en la que unas guitarras con mucho eco, nos envuelven de un emocionante fraseo de surf & roll que combinan con una melodía con deje de copla funesta y lastimera dando vida a una melodía cautivadora.  Nos cuentan: “así de oscuro como el día, así toda la puta vida… me siento diferente, al resto de la gente… y hay algo raro en mi cabeza… tengo más miedo que alegría… maldigo esta monotonía, toda la culpa ha sido mía”.  Unos arreglos sinuosos y un acompañamiento rítmico férreo completan este tema tan fatalista pero a su vez innegablemente seductor.

Leone en directo en el Sol. Foto: Mauricio Catón
Le sigue  “Ah, el horror”, canción de guitarras tejiendo momentos alucinantes de rock  latino con una destreza envidiable. Con la entrada de la sensacional voz principal, “nos  falta el aire para respirar”. Canción determinante en la que nos “duele la eternidad”, mientras buscamos la felicidad y nos preguntamos cuándo durará  este calvario vital. Con un traje nuevo nos disponemos a bailar al ritmo de unos solos de guitarra que ponen los pelos de punta sustentados por una base rítmica atrayente.  Y ese ritmo tan bien articulado se vuelve marcial con “Mini-Hollywood”. Golpes secos de bajo y bombo dan la entrada a guitarras dibujando riffs espaciosos mientras la canción va creciendo hasta límites estratosféricos.  Juntos dan vida a una canción instrumental  de una pasión irrefrenable con la que te sentirás terriblemente confortado hasta llegar a esos compases finales donde te descomprimirán tamaña  excitación ralentizando el tempo.  Acaba el Ep con “La Fabriquilla”, un tema de un misterio sobrecogedor  “lleno de sentimiento”. “Con el sombrero puesto, y una pena dentro que no me deja descansar, sueño que nos dormimos juntos abrazaditos mientras termina el temporal”. Resultan especialmente estremecedores los diálogos de esas proverbiales  guitarras que se enzarzan en varias voces que complementan a la ya de por si escalofriante sucesión de motivos atormentados.

Portada próximo 7"
Por lo que respecta al single, pendiente de su edición en vinilo, los Leone nos ofrecen con “Tus Huesos”, otra exhibición espectacular de talento mezclando el rock oscuro con la copla. Empieza con un recorrido de “instro” dibujando aires arabescos con un paso firme y elegante “para que compartamos el mismo destino cuando no tenga ganas de luchar”.  Nos cuentan “Cuando parezca que pierdo el sentido, dame aire para que pueda respirar”. Canción para compartir el mismo destino, “rodando calle abajo, llenos de barro, pero juntos tu y yo”. Preciosa canción de amor, con una lírica extraordinaria,  emocionante, “para que no sientas frío, que solo sea yo quien te susurre al oído canciones que no hablen del pasado, y que solo quieras más”.  El 7” se completará con otra excelencia deslumbrante titulada  “Quien quiere ser JC”,  corte existencial de amor y desamor, de dulces tormentos, de hombres buenos y sinceros como esta canción.  Con una determinación rítmica imponente, las guitarras y la voz principal culminan unos arreglos con una exquisitez inaudita para desembocar en un final ciertamente apoteósico.

Reflexión final 

Leone en directo. Foto Mauricio Catón 
Hay una expresión andaluza que dice “Ole y al que no diga ole que se le seque la hierbabuena!”. Se utiliza a modo de exclamación cuando se percibe algo que está muy bien hecho y merece nuestro más sincero halago. Vendría a significar que, si no lo valoras, perderás la fertilidad como símbolo de felicidad. Los Leone se confiesan amantes de éstas y otras frases tan imaginativas del folklore español y las utilizan con desparpajo, con total seguridad y dominio de causa pero sin aspavientos ni chulerías innecesarias. Con la misma elegancia y esa modestia bien entendida, reinterpretan los parámetros del bolero, la canción mediterránea y la copla en clave de surf western y rock and roll.  De este modo dan vida a un repertorio en el que como ellos mismos dicen, “reivindican el bar español y el plato redondo”, como metáfora de lo local y la sencillez efectiva en las formas.

Logo
En este Ep de presentación nos agasajan con cuatro canciones de melodías embriagadoras y ritmos poderosos, en las que destacan tanto los pases meramente instrumentales como el poder de convicción de su voz principal entre solos de auténtico lujo y  melodías agridulces que convierten su imaginario en alucinante.  Como ya dije al principio de  esta reseña, no son ni los primeros ni los únicos en fusionar el rock con lo ibérico, pero si alguien sacara sobre el tapete la etiqueta de rock español, otrora tan maltratada como exageradamente encumbrada,  el no nombrar a Leone entre los tres mejores exponentes equivaldría a arriesgarse a que se te secara la hierbabuena de por vida. Tú sabrás, amigo, qué canción escogerás entonces a modo de despedida.        
         
Nota:  Presentan el disco el sábado 3 de octubre en Delia Records (Calle Delicias, 19) a partir de las 17:30 horas donde podrás adquirir una copia o hacerte con alguna camiseta del grupo.

Puedes escuchar las canciones en el bandcampleer una entrevista en Poplacara, pedir una copia del vinilo en el correo Leone.almeria@gmail.com O si puedes, acercarte a conseguirlo en Sala Vampiras (Almería), Delia Records (Madrid), Monaterio de Cultura, o Libro Taberna Internacional (Toledo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.