lunes, 5 de octubre de 2015

La trascendental historia de los Lie Detectors para Bloody Mary con sus elegantes Chelsea Boots

Nos cuenta Dani Llabrés en su esencial “Guía para una vida elegante” (Lenoir 2015) que las  Chelsea Boots tienen su origen en las modificaciones que el sastre de la realeza victoriana  llevó a cabo a finales del sigle XIX en la bota de media caña.  Añade también el insigne escritor valenciano que deben su nombre,  “al artisteo pudiente de Kings Road conocido como The Chelsea set”  que calzaban  estos “botines de piel con elásticos laterales que durante los cincuenta y sesenta, y en su versión puntiaguda, fueron seña de identidad de pandilleros buscavidas, mods a la última, y músicos de rock and roll y R&B”.  Las Chelsea Boots, también conocidas como Baba Boots, siguen triunfando por su gran versatilidad para combinar tanto con traje así como con otro tipo de vestimenta más informal, y son esenciales para todo “garajero” que se precie.  Por ello, resulta muy comprensible que estén de nuevo de actualidad “vinílica” gracias a una nueva banda llamada Lie Detectors quienes han titulado así una de las dos brillantes canciones incluidas en un single editado por la discográfica Bloody Mary.  En éste su primer  7”, este cuarteto donostiarra nos ofrece dos brillantes perlas de auténtico rock and roll en las que no solo se constata su prolífico bagaje musical sino que además dan muestras inequívocas de la extraordinaria facilidad con la que han conseguido aunar criterio y actitud para protagonizar uno de los debuts más flamantes de este 2015. A la espera de su nuevo single con Folc records en el que se incluirán dos temas más de su repertorio , “Pinchalo” y “Felicidad”, nos centraremos en este fascinante single de presentación, sin desperdicio alguno e ideal para generar adrenalina en la intimidad de tu habitación, en su aclamados conciertos o en las mejores pistas de baile.

Trayectoria

Lie Detectors son Txema, voz y maracas; Urko, batería; Txiki, bajo y coros; más Eneko, guitarra y coros. Proceden de Donostia, Renteria, Antxo, y Hendaya, y sus componentes han formado parte de otras bandas como Nuevo Catecismo Católico, Muturbeltz , Dirty Pink Ladies, Fiebre de Vivir, Teen Dogs o Plan B. Este 2015 Bloody Mary Records les ha editado un single con los temas “Chelsea Boots” y “Viajar”.  Grabado en el Circo Perrotti  con Jorge Explosión.  Dieron su primer concierto en Psilocybe, un 27 de diciembre del 2014 durante la presentación de la película “Vinyland” de Mikel Insausti y Marcos García.  Como bien sabes “Lie Detector” es una canción de Billy Childish,  publicada por  Thee Headcoats en 1994, y versionada por combos como Doctor Explosion para su single “Eres feo chaval” de 1995. Tienen previsto sacar otro single con Folc records y los temas "Pínchalo" y "Felicidad".  

Este single que te presentamos fue grabado en los Estudios Circo Perrotti en marzo de 2015 con la producción de Jorge Explosión. El diseño es de Eneko Etxeandia. En la portada se puede ver una Chelsea boot de tacón cubano, dibujada al modo que aparecía publicitad en los medios escritos de los sesenta; y en la contraportada hay una foto la banda realizada por J.A. Areta Goni (Juxé). Se incluye también una hoja de fotonovela con el título de "Las trascendentales historias de Lie Detectors... Hoy: Chelsea Boots"  con fotos de Juxé y guión de la banda.

Las canciones 

Foto: J.A. Areta Goñi (Juxé)
“Chelsea Boots” es un tema de atrayente factura bailable que presenta un buen juego de guitarra dando forma a riffs imaginativos entre el marcaje insistente de bajo persuasivo más la percusión medida con las revoluciones impertérritas de un solvente motor de gran cilindrada. Juntos reclaman nuestra atención arropando a una  excelente voz principal que va desgranando las excelencias de su calzado y los propósitos festivos para el fin de semana. La bien engrasada maquinaria descarga con pasión en el estribillo y deja paso a un momento rítmico en el que bajo y batería adquieren el protagonismo con compases de tempo hipnótico.  Finaliza el tema con un crescendo en el que las Chelsea Boots son reverenciadas con un gran poder de convicción que acaba por conquistarnos definitivamente.

Foto: Alain Cazenave
En su cara B, nos ofrecen “Viajar”, otro excelente tema en el que destaca esa concepción rítmica tan marcada marca de la casa, completada con acordes lisérgicos, y una voz solista que ansía “viajar, navegar sin rumbo”. Lugares, personas y cosas por conocer y aprender como la brillante conjunción melódica y rítmica que los Lie Detectors nos ofrecen en una gran canción que se completa con un ácido solo de guitarra eléctrica tras el que culminan con un pase de fuzz desquiciado que queda colgado en la inmensidad del universo sonoro.      


Reflexión final


Foto: Alberto Almendro 
Las Chelsea de tacón cubano, como la dibujada en la portada del primer single de los Lie Detectors , fueron ideadas por la marca de calzado Anello & Davide y popularizadas, como bien sabes,  por los Beatles.  En 1988, los Flechazos las utilizaron para titular una canción instrumental incluida en el disco “Viviendo en la Era Pop”. Más recientemente  han dado nombre a uno de los temas del grupo británico de “garage rock” The Hyenas; incluso hay una banda madrileña actual de rock funk que se llama así.  Son algunos detalles de cómo han mantenido a la lo largo de la historia un papel indisoluble con la música y en especial con aquellos proyectos que nacen con raíces sixties, entendidas desde el respeto y el aprendizaje con necesaria vocación de futuro.  

Logo: Eneko Etxeandia
Este calzado tan londinense que pasó de símbolo burgués  a formar parte de la vibrante escena del rock and roll, sigue reclamando su imprescindible presencia para irse de fiesta con el loable y elegante propósito de “patear el suelo y bailar”, tal y como nos cantan los Lie Detectors en este excelente single de presentación para Bloody Mary. Completa su brillante 7” de debut una no menos memorable canción llamada “Viajar” y a la vuelta de la esquina nos espera una segunda entrega, en este caso para Folc records, con dos temas más de su repertorio "con un poco de pub rock".  Sin tapujos que valgan y con toda la admiración posible, creo que este combo donostiarra se ha convertido de facto en una de las sorpresas que más entusiasmo han generado en la escena “garajera” estatal con visos de seguir cautivándonos por mucho tiempo.  Tan solo me queda añadir el deseo expreso de que nuestros botines no solo estén a la altura para bailar sus andanadas de buen rock and roll sino que también nos lleven hasta nuestra tienda favorita para hacernos con una copia del sencillo antes de que se agote.   

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia en la web de Bloody Mary.  Les podrás ver en directo en la fiesta de bienvenida del Funtastic 2015 este viernes 9 de octubre de 2015.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.