jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: The Sonics, leyenda viva del "garage" frente al mejor de los públicos posibles

Añadir leyenda
Antes de que se subieran al escenario de la Ku de Benidorm los legendarios Sonics, la fiesta vivida hasta el momento por gentileza de la impecable organización del Funtastic ya podía considerarse, sobradamente, como de absoluto éxito y ciertamente memorable. Pero aún quedaba por vivir uno de los directos más estelares del evento que acabó por ser, como no podía tratarse  de otro modo, uno de los mejores, al menos a mi juicio. Me refiero al grandioso concierto que nos ofrecieron estos “jóvenes” de  Tacoma, Washington, que empezaron con apenas dieciséis años allá por el año 1960 y que ahora rondan las siete décadas de existencia.  Los Sonics fueron los grandes protagonistas de este fantástico décimo aniversario que pasará a los anales de la historia del rock and roll grabado en el recuerdo imborrable, colectivo y personal, de los que tuvimos el enorme privilegio de estar ahí esa maravillosa noche de 11 de octubre de 2015. La banda tardó en subir al escenario porque los técnicos quisieron que disfrutáramos de su concierto en la mejor de las condiciones sonoras posibles. La sala Ku estaba petada,  repleta de filas y flas de público expectante. El nerviosismo por ver cuanto antes a esas leyendas del “garage” USA era más que evidente y cuando pisaron las tablas, estallamos en una sincera aclamación de respeto y admiración que se vio correspondida con un repertorio fascinante de grandes clásicos, incluidas canciones de su más reciente trabajo.




Los Sonics abrieron nada menos que con “Cinderella” a la que siguió “Shot Down” y “He’s Waitin”. Los grandes temas de “garage” se sucedieron uno tras otro, y de este modo pudimos desgañitarnos, brincar, y bailar pogo al ritmo de “Sugaree”,  “Have Love, Will Travel” (en el que  Larry Parypa sonrió por el entusiasmo que generó desde la primera nota su conocido riff de guitarra), “Boss Hoss”, la versión del “Keep a Knocking” de Little Richard, “Dirty Robber”, “Money”, la adaptación del “Louie Louie”, el coreadísimo “Psycho”, más otra genial versión del  “I Don't Need No Doctor” de Ray Charles que abre su nuevo álbum del que también extrajeron  “Be a woman” o “Bad Betty”. Y para acabar nada menos que “Strychnine”  y “The Witch”. Sunceramente, apoteósico.

Ante tamaño repertorio, no pudimos más que caer rendidos a los pies de unos auténticos maestros quienes, pese a su edad avanzada, no escatimaron esfuerzos en resultar cercanos, incluso aguerridos, con arreglos hechos a medida para las circunstancias. Pese a los años transcurridos, puedo testificar que los temas no perdieron ni un ápice de su imprescindible salvajismo punk.  Casi todas las canciones fueron interpretadas por su bajista Freddie Dennis con su extraordinario registro vocal llegando a los agudos con una contundencia fascinante. También cantaron un tema  Gerry Roslie a los teclados y  Rob Lind al saxo. Completó la formación un persistente e irreductible  Dusty Watson a la batería. En resumidas cuentas un concierto que perdurará en la imaginario de todos. Un directo en el que los Sonics lo pasaron genial tocando para el mejor de los públicos posibles, el del Funtastic 2015 que cerraba de este modo su flamante décima edición no sin la habitual exhibición de fuegos artificiales y otra excelente pinchada que mantuvo llena la pista de la discoteca hasta la madrugada del lunes 12 de octubre.     

Trayectoria


The Sonics és grupo mítico del sonido garage rock cuya historia empieza en 1960 en Tacoma, Washington. En 1963 grabaran su primer single, " The Witch". La formación de su primer álbum de 1965, “Here are the Sonics” era Gerry Roslie  (nacido en 1944, órgano, piano y voz), Andy Parypa  (bajo), Larry Parypa (guitarra, coros), Rob Lind (saxofón, coros y armónica) y Bob Bennett (Batería). En ese disco se encuentran joyas como "Psycho", "Boss Hoss” o “Strychnine”. Luego vendrían  los discos “Merry Christmas” (1965) compartido con otras bandas y “Sonic Boom” (1966) con perlas como “He’s waiting” y “Cinderella”. En 1966 dejan el sello Etiquette y fichan por Jerden Recrods con los que graban “Introducing The Sonics” (1967). En 1968 se separaron pero volvieron en 1972, más en 2007 en el festival Cavestomp de Nueva York, y en 2008. En 2007 Norton sacaba el disco en directo “Busy Body.  Live in Tacoma (1964)”. La cara es un directo en The Red Carpet (9/1964) y en la B, otro en The Tacoma Sports Arena (11/1964). En total, 15 temas de transición entre sus inicios marcados por los Wailers y la que sería la banda seminal de garage rock americano.  En 2010 sacaron un ep con dos temas en vivo y cuatro canciones nuevas en las que volvió a tocar el bajo Andy Parypa.

En 2014 Muddy Roots Recordings sacó un tema inédito "Bad Betty,"  en un single compartido con Mudhoney para el Record Store Day. Ya en marzo de 2015 editan su último disco hasta el momento "This is  The Sonics" (Revox) producido por Jim Diamond ( The White Stripes, The Dirtbombs)  grabado por Freddie Dennis al bajo y voz (Freddie and the Screamers, the Kingsmen, y the Liverpool 5);  Dusty Watson a la batería y voces a partir de 2012 (Slacktone, Agent Orange, Dick Dale, the Surfaris, Davie Allan and the Arrows, Lita Ford, the Supersuckers);  Larry Parypa a la guitarra y voces;  Gerry Roslie a los teclados y voz;  y Rob Lind a la harmónica y saxo.


Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.