jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: Les Grys Grys, endiabladas versiones de R&B y beat con espectáculo incluido

Les Grys Grys. Foto: Magic Pop 
Los franceses Les Grys Grys empiezan a ser recurrentes para la escena sixties , al menos la de nuestro país, y es habitual que triunfen en los mejores escenarios.  Su presencia ya es casi indispensable para festivales de buen criterio como el Funtastic 2015 para el que actuaron la noche del 11 de octubre de 2015 en la discoteca Ku de Benidorm.  Tanto para los que ya conocíamos su directo como para los que era la primera que les veían en vivo, los franceses resultaron fascinantes y nos entusiasmaron con sus múltiples versiones de R&B, “garage”, blues, beat y nederbiet  que interpretaron con múltiples piruetas, en especial  las de su alocado armonicista que encendió petardos, destrozó instrumentos de percusión, perdió armónicas, se lanzó sobre el público y llegó incluso a colgarse de una estructura metálica del techo de la discoteca para  tocar boca abajo, como si se tratara de un murciélago docto en rock and roll. 


Les Grys Grys. Foto: Magic Pop 
Les Grys Grys arrancaron su actuación con el habitual riff de guitarra del “Milk Cow Blues”de The Kinks al que siguió “Hooked”  de los Wylde Mammoths, el “I ain't done wrong” de los Yardbirds, el R&B “Parchman Farm”,  el  “Hot Gully Wind” de The Master's Apprentices, el “You Mistreat me” y el “Happyville  de los Outsiders, o el “I'm a lover not a fighter” de The Brand,  entre otras perlas del mejor “garage” y R&B.  


Les Grys Grys. Foto: Magic Pop
El resultado genérico fue un concierto en el que, ante la ausencia de temas propios, primó la actitud de sus componentes, jóvenes con energía más que suficiente como para lograr que el público enloquezca tanto por el espectáculo dado como por el pase tan rápido como efectivo de esos clásicos del imaginario 60’s, algunos de conocidos, otros no tanto.  Ignoro cuáles son sus planes creativos por lo que respecta a la composición y grabación de temas propios, pero no estaría de más que tuvieran en cuenta esa posibilidad ya que me costaría creer que, con el buen criterio del que hacen gala en la selección de covers y la agilidad instrumental,  no sean capaces de sorprendernos con alguna canción original que complete, o incluso mejore, tan  sensacional directo.  

Trayectoria 
 
Les Grys Grys. Foto: Magic Pop
Les Grys Grys son una banda de Montpellier, antes llamada Les Grigris donde mezclaban temas de R&B, beat y rock and roll instrumental. Se forman en 2009 y empiezan a actuar en directo desde 2012. En la actualidad cuentan en sus filas con Tobio Lotto, cantante y guitarrista;  Roméo Kizmiaz, guitarrista;  Almir Dugarage "Mirou", bajista; Manuel Pablo McNamara, armonicista y maracas; y Esteban Grisey, baterista. Tienen editado un single con State Records con dos versiones:  “Hot Gully Wind” de The Master's Apprentices y “Neighbour Neighbour” del productor Huey Meaux.  En el mes de diciembre de 2014 estuvieron grabando en el estudio del Circo Perrotti de Gijón. Su enérgica interpretación del mejor R&B blanco británico y el "Nederiet" holandés de los sesenta les emparenta también con sus compatriotas, The Rhythm Checkers, una de las bandas más potentes que tuvo Francia con músicos que procedían de Alemania y Holanda como Roland “Bouboule” Bauer (voz), Robby Sterheim (guitarra solista) Eddy Van Nelfen (rítmica), Kurth Horbach (bajo)  reemplazado por Dany Gentner y Norbert Holweck (baterista) que estuvo activa los años 1966 y 1967.


Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.