martes, 22 de septiembre de 2015

Los Aullido Atómico con cuatro muestras más de su innegable talento para Folc Records

Galleta del Ep
Una vez más, tal y como dicen en la canción que abre su nuevo Ep, los Aullido Atómico han vuelto a crear cuatro excepcionales canciones que engrandecen  su particular mundo de rock and roll y trash blues.  “Matar o morir” ese es el lema que predomina en un Ep, con cuatro temas,  editado por el magnífico sello Folc records y que sirve de máxima para aquellos supervivientes que, como ellos, están empeñados en no dejarse arrastrar por las circunstancias adversas, convencidos de que la única solución es seguir adelante con proyectos tan sólidos, divertidos y entregados como este, sin desfallecer, matando inconvenientes antes de que se nos mueran las ilusiones.

Trayectoria 

Aullido Atómico: Jussi, Rogelio y Quique 
Aullido Atómico es otro de los fascinantes proyectos del dibujante, ilustrador y músico, llamado Rogelio J. Pérez Blanquer, más conocido como Don Rogelio J., principal factótum de otras formaciones como  Desguace, los Tracahombres, o su proyecto en solitario, Tumba Swing, del que también te hablamos en este blog aquí.  Actualmente completan el trío Quique Gallo “Medianoche” (Midnight Shots) a la batería y coros; y Jussi Folch (Los Ratolines, Retraseres) bajo y voces.  Empezó siendo un dúo con el mencionado Don Rogelio J. cantando y tocando la guitarra, acompañado por Letxón a la percusión.  Los temas ardientes, ruidosos y con excelente nervio de su primer Ep son ‘El Consejo’, ‘la Cruz del Violador’, ‘La Vendeta’ e ‘Imagen de Extrarradio’.  Fueron editados en 2011, con 320 copias, por Discos Calamidad/Disundead records más la colaboración de Willy a muerte ediciones, con un trabajo de ilustración espectacular a cargo también de su principal factótum.

 Logo, disponible en camisetas
“Asalto al Corral”, título de su primer Lp, fue grabado por Don Rogelio J a la guitarra eléctrica y “aullidos”; Quique Medianoche a los tambores y “lamentos”; más Luis Galbis al bajo y “lamentos”.  Se grabó en directo el 8 y el 9 de julio de 2013 por Pepo  Valero con su estudio ambulante en el Magazine Club (Valencia), quien también se encargó de masterizarlo en New Rockers.  Está editado y distribuido por Discos Calamidad. De nuevo vuelve a destacar el artwork a cargo de  Don Rogelio J.  Su quieres más información, te reseñamos ese disco aquí.  Para la presentación en directo de ese álbum contaron con las ayuda al bajo de Rolando Bruno (ex Peyotes y actualmente con su orquesta Midi).

Carátula genérica Folc

Su nuevo disco que te presentamos  se grabó en directo, en diciembre de 2014, con Carlos Music Rooms.  Contaron con la colaboración de los saxofonistas Marcelo O’Connell al alto y Fer Boneto al tenor.  El Ep tiene una portada genérica del sello Folc con el lema “quality international recording” y en la galleta, destaca un dibujo del lobo que aúlla más una foto del trío.


Las canciones

Los Aullido Atómico en directo


“Mata o Muere” empieza con esa contundente locomotora de percusión sonando en un oscuro callejón del que emergen las guitarras de R&B salvaje, el persistente bajo y la tremenda voz de su solista. “A sangre y fuego, vivirás o morirás... lo único que importa es matar o morir”. Excelente tema con buena melodía y mortal estribillo. Le sigue un extraordinario instrumental  “Spicy Pollito” de rock and roll con mucho swing en el que han contado con la imprescindible ayuda de un par de buenos saxofonistas con los que se han compenetrado a la perfección. En la canción destacan cambios de tempo sensuales y momentos de rockin’jazz con matices arabescos procedentes de una misteriosa  “casbah” de la década de los cincuenta .  A destacar las intervenciones solistas tanto de guitarra como de saxo.

Los saxofonistas
Ya en su cara B, nos ofrecen “Redención”,  que arranca con el ritmo marcado de bajo y batería a paso de tex mex buscando la redención, con miedo al juicio final.  Eligieron a un dios vengativo y poderoso, el mejor, y ahora “rezo por mí”.  Extraordinario combinado sonoro que va creciendo compás a compás con acompañamiento rítmico impecable,  riffs de guitarras que explotan como fuegos artificiales y una voz solista en la mejor línea para dotar al tema de esa trascendencia divina.  Acaba el disco con “Garrick” y un tempo marcado de rockabilly, con persistente bajo y enloquecida  batería. La historia a la que se refieren alude al eterno dilema delos cómicos entre la alegría y la tristeza; por ejemplo la vida del famoso actor Garrick del siglo XVIII al que Juan de Dios dedica su famoso poema “Reir Llorando”. En el caso de los Aullido Atómico,  un famoso payaso, de estirpe cómica familiar, confiesa a su madre que hubiera preferido no haber nacido y se sumerge en el mar para no volver jamás.  La intensidad musical con la que envuelven el tema lo convierte en un  grandioso punto final para un sensacional Ep en el que este poderoso trío valenciano nos confirma que siguen en plena de forma creando un mundo propio muy convincente y cautivador.  
 
Reflexión final 

Los Aullido Atómico, dispuestos a salir otra vez de gira 
Tienen los Aullido Atómico un arte único para definir canciones emocionantes acompañando  letras que resultan agridulces, inquietas y propicias para la reflexión existencial. Aprovechan recursos musicales de manual y los transforman a su gusto y buen criterio, con una solvencia y una habilidad desbordante. De este modo, conforman un mundo propio que se mueve entre callejones oscuros, allí donde mejor se esconden las historias truculentas que rememoran para nuestro goce personal.  En las aventuras de este poderoso trío caben desde relatos sobre el amor imposible hasta descalabros vitales pasando por la búsqueda de la redención necesaria con vistas al juicio final. Todo ello, entre ironías y suculentas imágenes oníricas que musicalizan con arreglos bien delimitados, momentos solistas  precisos, y explicado por la original voz de su solista, un Don Rogelio muy inspirado que ha sido capaz de dar vida a un imaginario propio ciertamente persuasivo. Con la inestimable ayuda de una sección rítmica espectacular, las canciones de este combo valenciano llegan a nuestro corazón  y a los pires con la misma contundencia, en la mejor de las texturas, y con la habilidad más que suficiente para apoderarse de nuestros cuerpos y nuestras almas en una ceremonia en la que el divino rock and roll nos salva, una vez más, de la absurda mediocridad que nos acecha.        

Nota: Puedes escuchar las canciones aquí en el bandcamp, pedir una copia al facebook de Aullido Atómico o en el Folc records.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.