viernes, 25 de septiembre de 2015

Feedbacks crean con “Skyway blvd” un fabuloso mundo imaginario de canciones perfectas


Portada
Los Feedbacks acaban de sacar este 2015 un nuevo álbum, de la mano de la discográfica Pretty Olivia Records, en el que vuelven a hacer gala de un exquisito buen criterio para dar vida a canciones de powerpop absolutamente perfectas con un inmejorable trabajo imaginativo así como interpretativo.  Pocos grupos, a nivel internacional, atesoran el talento, la elegancia y el gusto que demuestra esta banda asturiana en cada una de sus creaciones. Disco tras disco,  consiguen momentos musicales de una belleza que resulta deslumbrante y nos tocan las fibras más sensibles con melodías y ritmos apasionantes.  El título “Skyway blvd” de tan fantástico trabajo es, por una parte, el homenaje a una canción de los Replacements, llamada “Skyway” (1987), pero sobretodo hace referencia a una calle imaginaria a la que, en momentos poco propicios, siempre puedes regresar con el propósito de recuperar la merecida felicidad, arropado por la gente que quieres y oyendo la música que te gusta: Esas canciones inolvidables que te enriquecen el pensamiento al tiempo que te engrandecen el alma tal y como lo consiguen estos sensacionales Feedbacks en el disco que te comentamos a continuación.    
Trayectoria 
Foto: Iñaki Serpico
The Feedbacks se crean en Turón, Mieres (Asturias) en noviembre de 1994 con Adolfo García, (cantante, guitarra y compositor), su hermano Carlos, (bajo y voz), más dos amigos, Javi Cimadevilla, (guitarra), y Diego Fresno (batería) que sería substituido a partir de 2004 por Pablo González “Pibli” (Doctor Explosion). Sus primeros temas son ya una extraordinaria mezcla de punk y power pop. Pronto empiezan a destacar por la composición de canciones propias. Tres de sus primeros temas los graban en los estudios Odds de Paco Loco y se convierten en su primer EP, titulado "The Chords Are The Same".  A principios de 1996 se publica su segundo single "Summer again" con un número del fanzine Rock Indiana. Fue entonces cuando se pone en contacto con ellos el sello alemán  "Screaming Apple" e incluso hablan de sacar todo un Lp pero ya lo tenían comprometido con No Tomorrow. Al final se editaría un nuevo 7" de cuatro temas propios llamado "Pop Invaders".  A finales de 1996 saldría un split single con The Cheeks, y en ese trabajo se incluye un tema llamado "She goes down" y una versión de un raro tema de los Hollies, "Can´t get nowhere with you". El 7" se llama "A fix of fun". Ese año 1996 también graban su  LP de debut “Ready, Steady, Bang” que edita No Tomorrow.  Tres años después, 1999, sale su segundo álbum con Rock Indiana, “Speedway”. Su tercer trabajo se titula “Nothing a little pop won’t cure” (2002) y el cuarto “My own revolution” también editado por Rock Indiana en 2005. Al año siguiente sacan “Sunday morning record” y en 2011 “Give a tree your name”, editados por la mencionada discográfica. De ese último disco puedes leer una reseña en Magic Pop aquí.

En el estudio, grabando el nuevo disco
“Skyway blvd.” se edita en vinilo, más Cd gratuito, en septiembre de 2015 por la discográfica Pretty Olivia Records.  Grabaron Javier Cimadevilla a las guitarras y armónica; Carlos García al bajo y eléctrica en “Way back home”; Adolfo García a la voz solista, guitarra acústica y eléctrica en “Mixtapes”; Pablo González a la batería, percusión, y coros más voz solista y guitarra eléctrica en “Ahead of this time” y “Isolated”; y Paco Loco a la eléctrica, pedal steel, slide guitar, piano, Hammond B-3, Fernder Rhodes, y Vox Continental.       

Se grababa y mezclaba en octubre de 2014 por Paco Loco, encargado también de la producción, en su estudio del Puerto de Santa María.  Los temas son originales de Adolfo García excepto “Cowgirl in reverse” y “Way back home”,  cuya música es de Carlos García y la letra de Angel Kaplan.  Por su parte, Pablo González es autor de “Ahead of this time” y “Isolated”.  El artwork contiene unos magníficos dibujos en tinta muy detallistas de una calle de los Ángeles que forma parte del recuerdo sentimental de Adolfo García.  Se incluye una hoja interior con los detalles técnicos y, a modo de agradecimiento al oyente, los primeros versos del tema, de Alex Chilton con Big Star, "Thank you friends" incluída como bien sabes en el disco  Third / Sister Lovers (1978):  “Thank you, friends, Wouldn't be here if it wasn't for you, I'm so grateful for all the things you helped me do”



Las canciones 
Los Feedbacks en directo. Facilitada por la banda
El disco empieza  con “I told a lie” con un medio tiempo  extraordinario donde se mezclan con una soltura fascinante recursos de powerpop con elementos de country folk mediante guitarras amplias arpegiando o emergiendo con acordes envolventes alrededor de una melodía sensacional. Completa tan apasionante tema un juego de voces memorable, una rítmica especialmente sensible para reforzar los crescendos y unos magníficos toques de Steel guitar.  Le sigue “Way back home”,  una exhibición de pop rabioso, enérgico, con bajo descomunal, aportación de armónica y unas guitarras esenciales que interpretan los arreglos con una determinación especial al tiempo que la voz solista nos ofrece otra muestra de su innegable  dominio de la situación.   

Foto facilitada por la banda
“Echo park “ camina con ese envolvente fraseo acústico sobre el que la banda desarrolla su mensaje melódico con una gran ternura completada con punteos elegantes más elementos solistas a cargo de conmovedores  guitarras eléctricas, más pedal Steel, completados por sensuales pedales de órgano que acaban en un ritmo de batería cautivador.  A continuación nos conquistan con ese fascinante “Welcome to the real world”, otra descarga de poderío  eléctrico entre espacios acústicos, con ritmos contundentes, una voz principal en estado de gracia, solos eléctricos soberbios y unas distorsiones medidas con extrema exquisitez. Añaden un cambio de tempo final muy original que nos traslada extasiados hacia el siguiente corte, esa “Miss me when i´m gone” en la que los Feedbacks consiguen una canción de ritmo bien marcado acompañando a una melodía llamativa reforzada por el peso armónico del órgano entre acordes que nos disparan el entusiasmo y un solo de guitarra eléctrica con toques lisérgicos que crece hasta la inmensidad. Cierra la cara A la fantástica “Cowgirl in reverse” y lo hace con un movimiento sinuoso muy americano, mediante instrumentación de country folk, un ritmo para cabalgar por extensas llanuras, y cantos de raíz western realzados por coros muy pop.        

En el estudio. Foto de la banda
“Isolated”, es una majestuosa canción de powerpop de raíces californianas y setenteras con una melodía endiablada que nos vuelve locos desde el primer compás y que tiene su punto culminante en ese estribillo que pone los pelos de punta.  Acompañada por una rítmica impecable, la voz ataca con agudos muy convincentes entre descargas de riffs hirientes y un solo ácido de guitarra que eleva el tema hasta cotas inimaginables.  Con “The  Rainfall” el grupo incide de nuevo en su vertiente más combativa  mediante distorsiones combinadas, eso sí, con momentos acústicos igual de sensacionales. El resultado es altamente enriquecedor: una mezcla de recursos marca de la casa que mantiene la pasión con inusual fuerza comunicativa y que convierte el estribillo en el punto culminante para atrapar definitivamente al sensible oyente.   

A continuación nos ofrecen “Mixtapes”, otro recorrido de guitarras colosales que diseñan un plano sensorial sobre el que el cantante solista se explaya con pura poesía de  aires beats que nos retrotraen a esos sesenta en los que el folk de la costa oeste americana se daba la mano con el pop británico, con extraordinaria compenetración sonora.  Vuelven a ofrecernos un peculiar final de batería perfilando movimientos en forma de solo complementario nada desdeñable. 

Los Feedbacks en directo. Facilitada por la banda
Y de este modo llegamos a “Ahead of this time”, otra excelencia acústica más, a tener muy en cuenta, con esa extraordinaria voz en un registro agudo, acompañada por piano,  guitarras envolventes, y el ritmo peculiar  que mide compás tras compás con recursos que van más allá del ya por si preciso acompañamiento de tempo y contratempo.  “Ordinary love” es el título de la penúltimo corte y en él, la banda se muestra especialmente cautivadora con esa melodía de pop cariñosa en la que juegan un papel muy importante todos y cada uno de los instrumentistas de la banda aunando esfuerzos para que todo suene, como debe ser, con sencillez  y a su vez conectando con nuestra alma con una precisión encomiable.   Finaliza el disco con la sentimental “The end” otra prueba más de la sensacional capacidad de esta banda para aunar momentos intimistas y acústicos con otros de grandiosos en los que guitarras, percusión y voces explotan como un castillo de fuegos artificiales para ofrecernos un final de fiesta verdaderamente genial.     
Reflexión final 
Los Feedbacks triunfando en Fuengirola 2015
No os voy a negar que los Feedbacks son uno de mis grupos favoritos porque consiguen emocionarme con unas canciones tan sumamente perfectas en las que ritmo y melodía, momentos intimistas y grandiosos, acústicos y eléctricos, se combinan con una facilidad, una frescura y un poder de convicción extraordinario. Pero eso no es todo. Hay en ellos mucho más: no solo atesoran un repertorio propio de canciones sensacionales sino que además, entre esas excelentes muestras de talento siempre sobresalen, como mínimo, tres auténticos éxitos  que se me antojan atemporales, de esos por los que la inmensa mayoría de músicos lo darían todo para que constara su firma. 


Foto: Iñaki Serpico

Sin lugar a dudas, esta banda asturiana consigue convertir sus ideas en genialidades exquisitas que desprenden un poder sensual sin parangón alguno.  Ese trabajo compositivo se refuerza con una impresionante capacidad de comunicación que genera una empatía imprescindible no solo con sus fans sino también con todos aquellos que disfrutan de las buenas canciones de powerpop.  “Skyway blvd” es un gran álbum y creo fehacientemente que no solo es uno de los mejores de este año, incluso a nivel internacional, sino que también es uno de los trabajos discográficos más destacados de la larga y creativa estirpe de grupos powerpop  que nos conmueven con su música como si nos conocieran de toda la vida. El regalo que nos ha hecho esta formación asturiana, con su fascinante mundo imaginario, no tiene precio. Su nuevo disco se ha convertido ya para mí, como seguro que lo hará para muchos de vosotros y vosotras, en la banda sonora ideal para los buenos momentos vitales pero también en el recurso conceptual para sentirse confortado en esos otros instantes de nuestra vida en la que añoramos la felicidad ausente y necesitamos con urgencia unas buenas canciones que, con su enorme belleza, nos devuelvan la confianza en nosotros mismos.      

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia del disco en la web de Pretty Olivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.