viernes, 3 de julio de 2015

Nos deja el cantante, guitarrista y compositor de country, Red Lane

Red Lane falleció el 1 de julio de 2015 cerca de Nashville a los 76 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía según informa el periódico The Tennessean. Compositor, cantante y guitarrista de country tuvo una carrera en solitario durante los setenta y compuso para Tammy Wynette  el éxito "'Til I Get It Right," entre otros temas. Su gran destreza con la guitarra le llevó a ser un muy solicitado músico de sesión entre otros grandes del country.  

Hollis Rudolph DeLaughter, más conocido como Red Lane, nació el 9 de febrero de 1939 en Zona (ahora parte de Bogalusa en Luisiana). Su padre vendió un rifle y le compró una guitarra con la que aprendió a tocar. Su familia de trasladó y él estudió secundaria en Indiana. Después se alistó en la Fuerza Aérea donde trabajó como mecánico ya que sus problemas para diferenciar colores  le impidió ser piloto. Fuera del ejército consiguió su sueño de volar e incluso se compró un avión de pasajeros DC-8 y se entusiasmó por el paracaidismo que le inspiró temas para Roger Miller como “The Day I Jumped From Uncle Harvey's Plane”.

Durante su última etapa en el ejército empezó a actuar por salones y en concursos locales. Tras el servicio militar se trasladó a Phoneix, California e Indiana donde en 1963 conoció a Justin Tubb quien le sugirió emigrar a Nashville. Más tarde Lane se convertiría en su guitarrista. En abril de 1964, Lane fue contratado como compositor por Tree International de la CBS. Colaboró con Faron Young en temas como "My Friend on the Right," y Dottie West quien cantó su "Country Girl".

Durante los setenta grabó varios temas para RCA siendo la más famosa  "The World Needs a Melody" (coescrita con Larry Henley y Johnny Slate).  Como compositor triunfó con el tema "'Til I Get it Right" de 1973 coescrito con Larry Henley e intepretado por Tammy Wynette llegando al número uno de la lista U.S. country singles chart.

Su destreza con la guitarra le convirtió en un muy solicitado músico de sesión y grabó con Merle Haggard, Johnny Cash, Clarence "Gatemouth" Brown, Bobby Bare, Willie Nelson y Waylon Jennings. También estuvo de gira con Haggard quien llegaría a cantar una docena de temas de Lane. En 1993 entró a formar parte del salón de la Fama de compositores de Nashville.

Documentos sonoros: 

Red Lane interpretando su éxito de country folk de los setenta, "The World Needs a Melody"


Como compositor triunfó con el tema "'Til I Get it Right" de 1973 coescrito con Larry Henley e intepretado por Tammy Wynette llegando al número uno de la lista U.S. country singles chart. Una de las canciones más bonitas y emotivas de country de todos los tiempos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.