jueves, 30 de julio de 2015

Fallece Buddy Emmons, maestro de la guitarra pedal steel

Buddy Emmons
Buddie Gene Emmons nació el 27 de enero de 1937 en Mishawaka, Indiana y falleció el 29 de julio de 2015 en su casa de Hermitage (Tennessee).  Fue uno de los más grandes maestros y precursor del uso de la guitarra pedal steel en múltiples géneros como el country, el bluegrass, el blues, el folk, el jazz o el rock a partir de los años cincuenta hasta la actualidad.  Formó parte de grandes bandas como los Texas Troubadours de Ernest Tubb, así como la Ray Price & The Cherokee Cowboys, tocando con George Jones, Melba Montgomery o Roger Miller, entre otros. Grabó con Gram Parsons, Ray Charles, The Everly Brothers, Willie Nelson, The Carpenters, Bob Wills, Nancy Sinatra, John Sebastian, Henry Mancini, Danny Gatton, Ray Price, Mel Tillis, Donna Fargo, Duane Eddy y  Charlie Walker, John Hartford, George Strait o Gene Watson and Ricky Skaggs entre muchos otros.

Cuando tenía once años, su padre le compró una guitarra Lap steel de seis cuerdas y le apuntó al conservatorio de  South Bend, Indiana, al que asistió durante un año. Se interesó por el country oyendo la radio. Practicando, progresó y a los 15 años sus padres le compraron una   Fender "Stringmaster" steel guitar de triple barra y empezó a tocar con bandas de Sout Bend como The Choctaw Cowboys. Dejó la escuela a los 16 años y se fue a vivir con un amigo a  Calumet City, Illinois, donde Stony Calhoun le contrató para tocar en su banda. Al año siguiente se trasladó a Detroit donde tocó con Casey Clark. Fue entonces cuando compró una Bigsby steel guitar, con pedales similar a la pedal Steel.

Buddy Emmons
En 1955 le oyó tocar Little Jimmy Dickens y le ofreció unirse a su banda con lo que se trasladó a Nashville.  Por entonces era una de las bandas de country con más prestigio. Dickens creó  The Country Boys, para grabar instrumentales con Columbia. Dos de esos temas, originales de Emmons,  se convertirían en clásicos de la Steel guitar: “Raising the Dickens” y “Buddie's Boogie”. 
Conjuntamente con otro grande como Jimmy Day desarrollaron las posibilidades del Pedal Steel que utiliza una barra de tonos para pisar las cuerdas, conocida como “steel” (acero). El instrumento se coloca horizontalmente y se suele tocar con una cuña metálica que pinza las cuerdas, una especie de plectro-dedal o en un estilo similar al fingerpicking. Los pedales del instrumento cambian la afinación de las cuerdas mientras se toca.  Emmons y Day ampliaron a dos el número de pedales y añadieron dos nuevas cuerdas a las ocho de la table steel guitar.  Buddy Emmons incorporaría más tarde un tercer pedal, basado en un cambio que Ralph Mooney había materializado anteriormente. Emmons y otro intérprete constructor de guitaras steel, Harold “Shot” Jackson, crearon en 1957 la “Sho-Bud company”,  primera marca que fabricó pedal steel guitars, creando y comercializando el modelo de un  mástil, con tres pedales y cuatro palancas. En 1956 la banda de Dickens se disolvió y Emmons trabajó como músico de sesión grabando temas de éxito con Faron Young y su versión de “Sweet Dreams”.

Ya en 1957 Emmons también conocido por Big-E se unió a la banda de Ernest Tubb, los Texas Troubadours. Grabó con ellos “Half A Mind (to Leave You)” . En 1958 dejó la banda y se mudó a California. Volvería a Nashville donde volvería a tocar con los Texas Troubadours, primero como guitarrista y después de nuevo al pedal steel.

Buddy Emmons 
En 1962, dejó la banda de  Tubb y se unió al combo de Ray Price y the Cherokee Cowboys, reemplazado al guitarrista Jimmy Day. Grabó con ellos “You Took Her Off My Hands”.  Durante esa época tocó en numerosas grabaciones, cambió la afinación del instrumento, revolucionó con sus intepretaciones en canciones como "Touch My Heart" o "Night Life",  y en 1963 creó una nueva empresa llamada  Emmons Guitar Company y grabó el primer album de jazz con pedal steel.
A finales de los sesenta tuvo problemas con el alcohol. Su amigo Roger Miller le ofreció un puesto en su banda, en California, donde tocó el bajo al tiempo que hizo varias grabaciones de estudio para  The Carpenters, Nancy Sinatra, Gram Parsons, John Sebastian, y  Ray Charles, entre jingles comerciales, y bandas sonoras para Henry Mancini. 

Buddy Emmons 
Con su tercera esposa, Peggy, volvió en 1974 a Nashville donde trabajó con Mel Tillis, Donna Fargo, Duane Eddy y Charlie Walker. A partir de ese año tocó en varias ocasiones en la fiesta anual de la International Steel Guitar Convention en St. Louis. Más tarde, en 1981, entró a formar parte del Steel Guitar Hall of Fame. En 1976 grabó un trabajo de tributa a Bob Wills, y durante los ochenta y noventa fue músico de sesión de John Hartford, George Strait, Gene Watson o Ricky Skaggs. En 1977 se asoció con  Danny Gatton y en 1978 giró con la banda Redneck Jazz Explosion con la que grabó el disco "Redneck Jazz" en directo en el Cellar Door en Washington, D.C.

Ya en 1990, Emmons y Ray Pennington formaron la Swing Shift Band, con la que grabó varios discos.  Al año siguiente tocó en directo con los Everly Brothers hasta 2001. Problemas con el pulgar y la muñeca derecha le obligaron a dejar de tocar durante un año. Volvería a sonar con Ray Price, Johnny Bush, o Willie Nelson al tiempo que realizó varias giras. Su esposa, quien le acompañaba en los conciertos, falleció el 19 de diciembre de 2007.  Emmons moría de forma repentina en su casa de Hermitage (Tennessee). 

Documentos sonoros: 

Buddy Emmons tocando en 1961 en la televisión con la banda Texas Troubadours acompañando a Ernest Tubb.


 Bobby Emmons tocando con la banda de otro grande del country and western, Ray Price & The Cherokee Cowboys. 


Emmons y su pedal steel en una big band de jazz, curiosa combinación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.