jueves, 25 de junio de 2015

Los Blue Marinos surfean con maniobras rápidas al estilo “Off The Lip” en su flamante primer Ep

Portada de Mik Baro
En el argot clásico surfer, "Off the Lip" es una maniobra que consiste en golpear el labio de la ola cuando empieza a romper y aprovechar esa espuma para que te empuje la tabla hacia abajo en la dirección en la que parte. Nos lo explica un buen conocedor de los entresijos de este deporte acuático como es Pepe Birra (Asskickers Enmascarados, Alaridos Salvajes) a propósito del single de presentación del cuarteto de Valencia, los Blue Marinos. Un disco editado por los alicantinos Rufus recordings con genial artwork de Mik Baro y cuatro fantásticas canciones propias en las que se suman exquisiteces aprehendidas del género, completadas con notables detalles solistas, más consistentes resoluciones rítmicas propias de auténticos profesionales. Un extraordinario Ep de debut que confirma el buen estado de salud de las bandas de nuestra escena instro surf y en especial de aquellas que nacen en el amplio y siempre novedoso panorama de la escena valenciana de rock and roll.        

Trayectoria


Los Blue Marinos
Los Blue Marinos se formaron en el año 2005 en Valencia. Ellos son actualmente Sebastián Marino, guitarrista y autor de los cuatro temas del disco; José L. Segura "Fletán" a la bateria, Giuseppe Caprara a la guitarra; y Nacho Penalba al bajo. Sebastián Marino fue fundador de los argentinos The Surfacers y cuando se instala en la capital valenciana se rodea de excelentes músicos con los que crea este combo en los que se funden referencias de grandes bandas como Astronauts, Surfaris, Piramyds, Ventures, Eddie & The Showmen, entre otros. Fletán es uno de los mejores bateristas de rock and roll de nuestra escena y, tras numerosas formaciones como los Fletanes, Tail, y un largo etcétera, forma parte de la banda de "garage punk", Wau y los Arrghs, entre otras formaciones como The Untendedmen. Por su parte, Giuseppe toca la guitarra y canta en la banda de rock’n’roll, soul y rhythm’n’blues, The Great Travellin Band. 


Contraportada
El Ep fue grabado el 9 de febrero de 2013 en los estudios Mono phonic de Alicante , mezclado y masterizado por "El Bola" de las Membranas. El artwork es obra de Mik Baro quien dibuja en la portada a una divertida morsa surfeando mientras toca la guitarra. En la contraportada hay una foto de los componentes de la banda con sus respectivos instrumentos: dos Fender Jaguar American Vintage Reissue ’62; un Fender Jazz Bass 60’s y una batería Ludwig Downbeat. La fotografía es de Colo y el rótulo de la banda rubricado con la plancha de surf de Iván Castro.

Las canciones 


Los Blue Marinos en 2012 en la Caverna


"6K6" es el tipo de válvula de potencia que se colocaban en las "reverbs" de los años sesenta, y así se titula el tema que abre este Ep. Tras el redoble, emerge la combinación perfecta de dos guitarras dialogando con ejecuciones precisas. Construyen frases melódicas de encanto al ritmo perseverante de un bajo así como la presencia consistente y ágil de la batería. Diferentes motivos sonoros se entrelazan para dar forma a un tema rápido tras el que nos ofrecen la canción que da nombre genérico al disco, "Off the lip". Con aires bailables muy mediterráneos, los guitarristas digitan con dominio combinando notas agudas con graves con las que diseñan unos arreglos cautivadores. Destacan tanto los solistas como el acompañamiento, preciso de principio a fin. La agilidad de sus componentes vuelve a manifestar como uno de los puntos destacados de la banda mediante otra canción emocionante en la que no faltan recursos beat muy sixties y algunas filigranas latinas.

Los Blue Marinos en el Quasimoto Surf fest 2013  
En la cara B nos sorprenden con "Adventure Reef". En el peligroso arrecife del fondo del mar donde revientan las olas, la fuerza y la intensidad de los Blue Marinos se torna más conmovedora si cabe. Surgen motivos de una gran calidad, posibles gracias a esa experiencia mencionada que, por otra parte, también requiere el surf para cabalgar sobre olas de "reef". Termina el disco con "Infeccioso", tema que como su nombre indica nos infecta de extraordinario rock instrumental mediante un agresivo y cautivador riff de guitarra que discurre a la carrera perfilado por la gran sección rítmica hasta desarrollarse en solos de fantasía que acaban por completar un tema de instro con solemnidad de clásico y actitud festiva contemporánea. Un colofón perfecto para este gran Ep que nos sacia con cuatro geniales canciones al tiempo que nos abre el apetito de más entregas discográficas de surf and roll a cargo de los sensacionales Blue Marinos.
  
Reflexión final


Hay en los Blue Marinos una consistente base instrumental altamente creativa, producto de la experiencia de años de subirse sobre tablas tocando rock and roll en múltiples proyectos, agradando y convenciendo a propios como ajenos. Su primer disco no es, ni parece en absoluto, un trabajo de debut sino más bien refleja la abnegada dedicación de cuatro grandes músicos por contribuir a engrandecer un mundo de sensuales guitarras y contundentes tambores manejados con soltura, con esa elegancia propia del género, pero también con la fuerza necesaria que distingue a una buena banda de instro surf. Las cuatro canciones que se incluyen en este Ep son el resultado de un sonido conjunto en el que los solistas sobresalen por una cuidada ejecución, en todo momento realzada por el dominio del tempo a cargo de una sección rítmica que se integra sin fisuras en el proyecto global. Completa este excelente trabajo sonoro un divertido artwork surfer a cargo del siempre imaginativo Mik Baro y una cuidada edición, en formato vinilo, en manos de la no menos atenta Rufus Recordings. Dispuestos a seguir surfeando con todo tipo de maniobras "clásicas" como la "Off the lip", su estilo propio perfecciona una tradición instrumental que arranca a finales de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, para perpetuarla, mediante nuevas ideas, con todo el apogeo del mejor surf & roll del siglo XXI.


Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Rufus Recordings donde también está disponible la venta del disco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.