martes, 23 de junio de 2015

Fallece Larry Johnson de los Artistics.

The Artistics
Lawrence “Larry” Johnson, miembro del mítico grupo de R&B de los sesenta The Artistics de Chicago, ha fallecido según informa la prestigiosa página web de soul y funk, Soul Tracks. Formado a finales de los cincuenta, el grupo vocal grabó varios singles y álbumes para los sellos Okeh y Brunswick con los que consiguieron un top 10 con el tema “I’m Gonna Miss You”. A principios de los setenta se separaron y muchas de sus canciones, muy representativas del mejor R&B de Chicago, son muy apreciadas por los amantes del Northern Soul.

The Artistics
El grupo se formó en 1958 en la Marshall High School de Chicago, Illinois, con Curt Thomas (solista), Lawrence Johnson (primer tenor), Jesse Bolian (segundo tenor) y Aaron Floyd (barítono, bajo). En 1960 Thomas fue reemplazado por el cantante Robert Dobyne. En 1960 actuaron en la  Convención Nacional Demócrata y comenzaron respaldando a Major Lance, en discos como su debut "Monkey Time" (Okeh 1963). Ese año firmaron con Okeh gracias a productor Carl Davis pero sus primeros discos no tuvieron éxito. Dobyne les dejó en 1964 y fue substituido por Marvin Smith, quien más tarde tuvo una destacada carrera como solista.

The Artistics
Debutaron con Okeh en 1963 con el tema "I need your love" de Creadel Jones de los Chi-lites. El primer éxito de los Artistics fue el tema  "Get My Hands On Some Lovin'" coescrita y grabada por vez primera por Marvin Gaye. Le siguió “This heart of mine” escrita por Barrett Strong.  En 1966 sacaron un Lp con el título de “Get My Hands On Some Lovin'”. Más tarde se pasaron a Brunswick records en el que Carl Davis se había convertido en director de A&R. Tuvieron una excelente repercusión con el tema  "I'm Gonna Miss You", escrito por Smith, Bolian y Johnson, y producido por Davis. Llegaron al número 9 de las listas de R&B y al 55 de las de pop a finales de 1966. Marvin Smith dejó la banda y le reemplazó Tommy Green. Smith continuó colaborando en la creación de temas y grabó algunos más hasta 1970.

Su siguiente single, "Girl I Need You", con Green como solista, tuvo menos éxito. Grabaron un nuevo Lp llamado “I'm Gonna Miss You” con más singles para Brunswick que se incluyeron en los álbumes “The Articulate Artistics” (1968) y “What Happened” (1969), producidos por Carl Davis quien también produjo a otros grandes como Gene Chandler, Major Lance, Jackie Wilson, The Chi-Lites, Barbara Acklin, o Tyrone Davis, entre otros.  Esos discos son muy apreciados por los amantes del Northern Soul.  Una de sus últimas grabaciones fue el tema "Make My Life Over" en 1971, con Fred Pettis en lugar de Green en la voz solista. El grupo dejó Brunswick en 1973, año en que se dita su último álbum "Look Out" tras el que se separaron poco después.  Smith reunió brevemente al grupo en 1999, para llevar a cabo algunas grabaciones para el sello Motorcity Records de Ian Levine. Johnson colaboró también en 1974 con Autumn ren el single “It's Not Very Hard / Sometimes Woman”.

Documentos sonoros: 

"Get My Hands On Some Lovin'", uno de sus primeros temas de los Artistics editados por Okeh en 1964. 


"I'm gonna miss you", tema interpretado por los Artistics editado por Brunswick en 1966. 


Otra de las canciones de los Artistics muy apreciadas por los seguidores del Northern Soul, "Hope We have", cara B de "I'm gonna miss you" (1966). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.