lunes, 25 de mayo de 2015

Conductas musicales de vértigo con impecable reputación artística en el EP5 de los Munlet

Portada
Los Munlet están en uno de sus mejores momentos creativos dentro de su ya larga como fructífera carrera musical. Prueba de ello son unas cuidadas ediciones  discográficas, en formato de mini-cdr, que nos presentan regularmente como este EP5 recién editado este mes de mayo de 2015 con Screaminguy Records. Al igual que en sus anteriores trabajos, su nuevo disco contiene auténticos himnos del mejor pop actual con actitud punk y arreglos electrónicos tremendamente  ingeniosos. Con cada nueva entrega,  se incluyen en su original imaginario un sinfín de espectaculares detalles sonoros protagonizados por guitarras hirientes, entre un uso tecnológico de una lucidez pasmosa, que arropan a una voz principal que culmina el proceso creativo con una personalidad única en el panorama actual.  Para completar tan fantástico trabajo, los Munlet presentan sus ideas musicales y poéticas, con un diseño, sin parangón alguno, al tiempo que nos proponen una traslación videográfica con una sensibilidad a flor de piel. Una vez más, han conseguido robarnos el corazón, poner en máxima alerta nuestros sentidos y electrificar nuestras extremidades para que disfrutemos de su música ya sea en la intimidad, en sus aclamados directos o bailando en las mejores pistas al ritmo contagioso de cinco canciones extraordinarias, cuatro de propias y una versión, más un bonus track en la edición física, que te comentamos a continuación.


Trayectoria 

Anita e Ina
Munlet se forma en 2002, tras la disolución de Uler 600, por Anita Pérez “Lady Fingers” e Ina Saint-Gerons “Herr Professor”, dúo obstinado en recuperar, con enorme criterio, el protagonismo de la electrónica con condimentos punk y rock and roll. Tras publicar tres EPs entre los años 2002 y 2005, sacan en 2007 “Clínica de Ruidos” (Transpop), disco que les coloca de inmediato en los altares electrónicos estatales. El segundo Ep lo graban con la colaboración de Iñaki Larreina al bajo, Carlos Cebrián al sintetizador. En "Clínica de Ruidos" colabora con la guitarra en un tema Arturo Ibáñez.

Un año después, Munlet obtiene una meritoria segunda posición del concurso XX Villa de Bilbao, así como el premio al mejor grupo de Euskal Herria. En 2009 se edita “Pong”(BiBateanDiskak), un mini LP con curiosas, divertidas y originales versiones de grupos como Nuevo Catecismo Católico, Décima Víctima, Derribos Arias o Eskorbuto, más un single para Ghost Highway Recordings con los temas “Perturbadora de Mentes/Turismo Extremo”. Con su siguiente disco titulado “Cañón” (+ info), editado por Gaztelupeko Hotsak (2010), la formación se amplia de forma transitoria a quinteto mediante Oscar Alvarez, batería, voz, (Inserta, Ex Cápsula) Arkaitz Garai, bajo, (Los Brebes) y Sergio Llanos, guitarra, voz (Eureka Hot IV, Ex Atom Rhumba). En 2011, y con Ghost Highway Recording, comparten la quinta entrega de la serie de versiones de los Oblivians con Eureka Hot IV ( + info). Munlet aportan una interpretación excelente de"Memphis creep". Con “Bicefalopedia” (2012) vuelven a su concepción original en formato de dúo. Fue grabado en su estudio llamado “El Cubo” de Mendaro (Guipúzcoa) y publicado en tres formatos, digital, vinilo por Bi Batean Diskak, Ghost Highway Recording y Screaminguy!,y Cd Digipak con la colaboración de Screaminguy! y Rumble Records. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.


En octubre de 2014 presentaban su Ep4, editado por Screaminguy Records, con descarga digital más una cuidadosa edición, limitada a 50 unidades, en mini-cd realizada también a mano por el propio grupo. Contiene cinco canciones, cuatro originales y una fascinante versión de los Pixies, más sorpresa en la edición física. De ese Ep te informamos con más detalle aquí.  

Su quinto Mini CD ha sido fabricado artesanalmente con una tIrada limitada a 50 unidades. Fue grabado en El Cubo  durante 2014 y 2015. Todas las canciones son de Munlet, excepto “Mala Reputación”  versión del tema de Joan Jett. Contaron con la colaboración de Alex Pis (Ídolos del Extrarradio), quien aporta su voz en la canción “Conductas de Autodestrucción”. El diseño corre a cargo de  The Death Team consiguiendo que un mínimo espacio sea más que suficiente para albergar un artwork sensacional con el juego de imágenes, retratos de sus componentes,  dibujos, un incisivo punteado lumínico y el relieve personalizado , para cada copia, del nombre del dúo.  

Las canciones 

Munlet en 2004 con Larreina y Cebrián
El Ep se abre con “Conductas de Autodestrucción”, un tema de extraordinaria compenetración  melódica, poética y rítmica en el que destacan esos arreglos tan sugerentes de guitarras y electrónica  a cargo de unos Munlet en estado de gracia, con la ayuda inestimable de Alex Pis. Una pieza de orfebrería para la pista de baile con una letra cargada de lucha existencial, “huyendo de la imagen, de la mentira constante”.  Tras la gran voz del mencionado Alex, se añade Anita cantando en el estribillo: “Solos tu y yo … juegos de evasión, torturando la razón… pierdo el control, en paredes de hormigón, vomitando amor, conductas de autodestrucción“.  Un pasaje meramente instrumental antecede  a la iluminadora sentencia final: “A veces pienso  que el futuro no existe pero el dolor nos cobija”. 

Foto: Roberpunk. Años 2008

Le sigue “Mala Reputación”,  una versión del tema de 1980 “Bad Reputation” de Joan Jett que se incluyó en la edición de ese año de su primer disco en solitario con título homónimo para Blackheart Records y que, al año siguiente, se convirtió en el título principal del mismo disco editado por The Boardwalk Entertainment Co.  La excelente versión de los Munlet aporta efectos electrónicos al tiempo que  incide en el mensaje de autodeterminación personal: “no me importa una mierda mi mala reputación, nunca dije que mejoraría mi situación y ya sé que nunca seré como quieren los demás”.   Electropunk fascinante con el que logran deslumbrarnos incluso con versiones tratadas de este modo tan contundente.    

Foto: Ezlekuak. 2009


A continuación nos ofrecen “Ausencia”, canción que tiene un inicio juguetón de efectos con halo de inocencia tras los  que aparece la voz sensual  de Anita acompañada magistralmente por un cúmulo de ritmos y acordes, más efectos, de pop oscuro. De este modo, nos envuelven con un manto agridulce de reflexiones amorosas “navegando por mares de espuma, es tu llanto mi canción de cuna, tu sonrisa mis ganas de amar…. Y no, no puedo estar sin ti”. Llegamos así al flamante estribillo “buscándote, y no estás, y cada día viene y va”. La música se expande como “esos rayos de sol en potencia”. Una maravilla de canción que despierta los sentidos, con una parte instrumental muy cautivadora de teclado, contribuyendo  a engrandecer tanta belleza exquisita.      

Foto: J.A. Areta. 2012

Con “Sangrante” recuperamos a los Munlet más penetrantes y enigmáticos.  Un tema que destaca por su concepción tenebrosa inicial que crece, compás a compás, con ritmo marcado y recursos tecnológicos poderosos.  Catarsis sangrante que nos lleva a “Vértigo”, último tema del Cd en el que nos deslumbran con ese tratamiento rítmico tan punzante y directo al estómago, con riffs seccionando como machetes, creando un sorprendente mundo de after punk a dos voces dialogando entre “mensajes troceados y fotogramas que parpadean”. Cubriendo la noche de luz, nos arrastran a esa reiterada “tu cruz” con sorpresa auditiva final. Jugando con varios efectos sonoros, la versión física incluye un bonus track titulado “Seres Ambiguos”  en el que los”cataplasmas de ojos abiertos… como antorchas encendidas provocando la agonía, extremidades sin latido… clavos, tornillos, pinceles finos, todo vale en este mundo cochino… somos seres ambiguos”. Un final apoteósico  en el que la melodía y los múltiples recursos sonoros se aúnan para provocar una proliferación de sensaciones  tangentes  con aurea lisérgica.  


Reflexión final 

Foto: Les deux pieds dans la fosse. 2014.

Ante tamaña amalgama de sonoridades y contenidos originales, con los que logran perfilar de forma impecable su trabajo artístico multidisciplinar, podemos afirmar sin miedo a pecar de exagerados que el proyecto musical de los Munlet es uno de los más completos que existe en nuestra escena estatal.  Para aquellos  que vivieron el auge de la electrónica en el pop de los ochenta, hallarán en este dúo no solo a uno de los herederos más avanzados y creativos sino también a uno de los exponentes más  originales y destacados de la escena internacional aportando su propio imaginario, repleto de sorpresas, en el que cualquier componente, por pequeño que sea, puede convertirse en pieza indispensable para entender el concepto genérico de cada una de sus canciones.   Con la voz extraordinaria de Anita, apoyada en esta ocasión por un invitado de excepción, Alex Pis, más  la capacidad expansiva de Ina capaz de diseñar arreglos instrumentales de lujo, los Munlet  han vuelto a entusiasmarnos con sus siempre creativas conductas musicales de vértigo que ponen de manifiesto su impecable reputación artística.


Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp, menos el impescindible bonus track tan solo disponible en la edición limitada de 50 copias.   

Te invitamos a veer el videoclip que ellos mismos han grabado con un de sus temas, "Ausencia", incluido en este EP5.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.