miércoles, 8 de abril de 2015

Tualmonteyoalmar edita la extraordinaria alternativa de los Monumentales, dúo "moderno y español"

Portada Ep.
Tras oír al dúo almeriense los Monumentales, con su debut discográfico editado este 2015 por el sello Tualmonteyoalmar, cualquiera con un mínimo bagaje sobre música española de las últimas décadas, puede caer en la tentación de asociar su “garaje punk”, tañido mediante sutiles detalles de flamenco y copla, con el imaginario cañí que, en los ochenta, vino a llamarse rock castizo dentro de un afán comercial, muy propio de la llamada movida madrileña. Ojo, nada más lejos de mi intención criticar el valor o infravalorar los auténticos propósitos culturales de grupos tan sobresalientes como Gabinete Caligari o los Coyotes, sino más bien puntualizar que, para encontrar los orígenes del rock and roll de corte moderno y español, deberíamos ir más atrás en el tiempo con el propósito siempre saludable de reivindicar, una vez más y las que hagan falta, la gran aportación de los grupos de beat que tocaban twist con detalles de copla, o cantaban a la Macarena y al Flamenco, ya desde finales de los cincuenta y durante toda la década de los sesenta. Pero como en este país somos tan expertos en envidiar, criticar y asociar ideas sin ton ni son, a las bandas del llamado “ye ye” se las ha ninguneado por sistema asociándolas con la nefasta realidad política de la época, y solo se las ha tenido en cuenta en el momento que alguna que otra discográfica de prestigio se le ha ocurrido la brillante idea de recuperar mediante recopilatorios, esos éxitos del momento así como algunas oscuras perlas perdidas en las cubetas de los mercadillos de segunda mano que pacientemente han ido encontrando nuestros expertos coleccionistas. Así que, vaya por delante, que en mi opinión Los Monumentales poco o nada tienen que ver con la aclamada transformación, en su tiempo,  de lo siniestro en torero. Con unos referentes “sixties” y punk muy claros, este peculiar dúo de guitarra y semibatería, a dos voces, aportan un proyecto propio fresco y novedoso, cargado de ironía y fuzz, y de paso dan una nueva vida altamente original a la cada vez más numerosa escena de dúos de rock and roll.  

Trayectoria 

Los Monumentales. Fotos: Antonio Jesús García
Los Monumentales son un dúo formado a finales de 2012 en Almería por Francisco Aguilar a la guitarra y voz, más Aníbal Ortiz, a la semibatería y voz, ambos en bandas de renombre como los Summers (+ info).  Desde entonces han ofrecido varios conciertos y han participado en festivales como  el Vermú a go go, el Fuengirola Pop Weekend y los Fuego a Tope de Almería. En la primavera de 2013 grabaron en mono este Ep, con temas propios, en los Portagayola Estudios, bajo la producción de Pablo Ruiz Serres.  El diseño, a cargo de Dr. G con edición de Diego Arcuri, recuerda las vistosas reproducciones de la discográfica Belter, con fotos del dúo tomadas por Antonio Jesús García. Son instantáneas ubicadas en la plaza de Toros de Almería y por ello, el grupo quiere agradecer su predisposición a su propietaria, la Familia Cuesta, así como a Ruiz Manuel, Director de la Escuela Taurina de Almería.    

Contraportada
Por lo que respecta al sello, Tualmonteyoalmar (Tuyo) nace en Galicia  a finales de 2013 a raíz de un proyecto personal de su principal responsable, Tomás, con ayuda puntual de amigos. Como bien sabes, tan curioso nombre corresponde también a un festival de música que viene celebrándose desde 2009 con un fantástico cartel preferentemente de figuras estatales. Ya llevan seis ediciones: la primera en la sala Zebra del Ferrol,  más dos en la Sala Super Ocho del Ferrol, dos en Playa Club de A Coruña, y una en el Rock Palace de Madrid.  La más reciente tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2014 en Playa Club con actuaciones de Mambo Jambo, Novedades Carminha, los Eskizos y The Hellbuckers. "Tuyo" también se dedica al management de grupos gallegos como Bang 74, Huéspedes felices y los mencionados Hellbuckers.  Este Ep de los Monumentales es su tercera entrega discográfica, la primera en vinilo, siendo las dos primeras: la edición nacional de “Aquellas malditas maquetas” de  los Pirañas (+ info) y la segunda, la distribución del mencionado recopilatorio en el Japón, ambas en 2013.     

Por cierto, redundando en el tema con el que abría esta reseña, ni siquiera los estampados de lunares en la ropa, los llamados polka dots, como el que luce en su camisa el guitarrista y cantante de los Monumentales, son una idea original de algún diseñador madrileño de prestigio de los ochenta, como algunos quizá piensen. Toman el nombre del susodicho baile y proceden nada menos que de la Inglaterra del siglo XIX donde se pusieron de moda, aunque es bien cierto que aquí se asocian con el traje de flamenca o el de chulapa.

Las canciones 

Los Monumentales. Fotos en directo de su facebook
“Billetes” es el título del tema que abre las puertas de corrales de este flamante Ep para que emerja de la oscuridad del vinilo esa descomunal guitarra con los pitones afilados al ritmo de una percusión que arremete con contundencia con esa pasión irrefrenable de astado. Riffs de antología “garajera” entre pases de destreza punk, acompañan con volcada voz, a una sencilla pero clarísima letra: “quiero billetes, no quiero tu amor”.  Con entrega de diestros bregados en las mejores plazas, saltan a por “Tu guitarra”, “de mil euros, metida por el culo… y ya no sonará el R&B”.  Banderillas de distorsión y persistentes golpes de tabal nos llevan a esa salvajada de “María de la O”, a modo de bonus track. Genial adaptación, a ritmo del mejor “garage punk”, de la famosa copla original de Valverde, León y Quiroga, y que grabó por primera vez Pilar Arcos, en 1933.     

Los Monumentales. Fotos en directo de su facebook

Ya en su cara B, los Monumentales nos dejan boquiabiertos con esa tremenda “Me haces daño baby”. Siguiendo con el tercio de desamores, “sin perdón, ni compasión” nos ofrecen otra muestra tajante de su talante innato, propio de maestros expertos en los más sentidos sonidos sixties de la España ye ye.  Le sigue otra sacudida musical, sin tapujos que valgan, a base de guitarra hiriente, ideal para expresar el cabreo que el mozo tiene esperando, más allá de lo convenido, a esa amada en la “Puerta de Purchena”, que así se titula el tema y que corresponde al nombre de una plaza céntrica de la ciudad almeriense.   Y para cerrar el disco, un regalo, titulado “A por tabaco”, para los fans completistas del grupo que ya conocían el tema gracias al recopilatorio “A Christmas Chin para ti Vol. 02” de  Chin-Chin Records. “Tu me tratas mal, a por tabaco iré y no volveré…”, es la advertencia que resuena en los últimos surcos de este espléndido vinilo de los excelsos Monumentales.

Reflexión final

Los Monumentales. Fotos: Antonio Jesús García
“Abuelos padres y tíos, de los buenos manantiales, se forman los buenos ríos” cantaba Camarón por bulerías acompañado al toque por Paco de Lucía. Con una guitarra alocada, un par de voces geniales, y una semi batería persistente, los Monumentales han logrado un proyecto muy original con el que pueden presumir de excelentes "progenitores" artísticos en tanto que, en sus brillantes canciones, reluce la grandeza de ese beat español de los sesenta. Unos manantiales musicales de  lujo a los que han añadido corrientes salvajes propias del punk más  irreverente, tan divertido como entregado. Aunque merecen toda la repercusión posible,  desconozco si tan excelente faena les va a dar muchos “billetes”, como  tampoco puedo asegurar cuánto tiempo deberán de esperar en la mencionada “Puerta de Purchena” para conseguir el beneplácito de nuestra siempre exigente como remolona escena. Sea cual sea el futuro que les espera, estoy completamente convencido de que su Ep de debut, es un bálsamo perfecto para los desamores y solo por eso, ya me parece ciertamente extraordinario. A ritmo de un fascinante como hilarante “garage punk”, aportan su toque personal a ese río de auténtico rock and roll que no cesa hasta llegar al ancho mar de la costa almeriense gracias también al esfuerzo de una nueva como vital discográfica gallega llamada precisamente “Tualmonteyoalmar” que les apoya desde la otra punta del mapa dando vida a la fructífera conexión de "vosotros en Almeria y yo en el Ferrol" pasando, eso sí, por el  Japón.         

Nota: En el facebook de los Monumentales hay una lista de las tiendas donde está a la venta el Ep.  Puedes conseguir también una copia del recopilatorio escribiendo a:  contacto@tualmonteyoalmar.com o en el formulario de contacto de la web de la discográfica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.