jueves, 19 de marzo de 2015

Muere Bob Parlocha, otro grande del periodismo musical y el jazz

Robert "Bob" Parlocha nació en Solano, California, el 18 abril de 1938 y falleció de un ataque al corazón el 15 marzo de 2015.  Fue un gran periodista, especializado en jazz, así como saxofonista y reconocido cocinero, conocido principalmente por su gran programa "Jazz con Bob Parlocha", emitido por numerosas cadenas de radio a nivel internacional.   

Hijo de padres filipinos, su madre de ascendencia también afroamericana era muy fan de la música de big band, especialmente de Count Basie y Duke Ellington, y lo introdujo en el jazz siendo muy niño. Creció escuchando las emisoras de jazz de la época que emitían por canales como KJAZ y tocó el saxo tenor y soprano, así como la flauta en una banda de la escuela secundaria. Se graduó en la Vallejo High School en 1956.

Durante los sesenta trabajó como enfermero psiquiátrico y el jazz no pasaba de ser su preciado pasatiempo. Tras presentar una cinta de prueba, Pat Henry le contrataría en su emisora KJAZ como programador para las tardes de sábado. En 1978 se convertiría en el anfitrión de uno de los programas estrella: "Dinner Jazz Show".

La voz de Parlocha fue desde entonces muy familiar para el público amante del jazz en toda el área de la bahía. Reflexivo, elocuente, analista, se convirtió en todo un referente periodístico, incluida la presentación de conciertos como el de Gil Evans  en el  "Pacific Coast Collegiate Jazz Festival", así como otros festivales como el Berkeley Jazz Festival,  "Oakland Arts Explosion", "Jazz at the Palace", "Bay Area Jazz Awards", o el "San Francisco International KJAZ Festival". 

Con el tiempo pasó a ser director musical de la KJAZ cuyos programas se emitían por muchas pequeñas emisoras del país. También desarrolló numerosos programas especializados, como la serie "Black Masters", "Latin Jazz", o "On The Scene"; y colaboró como ingeniero de sonido con la grabación de discos como el de Martha Young, “Live at Bajone’s" (Carnelian label 1982), o "Sufi Dancers" de Steve Cohn del mismo año. Ha producido numerosos discos de jazz como por ejemplo,  “Soul Eyes” de Laurie Antonioli en 1985 para Catero Records.  

En 1994, el propietario de la KJAZ, Ron Cowan, vendió la emisora, enfermo y por problemas económicos y varias emisoras del país contrataron el programa de Parlocha como la red WFMT de Chicago, la KUVO de Denver, o la WRCJ-FM de Detroit, entre otras de Kansas y Alabama. La estación principal de jazz en el oeste de los Estados Unidos, KKJZ (Long Beach), comenzó a transmitir el programa a principios de 2007. Después se unieron otras como JAZZ.FM91 en Toronto, Ontario, así como la sucesora de la KJAZ, la KCSM (FM) en el área de la Bahía o la WEAA de Baltimore. Sensibilizado con varias causas de ayuda a músicos de jazz, seguía tocando el saxo en público, mientas se hizo con un nombre como buen cocinero al timepo que presentaba  de lunes a viernes su gran programa “Jazz After Hours”.   

Documento sonoros: 

Bob Parlocha tocando el tenor en la Bob Eno Sound Wave en el Rooster Roadhouse de Alameda (California). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.