martes, 3 de marzo de 2015

"Garage" de calidad en el debut de Supersiders con el sello gijonés Music Saved my Life

Portada Ep
Pese a las numerosas evidencias, aún abundan los sabelotodos herejes que incurren en el error dogmático, defendido pertinazmente ante público, de considerar al “garage” como  un estilo musical repetitivo. Generalmente son gente del panorama, mal llamado “Indie”, sin apenas criterio. Ilusos que se entretienen dando vueltas en una perpetua y cansina órbita “planetaria” permitiendo que insufribles festivales multitudinarios, así como tendencias volátiles de la radio fórmula, les marquen sus pobres gustos.  Todos sabemos que sus exabruptos obedecen más a la envidia que a la ignorancia, que no es poca, pero resultan especialmente patéticos cuando la realidad les contradice una y otra vez con nuevas bandas apasionantes de rock and roll como los xixoneses, Supersiders. Acaban de presentar este 2015 su Ep de debut con una nueva discográfica, también de Gijón, llamada  “Music saved my life”. Ambos, grupo y sello, son claros ejemplos que nuestra escena “garajera” se encuentra en uno de sus mejores momentos y, una vez más, Magic Pop quiere celebrarlo con una exhaustiva como merecida reseña.  

Trayectoria

Foto: Alberto Gamazo
Supersiders se forma en 2010 en Gijón, Asturias, por Iñaki, voz principal; “Roxu” a la guitarra rítmica, y Chusín al bajo, tres amigos del barrio gijonés del Coto. Empiezan a versionar juntos a los Flamin’ Groovies. Al poco, Txetxar se incorpora a la batería, procedente de bandas como Aerobitch y Discípulos de Dioniso, pero acaba por dejarles. A finales de 2010, también abandona el primer guitarrista solista, de nombre Adolfo. Inmediatamente se incorpora Ivan Lago a los teclados, con el que acaban de perfilar un sonido propio para la banda. Un amigo llamado Tony les ayuda a la batería durante una breve temporada hasta que, a finales de 2011, le substituye Chalo. En 2013 el recién nacido sello gijonés “Music saved my life” decide presentarse en sociedad con un 10’’, como primera referencia, con 4 bandas de Gijón. Escogen a los Supersiders quienes graban en un abrir y cerrar de ojos, “One I need” con la ayuda de Angel Kaplan.

El resto de bandas que se incluyen en ese compilado de edición limitada a 300 copias y llamado genéricamente “Xixón (Not) Sound” son: Gobierno Militar, banda de hardcore que interpreta “Lo Inevitable” grabada con Marcos Guerra en Sin Estudios Grabaciones; Chiquita y Chatarra, sonido lo-fi con el tema “My full carpet” grabada por Daniel Romero en Valliniello; y Kozmics, grupo de soul que aporta “El saxo está borracho” registrada también con Kaplan. Sin duda, una excelente muestra del sonido más creativo de Gijón, recopilado por dos amigos, Txema y Pelaio, fundadores de este nuevo sello consecuente con “el inconformismo asturiano, la anglofilia militante, la pasión por la música auténtica y el amor por la largas noches llenas de sudor y bailes”. Destacable me parece también una portada y contraportada con los excelentes dibujos realizados por Diego Pérez, de una grúa y un bloque de pisos sobresaliendo en el parque.

El disco que te presentamos de los Supersiders lo graban, en el mes de septiembre de 2013 en los estudios Circo Perroti de Jorge Explosion: Iñaki García a la voz principal; Chusín Fernández al bajo; Pablo Gancedo “Roxu” a las guitarras; Gonzalo Sánchez “Chalo” a la batería; e Ivan Lago al Farfisa y Hammond. Colabora en la grabación con armónica Jorge Muñoz-Cobo en el tema “Raining in town” y a las congas, Busta en “Un chico enfermo”.  Editado en vinilo con 320 copias por la mencionada discográfica, Music Saved My Life, destaca también por un espléndido artwork y fotos de Alberto Gamazo. Se trata de un par de imágenes de la banda, en portada y contraportada, enmarcadas en un entramado de paramecios y otras florituras psicodélicas con el nombre del grupo coronando el genial diseño. Por último, cabe mencionar que en 2014, abandona la formación Iñaki y le sustituyó este pasado verano Raúl “Tod Tomorrow” batería de los Holy Sheep y cantante de Hijos del Napalm.

Las canciones

Supersiders. Foto de su Fb. 
“Raining in town” es el título del tema con el que se abre la cara A y en él nos introducen a su fascinante mundo de guitarras cortantes y farfisa envolvente. La banda crea espacios propios dentro del amplio espectro del “garage” ampliado por lisérgicos efectos psicodélicos. Con el propósito de “volver a casa, dejando atrás aquellos que no tienen respuestas, con el orgullo como única salvación”, los Supersiders se vuelcan con entusiasmo y buenas ideas en este  tema de concepción melódica excelente y contundente base rítmica que deriva hacia una concepción muy americana gracias a unos buenos momentos finales de armónica. Le sigue otra canción de textura penetrante como es “Un chico enfermo”. "Al borde de la locura, un chico enfermo como tú, necesita ayuda, necesita que le quieran. Desde luego, no se merece  una vida con tanta basura". Excelentes momentos de guitarra solista y Farfisa medidos con percusión tan primitiva como efectiva completan el juego musical de esta “armadura” sonora.

Supersiders en la Lata de Zinc. Foto de su Fb.
Ya en la cara B, nos ofrecen  otro tema propio “Baby Blue”, a modo de guiño al tema de Bob Dylan “It's All Over Now Baby Blue” (1965) que versionaran los Them en 1966 o la Chocolate Watchband en  1968.
Sensacional corte de beat con detalles de  folk ácido que crecen con una habilidad sorprendente creando una atmósfera melódica apasionante entre pequeñas secuencias solistas, punteos y pedales de órgano muy bien conjuntados. "Ya no es momento de oír más lloros ni de aceptar más engaños". Nos cantan que ha llegado la hora de irse, porque “mi cabeza está en otro lugar”.  El protagonista vuelve con los amigos y quizá encuentre otra chica que libere su dolor.  Una preciosidad de canción que pone los pelos de punta.

Reflexión final

Supersiders en la Sala Acapulco. Foto de su Fb.
Supersiders son una prueba más, y una de las mejores, de que siguen creándose nuevas bandas que aportan al múltiple abanico del rock and roll un modo propio que, si bien recupera detalles de referentes para la escena “garajera” tanto de los sesenta como de los ochenta, son capaces de expresarlos de forma original insuflando una energía impactante dentro de la generosa cavidad de nuestra escena.  Sus canciones combinan melodías sugerentes con ritmos poderosos mientras trenzan, con gran habilidad, detalles de órgano con afiladas guitarras más una perfilada voz que culmina está excelente declaración de principios. Ante tal despliegue de imaginación y actitud, les auguramos grandes y buenos momentos musicales que, nunca mejor dicho, nos salvarán la vida gracias a un nuevo sello Music saved my Life dispuesto a divulgar el mejor Xixón (Not) Sound con  ediciones discográficas impecables.  

Nota: Puedes escuchar las canciones del disco de los Supersiders en el bandcamp, y los temas del recopilatorio Xixón (Not) Sound aquí.  Puedes solicitar una copia entrando aquí.


Te invitamos a disfrutar del videoclip dirigido por Sergio Garai con el tema  “Raining in town” de los Supersiders. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.