lunes, 30 de marzo de 2015

“All power to the Flamin Guays” con su demoledor “Volumen Número 3” para Rufus Recordings

Los alicantinos Flamin Guays acaban de grabar este año 2015 para Rufus Recordings nuevos temas propios que han agrupado bajo el título genérico del “Volúmen Número 3”. Un disco excepcional  en el que han volcado toda su experiencia, su destreza, y sobre todo su pasión por el penetrante blues y el demoledor R&B.  Mediante un toque oscuro, primitivo y visceral, sus canciones aportan a la legendaria esencia de la música negra un punto de vista actual, tan sorprendente  como enriquecedor, mediante un cruce de riffs abrasivos de guitarra con esos lamentos irresistibles de la armónica, al paso firme de la portentosa batería acompañando a una voz principal impresionante.  El resultado nos ha dejado completamente anonadados y no podemos más  que recomendar encarecidamente que escuchéis su nuevo trabajo convencidos de que, hasta su portada inspirada en una publicación de los setenta sobre los famosos Black Panthers, está hecho a conciencia para llevar al poder esa combinación ardiente del ritmo y el blues tan propia de estos inspirados Flamin Guays.     

Trayectoria 

Los Flamin Guays son un trío de guitarra, voz y armónica, más batería formado por expertos músicos que han pasado por bandas como Studebakers, Rockahulas o las Membranas, entre muchas otras.  Sus miembros son Paco “Rufus” a la guitarra; Juan Carlos Castelló “JC” a la  batería, y Claudio a la voz principal. Crearon esta banda para dar cabida a su amplio abanico de gustos relacionados con el rock and roll  siguiendo los legendarios cánones de la música negra, desde el blues al soul pasando por el R&B, con detalles añadidos de vivaz powerpop.  Sacaron en 2010 un single, en edición limitada, para Discos Baltimore con el título de “Atención humanos, aquí están…” con un par de temas llamados “El último tren”, y “Llámame amor”  con el Bola a los teclados. En 2011 editaron un Lp con el título de “Ritmo y Alma” con “Puño en Alto Records”. Fue grabado por Bola en los Estudios Monophonic de Alicante el 11 de diciembre de 2010. Bola y el Dr. Jau lo mezclaron en R-Track de Alicante y el Dr. Jau se encargó de masterizarlo.  El diseño de portada corre a cargo de Rockahulart con foto de la banda de Alejandro Tévar.   Contaron en este caso con la colaboración del Dr. Jau a las guitarras, Jaisiel al saxo, Ramón a la slide guitar y Bola a los teclados más aullidos.     

Contraportada. Matías Alhambra
Los temas del nuevo disco son originales del trío y fueron grabados, mezclados y masterizados a principios de 2015 con Alex Román en su estudio Harri Sound de Elche. En la contraportada se incluye una foto de los Flamin Guays a cargo de Matías Alhambra.   El diseño de la carátula es de Paco “Rufus” quien se ha inspirado en la portada de la publicación “All Power to the People: The Story of the Black Panther Party” (1970). Cabe destacar también que Rufus recordings tiene previstas para los próximos meses varias ediciones espectaculares entre las que destaca un single del Gallo Claudio con el título de “Eskorbuteando”. 

Las Canciones

Flamin Guays en la Stereo. Matías Alhambra
El disco empieza con “Cruce de caminos”, un espectacular tema con el que ya se nos pone la piel de gallina de Mississippi como resultado de un tratamiento impecable de los cánones del blues oscuro.  La banda añade un toque personal gracias a esa guitarra con dientes de motosierra  que corta bloques de cemento al paso de una alocada batería más una armónica que gime borracha de pasión. La excelente voz principal nos cuenta una historia de un joven que busca un pacto con el Diablo aunque si tiene que elegir, “se queda como está” con más dinero y más amor.  A destacar esos detalles de bajo después de un descomunal  solo de armónica. “Valentina” es una brutalidad de R&B, sucio, salvaje, cajun, con detalles de rock and roll amargo y, de nuevo, con esa desbordante armónica que aporta un vendaval de notas directas del corazón tras atravesar el tímpano de los oyentes estupefactos.

Flamin Guays en la Stereo. Matías Alhambra
Con “No te aguanto”, el tempo se ralentiza para que, desde el mismísimo infierno, surja una historia de desamor . “Harto de ti, ni los ratones se quieren quedar aquí… no quiero verte más, no te aguanto ya…”. De fondo una guitarra golpea acordes contra el yunque para forjar esa brutal melodía mientras la armónica sigue siendo protagonista principal y omnipotente. En el siguiente tema, llamado “Lo negro me salvó”, logran una combinación fascinantela con esa emulsión eléctrica distorsianada de las agresivas cuerdas con las vibrantes lengüetas mientras el baterista sigue dándonos muestras de su enorme habilidad rítmica. Se trata de una canción para momentos al borde del abismo: “ya nadie me quiere.. no tengo dinero, ni a dónde ir.. a duras penas me queda el blues... sin arrepentimiento, sin volver la vista atrás. Aunque “no me importa nada, tengo el alma rota”, siempre  nos queda lo aprendido: ese blues que nos va a salvar.  Acaba el disco con la magnífica “Rompes mi corazón”, una canción en la que nos demuestran su magistral interpretación del rock and roll teenager de los cincuenta con súplicas de amor.  Sobre un exquisito tratamiento rítmico y melódico,  la voz principal se luce una vez más con gran entrega arropada por una banda de lujo con excepcionales guitarra, batería y bajo.

Reflexión final

Flamin Guays en la Stereo. Matías Alhambra
Tras disfrutar de estas cinco canciones tan impactantes, resulta comprensible referirse a la veracidad indiscutible de la leyenda del cruce de caminos. Allí donde dicen que los bluesmen pactan con el Diablo, ese genio musical que distingue a bandas memorables como es el caso de estos Flamin Guays.  Aunque, en el caso de estos grandes músicos alicantinos, creo que su tremenda imaginación, con dedicación irrenunciable al rock and roll, no necesita en absoluto de esoterismo alguno para sorprendernos con canciones tan espectaculares como éstas. Ya no es solo la habilidad de sus componentes, que grabaron los temas en una sola tarde, sino el preciso combinado de motivos instrumentales con los que dan a su obra una forma especial, casi única en el panorama actual. Por otra parte, quiero expresar mi tristeza ante la evidencia, por el momento irremediable, de que tan fascinante trabajo discográfico no vaya a ser editado en vinilo como bien merecería.  Lo cierto es que la discográfica Rufus recordings, una de las más activas del panorama actual del rock and roll, estña  enfrascada en varios proyectos, a cuál más interesante, y le resulta inviable sacar el disco aunque, eso sí,  nos lo ofrece en descarga digital gratuita para que todos podamos escucharlo y compartirlo.  Así que, amigos y amigas, no dejemos pasar esta oportunidad de regocijarnos con el “Volumen Número 3”  de los Flaming Guays, cuya música resulta ideal para levantar el ánimo y salvarnos, de paso, la vida en circunstancias emocionales adversas.      

Nota: Puedes escuchar y descargarte gratis las canciones en el bandcamp de Rufus Recordings.   
      


2 comentarios:

  1. Uno de los grandes volúmenes que no nos podemos perder, lo disfruté hace unos años y era impecable, me encantó

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.