lunes, 9 de febrero de 2015

Wáchina 2015: The Maggots mantienen la fuerza y la pasión “garajera” con un directo entregado

The Maggots. Foto: Magic Pop
Los Maggots aparecieron en el escenario de la sala Wah Wah de Valencia el 7 de febrero de 2015 dentro de la cuarta edición del Wáchina, dispuestos a recordarnos algunos de los momentos más solemnes y enriquecedores del “garage”de finales de los noventa y de toda la década de los primeros dos mil. Creo que muchos de los presentes coincidiremos en destacar que no solo consiguieron dar fe de su creatividad musical procedente del pasado sino que también nos regalaron muestras inequívocas, más allá de lo voluntarioso, tanto de la entrega como de la actitud presente de tal modo que su repertorio, inspirado en el beat 60’s con detalles psicodélicos y folk, resurgiera una vez más con toda la magia posible. En formación de trío, su baterista dio entrada al show con un pasaje de furioso ritmo R&B a base de tambores salvajes. Se añadieron su cantante, a la par guitarrista, así como un corpulento bajista que  mostró un buen dominio del bajo con una exactitud impecable sobre la que Måns P. Månsson  pudo realizar, a su antojo y con absoluta tranquilidad, todo tipo de filigranas, riffs, entretenimientos lisérgicos y alguna que otra excentricidad que la edad no le acabó de permitir brillar en todo el esplendor pretendido por un artífice entregado. 

The Maggots. Foto: Magic Pop
Empezaron la actuación con el tema  “Ain't Nothin' But A Maggot” del disco “Monkey Time” (2006) del que también tocaron “Go Away” y “King of the Freaks”. Sonaron algunos de sus primeros temas grabados en 1999 como “Apeman 2000”, “Grrr!” y “Evil Ways”; así como “High”, “What You Really Need” y “Don't Stand In My Way” del álbum “Get Hooked” (2001);  más “Bring me Down” del disco de 2002, “This Condition Is Incurable”; o “I Know your Name” del disco “Do the Maggott” (2003). También nos regalaron la versión del “Nobody Loves The Hulk” de los Traits o el "Let's Go in 69" de S. Carter (The Customs Five) y recordaron a los Crimson Shadows con su "I want you to leave me". Nos quedamos lamentablemente sin un solicitado bis aunque la intensidad del concierto nos dejara francamente satisfechos ante el gran despliegue de estos suecos que aún pueden alardear de la imprescindible fuerza y pasión “garajera” con intervenciones ácidas ciertamente destacables. De este modo finalizaba la sesión nocturna en la Sala Wah Wah aunque no el festival ya que nos quedaba un último directo, en esta caso a cargo de los Charm Bag que actuaron en la cuarta sala de la jornada, la espectacular 16 Toneladas de la capital valenciana.


The Maggots. Foto: Magic Pop
The Maggots son uno de los principales exponentes de la escena garajera sueca. Liderados por el guitarrista y cantante Måns P. Månsson quien formaría parte a mediados de los ochenta de los legendarios Crimson Shadows y a finales de los Livingstones, entre otros combos de los noventa como los Entheogens o Gone, más los Midlife Crisis en los dos mil, así como su más reciente proyecto The Flight Reaction que acaba de de editar en 2014 un disco de título homónimo para 13’O Clock Records.

The Maggots. Foto: Magic Pop
Los Maggots se formaron en 1998 en Estocolmo por el mencionado Måns P. Månsson, guitarra, y Jens "Jensa" Lindberg, al bajo, ambos en los Crimson Shadows más el baterista Max Frediksson que fue substituido por Anders Oberg. Tras cinco singles y un Ep, Anders y Jensa lo dejan por varios motivos y entran el bajista Stefan Hellström quien había formado parte de los Friends, Zonk, The Wylde Mammoths, y el baterista Jonas Lundberg que ha pasado también por los Slammers, Voladoras, A-Bones. Su primer Lp fue  editados en 2001 en Suecia por Low Impact Records con el título de “Get Hooked” y al año siguiente, 2002, en Dinamarca, Bad Afro records les saca su segundo trabajo “This Condition Is Incurable”. Le seguiría el Lp de 2003 con Low Impact records “Do the Maggot” tras el que cambiaron de bajista por Tomas Holm de los A Bombs. En 2006, sacaron “Monkey Time” para Screaming Apple, grabado con la ayuda de Jens Lagergren (Thunder Express, Hello Saferide) y Nicke Öhman (Dee Rangers) al Farfisa.


A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre los grupos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.