miércoles, 4 de febrero de 2015

Vocoder atrapa el pop con destreza entre dosis de diversión con dos Ep's en vinilo para El Carmen

Portada Ep 1
Vocoder es una banda ilicitana de la que ya te hablamos en Magic Pop en agosto de 2014 (+ info) cuando descubrimos en el bandcamp su apasionante trabajo musical. Sus canciones generan entusiasmo desde la primera escucha gracias a esa destreza natural que funde cautivadoras melodías con emociones personales mediante cuidados arreglos de pop luminoso.  Pues bien, antes de que terminara el año, y para regocijo de sus fans incondicionales entre los que nos contamos, esos ocho temas vieron la luz editados en dos Ep’s de vinilo con la recién creada discográfica El Carmen, arropados por un excepcional artwork y distinguidos por un magnífico sonido.  Su música tiene los mejores ingredientes del pop creativo y pletórico en el que cada detalle cuenta: desde esas letras ideadas con el sentimiento a flor de piel, hasta sus secuencias rítmicas dispuestas con manifiesta energía sobre las que surfean acordes que ensanchan el alma.    

Trayectoria

Vocoder
Vocoder se crea en Elche el verano de 2013 por Carlos Díez, voces y guitarras; y Álex Román, bajo y voces, quienes deciden dar vida a unas canciones que ya venían componiendo desde su anterior grupo, The Bikinis, combo de punk pop.  The Bikinis fue un trío ilicitano en el que Carlos tocaba la guitarra y aportaba voces; Álex estaba al cargo de la batería y Pablo Poveda, cantaba y tocaba el bajo. Se formaron en 2005 y editaron un Ep con el título de “Tú antes molabas” con Flor y Nata. Tras su disolución, Pablo publicaría cuatro novelas con los títulos  “Sangre de Peperoni” (2011), “Hotel Malibú” (2013), “Héroes Modernos” (2013) y  "Ella es Punk Rock" (2013) en la que habla de la trayectoria de la banda.

Portada Ep 2
Los dos Ep’s tienen una edición limitada a 250 copias cada uno. El primero fue grabado,  mezclado y masterizado entre agosto y octubre de 2013 por Álex Román en su estudio Harrisound. Contaron con la colaboración de Dani Díez, hermano de Carlos, a la batería de las cuatro canciones que la componen. En la segunda maqueta, la batería se repartió entre el propio Álex, Dani y Juanma Moragas. Contaron también con la colaboración puntual de Daja Waja en los teclados y Rafael Antón aportando coros. Las canciones, también cuatro, se grabaron y mezclaron en los mencionados estudios entre diciembre de 2013 y enero de 2014.  Como ya sabrás, Carlos Díez también forma parte de la banda de punk pop,  La La Love You, formada en 2007 con un par de discos en el marcado, “Mmm… ¡qué rico!” de 2008 y un álbum de título homónimo editado por Subterfuge que salió a finales de 2013. Por su parte, Alex Román toca el bajo con los Paisley Express, banda de R&B, y sonidos 60's creada recientemente en Elche. Cabe destacar también que Vocoder colabora con el recién creado colectivo musical El Carmen convertido en sello discográfico y management para editar discos y promocionar directos de Vocoder entre un selecto abanico de grupos.  Por lo que respecta al artwork llaman poderosamente la atención ambas portadas con esa figura geométrica flotando en el cielo y un campo de girasoles sobre el que se practica surf, más las contraportadas con una curiosa escena playera en blanco y negro, más un divertido collage de Eugenia’s Collages con Batman y Robin estrellándose con su lancha en la playa.  

Las canciones

Contraportada Ep 1
Si se escuchan con detenimiento los dos discos de Vocoder, se aprecia una evolución considerable con respecto a su anterior proyecto, los Bikinis.  Siguen siendo unos auténticos especialistas en crear canciones melódicas con construcciones luminosas de pop, aunque en este nuevo proyecto evolucionan hacia propósitos más penetrantes, cargadas de matices agridulces y con arreglos envolventes.  Ello no comporta que renuncien a los fundamentos excelentes de Bikinis, sino que los redimensionan  hacia un nuevo microuniverso en el que aportan un punto de vista original donde las armonías aportan nuevos matices nada despreciables.  Dicho esto, creemos que “Frutos secos” de “Vocoder I” es una preciosa canción de pop cariñoso, en el que los recuerdos, el tiempo, las charlas, las terrazas del barrio, se mezclan con el esfuerzo por cambiar, por hacer algo nuevo.  “Nuestras fotos”, también incluida en la primera cara, tiene también una construcción fascinante de guitarras y voces conmovedoras y ritmos que invitan a la reflexión y que nos llevan hacia su cara B con la fascinante “Canción de amor infantil” en la que se proponen encontrar algo extraordinario, un nuevo destino,  una nueva lista de canciones… Acaba el primer Ep con “Nuevas Ideas”, otro excelente canto para traspasar nuevas fronteras, empezar de cero, seguir motivados sin tener en cuenta los comentarios que intentan poner trabas a la ilusión.

Contraportada Ep 2
Ya en el segundo Ep, nos encontramos a 45 rpm con “Atrapa la Ola”, excepcional tema que resalta por una amplitud melódica fascinante, ritmo bailable, guitarras grandiosas, y algún que otro solo muy bien definido. Un tema contagioso que genera la necesaria adrenalina, “viendo la vida en diapositivas”, ideal para recuperar el amor, solucionar las cosas que quedaron pendientes y perder el miedo a caer desde arriba.  Le sigue en su cara A, “Dosis de diversión” un tema que destaca por su ritmo acelerado, mediante sus guitarras combativas que complementan la luminosidad de las voces, entre magníficos coros. “Todos echamos de menos una buena dosis de diversión y velocidad”.  Una canción para poner los pelos de punta y que nos invita a seguir escuchando la cara B que se abre con la extraordinaria “Recuerdas” destacable por su sensual introducción que desemboca en un tema encantador de pop a medio tiempo.  Una canción  de amor, del primer contacto con la persona amada, con armonías dulces, incluido un buen solo de guitarra. Finaliza el disco con el instrumental llamado “Die Wellen des Meeres”. Una mezcla sensual de registros sonoros en varios espectros y melodías que se complementan para dar forma a una canción intensa al lado del mar, con momentos de instro surf, banda sonora, e incluso con detalles de ritmo jamaicano. 

Reflexión final

Vocoder
Vocoder es consecuencia directa de la ingeniosa expresividad de sus dos principales factotums, dispuestos a perfeccionar un estilo propio que les distingue.  El suyo es un lenguaje original que les permite relacionarse con todos nosotros mediante canciones emotivas en las que los arreglos generan varios planos sensuales entrelazados con soltura. Alex y Carlos, más algunas colaboraciones enriquecedoreas, han dado vida a ocho canciones que rezuman una pasión indiscutible por ese  pop que conecta con una facilidad pasmosa con el corazón de cualquier amante de la música atemporal que atesore un mínimo de sensibilidad. Los temas que se aglutinan en sus dos primeros Ep’s se refieren a ese ímpetu comunicativo tan reconfortante, a esa búsqueda creativa imprescindible que esperemos sea recompensada con una merecida y amplia repercusión en el panorama musical actual. Convencidos de que el camino emprendido va a ser tan largo como creativo, tan solo nos queda desear que su trabajo discográfico siga creciendo con unas cuantas más de esas fructíferas ideas y cariñosas, fotos entre dosis de diversión y recuerdos entrañables,  presentadas con ediciones muy cuidadas como las que nos ofrecen Discos El Carmen en estos dos imprescindibles Ep’s de debut.

Nota: Puedes escuchar las canciones de Vocoder en su bandcamp donde podrás adquirir una copia de los vinilos editados pro Discos el Carmen con tiradas limitadas a 250 copias.

Documento sonoro: 

Vocoder interpretando Recuerdas (Vocoder II, El Carmen 2014) en directo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.