lunes, 2 de febrero de 2015

Nos deja el cantante de R&B, Don Covay


Don Covay 
Donald Randolph más conocido como Don Covay nació el 24 de marzo de 1938 en Orangeburg, Carolina del Sur, y falleció el 30 de enero de 2015. Compositor y cantante de R&B formó parte de The Rainbows, antes de dedicarse a una carrera en solitario con grandes éxitos como “Mercy Mercy” o “See Saw”.  Algunas de sus composiciones fueron éxito también en voz de otros grandes como “Pony time” interpretada por Chubby Cheker o “Chain of Love” con la que ganó un Grammy Aretha Franklin.  

Hijo de un predicador baptista que murió cuando Don tenía ocho años, su familia se trasladó a Washington donde cantó en un grupo de gospel llamado The Cherry Keys, un cuarteto familiar. Después formó parte de los Rainbows en el que también estuvieron Marvin Gaye y Billy Stewart. Para Red Robin grabaron el single en 1954 de “Evening / Mary Lee”.  

Su carrera en solitario empezaría en 1957 dentro del espectáculo Little Richard’s Revue. Little Richard le produjo el single para Atlantic “Bip Bop Bip” con los Upsetters. De sello en sello, consigue un éxito con el tema “Popeye Waddle" en 1962. En esa época escribe y graba el tema “Pony Time” que convertiría en un éxito Chubby Cheker en 1961. Escribió para Solomon Burke el tema "I'm Hanging Up My Heart for You", y Gladys Knight & The Pips triunfaron con su "Letter Full of Tears".

Con algunos altibajos, Covay firmó en 1964 con el sello Rosemart y debutó con los  Goodtimers, y el tema "Mercy Mercy", acompañado por un joven Jimi Hendrix a la guitarra.   Covay también es autor de temas como "Sookie Sookie" o “Chain of Fools” con el que ganaría un Grammy Aretha Franklin. Con el nombre de Don Covay and The Goodtimers, grabó en 1964 un disco en el que destacaban otros temas compuestos con Horace Ott y Ronald Miller como la mencionada “Mercy Mercy”, “I’ll be satisfied”, “Come on in”, “Can’t stay away”, “Can’t fight it baby”, “Take this hurt off me”, “Daddy loves baby”, “Please don’t let me know”, “You're good for me”, “Come see about me” así como la versión del “You must believe in me” de Curtis Mayfield  o del “Just because” de Lloyd Price y Harold Logan.  Le siguió para Atlantic el tema "See Saw", coescrito con Steve Cropper y grabada en Stax, título de su álbum de 1966. 

A finales de los sesenta formó parte de The Soul Clan grabando con Arthur Conley, Ben E. King, JJoe Tex y Solomon Burke los temas “Soul Meeting / That's How It Feels”. En los setenta grabó como Don Covay And The Jefferson Lemon Blues Band el disco "Different Strokes for Different Folks" al que siguió en 1976 otro trabajo llamado "Traveling in heavy Traffic". Sus multiples composiciones también han sido inteprretadas por  Steppenwolf, Bobby Womack, The Rolling Stones, Wilson Pickett, The Small Faces, Grant Green, Peter Wolf y muchos más. A mediados de los noventa, Don Covay padeció un derrame cerebral del que logró recuperarse pero que le debilitó físicamente. Su más reciente álbum, “Adlib” fue editado en 2000 por el sello Cannonball y fue su primer trabajo en 23 años.

Documentos sonoros: 

"Evening", tema grabado por The Rainbows con Don Covay para la discográfica Red Robin en 1954.



"Mercy Mercy" (1964), uno de las canciones más conocidas de Don Covay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.