jueves, 26 de febrero de 2015

Muere Ron Edgar de los Music Machine, Millenium y Sagittarius

Ron Edgar
Ron Edgar, el que fuera baterista de los Music Machine, Millenium y Sagittarius, falleció el 24 de febrero de 2015 según informó en las redes sociales el músico Michael Fennelly con el que compartió los dos mencionados proyectos de Curt Boettcher. The Music Machine fue uno de los grupos más emblemáticos de "garage" con detalles de psicodelia de mediados de los sesenta mientras que tanto los Milenium como los Sagittarius aportaron al mundo del rock and roll algunas de las canciones más significativas del llamado popsike de finales de los sesenta.

The Goldebriars
Ron empezó tocando con el grupo de folk rock de mediados de los sesenta The Goldebriars de Minneapolis en los que cantaba Curt Boettcher. El resto de la banda eran Tom Dorholt, Murray Planta, Dotti y Sheri. Sacaron un par de discos en 1964 con título homónimo y otro llamado “Straight Ahead”.  

Los Music Machine empezaron en 1965 como The Ragamuffins, banda formada en los Ángeles por Sean Bonniwell (ex componente de The Wayfares), cantante, compositor y guitarrista; el bajista Keith Olsen y el baterista Ron Edgar.  Más tarde se incorporaron el guitarrista Mark Landon y el teclista Doug Rhodes. Llamaron la atenciçon del productor Brian Ross y en 1966 triunfaron con el éxito "Talk Talk" en cuya cara B estaba la también célebre "Come on in". Le siguió otro gran single con la conocida "The People in me" en cuya cara B se oye "Masculine Intuition". Los Music Machine vestían de negro y afinaban los instrumentos más bajo de lo habitual con lo que se creaba un efecto más oscuro y primitivo para su esencial “garage” con toques psicodélicos.   

The Music Machine
"Turn On" (1966) fue el título de su primer Lp y contiene grandes temas como "Wrong”, "Trouble", las canciines de los mencionados singles "Talk Talk", "People in me", más versiones del “Taxman” de los Beatles, el "Cherry Cherry" de Neil Diamond, “Hey Joe” de Billy Roberts,  ("Hey Joe"), "96 tears" de ? & The Mysteryans y "See See Rider" de Ma Rainey.

En 1968, Ron cantó coros en el single de Keith Colley, “Enamorado / Shame, Shame”. Con su segundo Lp, "The Bonniwell Music Machine" (1968), la formación cambió. Ya solo quedaba Bonniwell acompañado por el guitarrista Joe Bludd, el bajista Fred Thomas, el teclista Holly McKinley y el batería Jerry Thomas. El disco contiene temas como "Bottom of my soul" o "Me myself and I". Keith Olsen, Ron Edgar y Doug Rhodes se incorporaron a los proyectos de Curt Boettcher, Millennium más Sagittarius. Los Millenium estaba formado por Curt Boettcher (voz, guitarra, productor);  Lee Mallory (voz, guitarra); Sandy Salisbury (voz, guitarra); Joey Stec (voz, guitarra);  Michael Fennelly (voz, guitarra); Doug Rhodes (bajo, piano) y Ron Edgar (batería). Sacaron en 1968 un disco llamado "Begin" en 1968 producido por Olsen y Boettcher.  Los Sagittarius, con los mismos músicos más Gary Usher (voz., arreglos) , sacaron un par de discos con los título de “Present Tense” (1968) y “Blue Marble”. 

The Millenium
Finalmente el grupo se separó en 1969 año en que Bonniwell grabaría un Lp en solitario con el título de "Close" y ya en los ochenta encabezaría un grupo de rock cristiano llamado Heaven Sent. En el año 1996, Bonniwell publicó un libro de memorias que iba a llamarse “Talk Talk” pero que cambió al título de “Beyond The Garage” publicado por Christian Vision. Falleció de cancer el 20 de diciembre de 2011. En el año 2000, Sundazed publicó un disco llamado “Ignition” de temas inéditos grabados a finales de los sesenta. Por su parte Keith Olsen, se convirtió en productor de bandas como Fleetwood Mac, The Babys, The Grateful Dead, Whitesnake, Rick Springfield,  Foreigner, entre otras.

Documentos sonoros:

"Talk Talk", una de las canciones más conocidas y aclamadas de los Music Machine con Ron Edgar a la batería.  



Fascinante "Prelude" del disco “Begin” de los Millenium compuesto por Rhodes y Edgar que se une con el segundo tema del disco llamado “To Claudia On Thursday” escrito por Stec y Fennelly.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.