martes, 3 de febrero de 2015

Los Disparos nos cuentan sus emodcionantes "Historias Mínimas" en un Ep con Clifford records

Portada 
La nostalgia siempre provoca opiniones enfrontadas. Volver al pasado con el propósito de enfocar el presente resulta para algunos una evidente falta de ideas originales. En cambio, no son pocos los artistas que siguen apostando por esa mirada atrás para crear un presente mejor e imaginar, de paso, un futuro menos incierto. La música nos da, constantemente, lecciones de añoranza, bien sea para recordar como para entender  ese tiempo pasado que algunos considerar mejor que el actual en cuanto a principios, preceptos y resultados. En mi opinión, la añoranza no implica, en absoluto, una actitud involucionista sino más bien, todo lo contrario. Comporta, a mi modo de ver, la brillante idea de reinterpretar el ayer para aportar nuestra propia concepción actualizada. Ahora bien, como diría el político conservador británico Harold MacMillan, no es cuestión de utilizar el pasado como sofá sino como trampolín. Y eso es precisamente lo que hacen los Disparos, grupo de power pop mod que acaba de editar con Clifford records un Ep con cuatro canciones en las que la música y letras nos sitúan, citando a Milan Kundera, “en el crepúsculo de la desaparición que lo baña todo con la magia de la nostalgia".

Trayectoria

Los Disparos en Barcelona. Foto: Maria Castellanos
Los Disparos es una de las más recientes incorporaciones a la comunidad modernista estatal, aunque no se trata de músicos noveles, ya que sus experimentados componentes han formado parte, desde hace años, de otras bandas con material discográfico editado. Nacen a principios del año 2013 en Madrid con el propósito de recuperar los sonidos que distinguieron el movimiento Mod de los años 80 en España. Desde entonces han ofrecido varios conciertos en Madrid y Barcelona, triunfando en festivales como el Time For Action de 2013 (+ info), el 25 Scooter Run de la Alkarria, el Mod Summer Party de Alicante o el Aplec Modernista del Sénia de 2014 (+ info), consiguiendo una muy grata impresión tanto por la vitalidad que impregna sus versiones como por la energía, creatividad  y actitud mod que desprenden sus temas propios. En los Disparos encontramos a Miquel Dargallo (voz), quien estuvo en los barceloneses Moonrakers y Lost Men Service; Felipe Correa “Imposter” (guitarra), de los madrileños Maybe Tonight; David “Freakbeater” Muñoz (bajo) quien tocó con los andaluces Smogs y los Del Shapiros; y Óscar “SP” Santos (batería) que estuvo en los grupos vallisoletanos Los Principiantes, Sin Intermediarios o Imperativo legal, entre otros.

Este Ep fue grabado y mezclado en los Estudios Holy Tubes (Toledo) en enero de 2014 y masterizado en 4130 Mastering (Nueva York) en marzo de 2014. La carpeta de color blanco permite que destaque en tdo su esplendor el original logo en el que el centro de la diana se convierte en un revólver con el que acaban de dispararnos. El vinilo incluye también un código de descarga digital.          

Las canciones

Fotos: Maria Castellanos
“Historias Mínimas”  es la primera canción de la cara A y en ella el grupo, haciendo gala a su nombre, dispara de forma certera unas cuentas referencias aprehendidas en una considerable trayectoria que renacen con la dignidad necesaria para intentar que las páginas de la vida cambien para mejor. Instrumentalmente, la canción tiene una concepción rítmica impecable con unas aportaciones de bajo fascinantes sobre las que una guitarra luminosa permite que la fantástica melodía explote con todo su esplendor gracias también a la gran voz de su cantante principal. Le sigue “Lo Puedo Entender”, otra canción de excepcional planteamiento armónico sobre un tajante planteamiento rítmico. Un tema que resulta ideal para recuperar caminos vitales, para volver con ilusión  “con los sueños del ayer sin nada que nos haga entristecer”.     

Los Disparos
Ya en la cara B nos agasajan con ese “Todo Puede Suceder”, otra exhibición de power pop mod en su máximo esplendor. Con el convencimiento de que todo puede suceder otra vez, “aun me queda tiempo y soy capaz de repetir”. Guitarras ligeras con inspirado bajo más contundente batería y voz entregada culminan un tema impecable de principio a fin. “Héroes De Barrio” cierra este Ep de debut con un conjunto de realidades emocionales que nos retrotraen  un  pasado adolescente con la nostalgia como ejercicio de guía existencial. Sobre arreglos omnipresentes de guitarra y magníficas destrezas de bajo, el protagonista se pregunta: ¿dónde perdiste la pista de mis pasos, cuando solíamos ser héreos de barrio?"...  “¿cuándo estabas cuando te necesité?... ¿quién robaba mis madrugadas pero me hacía más fuerte y arrogante?...  entre imágenes de gran belleza como “caballos de madera corren por senderos de piedra”.   

Reflexión final

Los Disparos en directo.
Mediante este Ep de debut, que podría pasar perfectamente por la siguiente entrega de un grupo curtido dispuesto a seguir entusiasmándonos con nuevos temas, los Disparos recuerdan lo que fuimos para entender  los que somos. No es un ejercicio tan fácil como puede aparentar; ni tampoco todo el mundo sale victorioso de esa experiencia. Hay que tener las cosas muy claras y, por encima de todo, no caer en algunas trampas por muy atractivas que parezcan  Es muy probable que sus seguidores como detractores, si los hubiera,  vean en ellos un ejercicio de simple “revival”. Nunca he sentido apego por este vocablo que,  en demasiadas ocasiones, sirve tan a la ligera de etiqueta. Ni siquiera en los casos que más asumido se tiene, como por ejemplo con el mod revival, acabo de ver la gracia o la necesidad de utilizarlo. Ahora bien, si nos empeñamos a darle un sentido más allá del mediático, creo que hay que diferenciar el que se agota en sí mismo y vive de las rentas de otros, del revival provechoso que, como es el caso de los Disparos,  aporta un nuevo punto de vista original mediante canciones propias en las que se manifiesta una actitud creativa, por tanto muy viva sin necesidad de prefijos que indiquen repetición alguna.        
  
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y comprar una copia del disco en la web de Clifford records

A continuación te invitamos a visionar el videoclip del tema "Historias Mínimas" a cargo de Mala Sömbra Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.