miércoles, 25 de febrero de 2015

Fallece la cantante de soul Marlene Barrow-Tate de The Andantes

Marlene Barrow
Nacida el 25 de septiembre de 1939, Marlene Judy Barrow-Tate falleció el 23 de febrero de 2015 a los 73 años.  Formó parte del grupo de sesión de la Motown, The Andantes, trio femenino con las que cantó en innumerables éxitos de formaciones y solistas de R&B y soul como The Supremes, Martha & The Vandellas, Marvin Gaye, The Temptations, Stevie Wonder, Jimmy Ruffin, Brenda Holloway, Jackie Wilson, The Four Tops, Edwin Starr, Mary Wels, y The Marvelettes con las que formaron una banda llamada The Darnells. También sacaron un single a su nombre en los sesenta y volvieron a finales de los ochenta .  Se calcucla que pusideron voces a unas 20 mil grabaciones.

Jackie, Marlene y Louvain
The Andantes pusieron sus voces en innumerables éxitos de formaciones y solistas de R&B y soul como The Supremes ("Love Child"), Martha & The Vandellas ("Jimmy Mack"), Marvin Gaye ("I Heard It Through The Grapevine"), The Temptations ("It's Growing"), Stevie Wonder, Jimmy Ruffin, Brenda Holloway, Jackie Wilson ("Higher And Higher"), The Four Tops ("Reach Out, I'll Be There"), Edwin Starr, Mary Wels ("My Guy") y The Marvelettes ("Don't Mess With Bill").  

Se formaron en 1958 con Jackie Hicks (nacida el 4 de noviembre de 1939), Marlene Barrow, y Emily Phillips quien en 1961 fue substituida por Louvain Demps (nacida el 7 de abril de 1938). En algunos conciertos  Florence Ballard de las Supremes ocupó el lugar de Marlene. Las Andantes aportaron sus voces a muchas grabaciones de la Motown desde 1962. Colaboraron en muchas de las composiciones de Holland–Dozier–Holland para los Four Tops como "Baby I Need Your Loving", "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)", "Reach Out I'll Be There", entre otras. También substituyeron en algunos temas las voces de Mary Wilson y Cindy Birdsong en muchas grabaciones de las Supremes entre los años 1968 y 1969.

Jackie, Kim Weston, Louvain y Marlene
En 1963, The Andantes y The Marvelettes sacaron el single "Too Hurt to Cry, Too Much in Love to Say Goodbye"  más "Come on Home" que fue acreditado a The Darnells. Al año siguiente sacaron un single a su nombre con los temas “(Like A) Nightmare" y “If You Were Mine" aunque ninguna de ellas canto la voz principal sino Ann Bogan futura Marvelettes. The Andantes también cantaron en otras grabaciones que no fueron producidas por la Motown como el tema de Jackie Wilson “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher" en el que Pat Lewis substituyó a Louvain Demps.

Jackie, Marlene y Louvain
En 1973 el grupo se separó y sus componentes siguieron realizando labores de sesión. Ya en 1989, Barrow-Tate, Hicks, y  Pat Lewis volvieron a cantar juntas y grabaron para los británicos Motorcity Records, sello que recuperó a varios de los artistas de la Motown. También sacaron un single para Nightmare records con el tema “Lightning Never Strikes Twice”. En 2014 Marlene y las Andantes entraron a formar parte del Rhythm & Blues Music Hall of Fame.

Documentos sonoros: 


Single con el tema “(Like A) Nightmare"editado en 1964 por VIP subsidiaria de Motown.



Aquí con las Marvelettes en el single que grabaron con el nombre de The Darnells en 1963. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.