sábado, 10 de enero de 2015

Muere Popsy Dixon de los Holmes Brothers


Popsy Dixon
Willie Popsy Dixon falleció el 9 de enero de 2015 en Richmond, Virginia, a consecuencia del cáncer. Había nacido en Virginia Beach el 26 de julio de 1942. Como cantante y baterista, formaba parte del trío de góspel,  soul, blues y country, The Holmes Brothers  con los que grabó 14 discos, entre directos y estudio, desde la década de los noventa hasta 2014. Los dos otros componentes son los hermanos Holmes: Wendell, guitarrista, y Sherman, bajista, ambos cantantes.  Han colaborado para otros grandes de la música como Van Morrison, Peter Gabriel, Odetta, Phoebe Snow, Willie Nelson, Freddie Roulette, Rosanne Cash, Levon Helm y Joan Osborne, entre otros. Han ganado varios premios tanto en los Estados Unidos como en Europa y han actuado por gran parte del mundo con sus fantásticas armonías vocales y sus arreglos de la mejor black music.

Popsy Dixon
Sherman y Wendell Holmes nacieron y se criaron en Christchurch, Virginia. Sus padres eran profesionales de la educación y fomentaron su pasión por la música, tanto por los espirituales y canciones de iglesia como por el blues. Ambos cantaron en el coro de la iglesia. Sherman estudió clarinete y piano antes de tocar el bajo, mientras que Wendell aprendió trompeta, órgano y guitarra. Sherman estudió composición y teoría musical en la Universidad Estatal de Virginia, pero en 1959 lo dejó y se trasladó a Nueva York para tocar en la banda del cantante Jimmy Jones. Su hermano menor, Wendell se unió a él tras terminar la escuela secundaria.  Juntos tocaron en varias formaciones antes de crear en 1963 The Sevilles. El grupo duró sólo tres años, y con frecuencia grabaron o tocaron en directo con The Impressions, John Lee Hooker o Jerry Butler. Tras cerrar esa etapa, Sherman, Wendell y su amigo Popsy Dixon, empezaron a tocar juntos. Wendell también estuvo de gira con Inez y Charlie Foxx hasta 1979.


Inspirados por las armonías del góspel, ese año 1979 formaron los Holmes Brothers con Sherman al bajo, Wendell  a la guitarra y el piano, y Popsy en la batería.  Solían tocar acompañados de otros músicos hasta que se mudaron a Christchurch, Virginia donde acruaron como trío en locales de blues.  El grupo firmó con Rounder Records en 1989 y lanzó su primer álbum en 1990 con el título de “In the Spirit”. Con la misma discográfica sacaron otros tres con los títulos de “Where It's At” (1991); “Soul Street” (1993); y "Promised Land” (1997).  Con Real World Records de Peter Gabriel sacaron “Jubilation” (1992) y en 1996 tocaron con Van Morrison así como protagonizaron y grabaron la banda sonora de la película “Lotto Land” de John Rubino.  En 1997 les contrató Joan Osborne para que fueran su banda en una gira con Bob Dylan y en 1998 acompañaron a Freddie Roulette en su disco “Spririt of Steel”.  

The Holmes Brothers
   

Ya en la década de los dos mil firmaron con Alligator con los que sacaron los discos “Speaking in Tongues” (2001); “Simple Truths” (2002); “State of Grace” (2007); “Feed My Soul” (2010) y “Brotherhood” (2014). Wendell Holmes reside en Rosedale, Maryland, mientras Sherman Holmes vive en Saluda, Virginia.  

Documento sonoro: 

Los Holmes Brothers en una actuación de 2010.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.