jueves, 25 de diciembre de 2014

Fallece la Reina del blues de Detroit, Alberta Adams

Alberta Adams
Alberta Adams nació con el nombre de Roberta Louise Osborn el 26 de julio de 1917 en Indianapolis (Indiana) donde falleció el 25 de diciembre de 2014. Cantante de blues y jump blues, empezó a actuar como bailarina de claqué.  Después se inició como cantante en los clubs de Detroit en la década de los treinta. En los cincuenta consiguió un contrato con Chess Records y grabó con Red  Sanders.  También firmó con Savoy records y formó parte del grupo vocal The Bluesettes. Realizó giras  con Duke Ellington, Eddie Vinson, Louis Jordan, Lionel Hampton, y T-Bone Walker, entre otros.  Considerada, con justicia, la Reina del Blues de Detroit, era una vocalista autodidacta, que aparcó su carrera por motivos familiares pero que volvió en los noventa con más fuerza que nunca grabando discos hasta los 91 años y actuando hasta los 96.

Alberta Adams
Alberta Adams se crió en Detroit, Michigan, con una tía. Desde muy joven quería ser artista. Escapó de una vida familiar difícil, y a los catorce años empezó a vivir por su cuenta, consiguiendo un pequeño apartamento cerca de la avenida Woodward, donde permaneció durante unos años. Comenzó a actuar como bailarina de claqué en los clubs de la Hastings Street de Detroit, y poco después se inició como cantante. En la década de los cuarenta, mientras bailaba en un club llamado B&C, la cabeza de cartel Kitty Stevenson se puso enferma y ella improvisó un par de canciones. El club la contrató como vocalista y estuvo cantando en ese local durante cinco años.  Los hermanos Chess la oyeron cantar y la ficharon en 1952.  Grabó con la banda de Red Saunders canciones como “Messin' Around With The Blues” y “This Morning”.

Alberta Adams
Durante un tiempo también formo parte de la banda vocal The Bluesettes, con las que viajó dentro de la banda de Tiny Bradshaw. También grabó para Savoy Records en Newark, Nueva Jersey, lanzando el single "Say Baby Say” con la TJ Fowler Band.  Adams realizó una gira junto a Louis Jordan, T-Bone Walker,  Duke Ellington, Eddie Vinson, y Lionel Hampton, entre otros. Adams se dedicó a la vida familiar criando a tres hijos y tres hijastros, con cuatro matrimonios.
Décadas más tarde, ya en los noventa, Adams comenzó una gira con el guitarrista Johnnie Bassett.  Fue fichada por la desaparecida Cannonball Records y grabó dos álbumes para ellos: en 1999 “Born with the Blues” y en 2000, “Say Baby Say”.  Ambos consiguieron el beneplácito de la crítica y relanzaron su carrera cantando en numerosos festivales.  


Alberta Adams
Ya en 2004 sacó otro álbum llamado “I'm on the Move” con The Rhythm Rockers editado por  Eastlawn Records, un sello de Detroit del baterista RJ Spangler quien también participó en la grabación con otros músicos como Paul Carey a la guitarra. En 2006 lanzó con el mismo sello y banda el Ep “Detroit's Queen of the Blues”, otro excelente trabajo muy bien considerado en los Detroit Music Awards de ese año.  Ya con 91 años, Adams volvió al estudio y grabó “Detroit is my Home” para el mismo sello. El álbum fue lanzado en 2008. Adams compuso muchas de sus canciones, y la acompañaron en los coros CeeCee Collins y Thornetta Davis.  Entre los miembros de la banda, estaban Shawn McDonald (órgano), Ann Rabson (piano y composición), y RJ Spangler a la batería y producción.  Siguió cantando hasta 2013, al año siguiente recibió un homenaje con el título de “To Alberta with love”. 

Documentos sonoros: 

Primera versión de “Messin' Around With The Blues” grabado por Alberta Adams para Chess records en la década de los cincuenta.

"Say Baby Say” grabada para Savoy Records por Alberta Adams con la TJ Fowler Band a finales de los cincuenta.  


Y aquí la vemos cantar con 97 años en la fiesta de su último cumpleaños este pasado verano de 2014. Impresionante.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.