martes, 25 de noviembre de 2014

Fallece Clive Palmer de la Incredible String Band

Clive Palmer 
Clive Palmer nació el 13 de mayo de 1943 en Edmonton, Londres, y falleció el 23 de noviembre de 2014 según anunció en las redes sociales su amigo y músico Wizz Jones.  Banjista y compositor de folk de prestigio, formó parte de la banda de folk Incredible String Band hasta su primer disco tras el que se fue a la India y Afganistan. Cuando volvió no quiso formar parte del ya famoso dúo y creó varios proyectos como la Famous Jug Band, C.O.B.,  entre otras formaciones y discos en solitario.

Palmer se subió a un escenario la primera vez a los 8 años y a los 10 empezó a tomar clases de banjo. En 1957 tocaba en bandas de jazz en el Soho y con Wizz Jones tocó en las calles de París desde finales de los cincuenta y principios de los sesenta. En 1962 se trasladó a Edimburgo donde se asoció con el cantante y guitarrista Robin Williamson (nacido el 24 de noviembre de 1943 en Edimburgo) formando un dúo de mñusica tradicional y bluegrass.

Incredible String Band 
Por entonces, Palmer ya estaba considerado todo un virtuoso del banjo. Dos años después se convirtieron en la Incredible String Band  con un tercer miembro, Mike Heron (nacido el 12 de diciembre de 1942 en Glasgow).  A principios de 1966, Palmer se convirtió en el director del  "Clive's Incredible Folk Club" en Sauchiehall Street, Glasgow. Tras grabar el primer disco con el productor Joe Boyd, editado en 1966 por Elektra con título homónimo con canciones como “Maybe someday”, “How happy I am” o “Good as gone”, Palmer se fue a la India donde tocó en la televisión nacional y en Afganistán.  A su vuelta, no quiso reunirse con el ya famoso dúo y grabó un disco de banjo llamado “Banjoland” que permaneció inédito hasta 2005. En 1968 se trasladó a Cornwall donde trabajó de profesor de carpintería con una gran actividad sindical.  También creó la Famous Jug Band con la que editó los discos “Sunshine Possibilities” en  1969 y “ Chameleon” en 1970. Después creó las bandas The Stockroom Five y The Temple Creatures con los que no grabó nada conocido.  Acto seguido dio vida a  C.O.B. (Clive's Original Band), con John Bidwell y Mick Bennettcon con los que sacó dos discos “Spirit of Love” (1971) y “Moyshe McStiff and the Tartan Lancers of the Sacred Heart” (1972). En 1978 sacó un disco en solitario llamado “Just Me followed”  con el sello alemán Autogram.

C.O.B.
Se trasladó a la Bretaña y en los noventa volvió a grabar música y se reunió con Williamson y Heron para salir de gira a finales de la década. Sacó un nuevo disco “All Roads Lead To Land” en 2004, y tocó en un dúo con Lawson Dando en 2007. Ese año volvió a Cornwall, donde formó equipo con  Tim Wellard de Stockroom 5 y Temple Creatures para grabar el disco “The Land of No Return" editado por el sello de Lleida, Quadrant Records en 2008. Como la Clive Palmer Band, estuvo tocando de 2008 a 2011 y sacó dos albumes, “Along The Enchanted Way” y “Live at the Acorn” en 2011.

Clive Palmer 
La Incredible String Band sacó su segundo disco en 1967, el psicodélico “The 5000 Spirits or the Layers of the Onion” al que siguió “The hangman’s beautiful daughter” (1968), experimentando con mitología celta y psicodelia, y el doble álbum “Wee Tam and The Big Huge” (1968) con las violinistasy novias, Rose Simpson y Licorice McKenzie.  Le seguió un quinto LP, “Changing horses” (1969), en 1970, “I looked up” y al año siguiente “U” (1971) con el que se convirtieron en quinteto más Malcolm Le Maistre al bajo. Ese año sacaron el directo  “Be glad for the song has no ending” y “Liquid acrobat as regards the air”. Después vinieron “No ruinous fed” (1973) y “Hard rope & silken twine” (1974), con Graham Forbes a la guitarra y Jack Ingram a la batería y Danny Thompson al bajo. Fueron sus últimos discos como grupo tras el que Heron y Williamson empezaron sus trabajos en solitario. En 2000 el trío original se reunió tocar aunque Robin Williamson lo dejó pronto. Sacaron un nuevo disco “Nebulous Nearnesses” (2004), reinterpretando temas de su trayectoria.

Documento sonoros: 

Disco de debut de la Incredible String Band con Clive Palmer  quien cantaba en algunos temas, tocaba el banjo, la guitarra y el Kazoo. Es autor de la canción "Empty Pocket Blues".


"Chain of Love", includia en el segundo disco de los C.O.B., “Moyshe McStiff and the Tartan Lancers of the Sacred Heart” (1972).


"Earl's Breakdown" de su disco de 2008, "The Land Of No Return".   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.