lunes, 20 de octubre de 2014

Muere Mick Burt, baterista “rockney”.

El 18 de octubre de 2014 falleció Mick Burt, baterista del famoso dúo británico Chas and Dave, principales exponentes del llamado rockney style, estilo crrado en los setenta  en Londes, derivado de “cockney”, habitantes de Londres con una jerga propia. La música es una mezcla de boogie woogie, skiffle, rock and roll, country,  canciones de pub e himnos de futbol. Seguidores del club de fútbol los Spurs, Tottenham Hotspur Football Club, Chas and Dave son autores de varias canciones para ser coreadas con varias cervezas, otra de sus grandes pasiones.

Chas and Dave 
El grupo empezó y sigue formado por  Charles Nicholas "Chas" Hodges (piano, voz, banjo y guitarra) y David Victor "Dave" Peacock (contrabajo, voz, piano, banjo, guitarra y ukelele). Les acompañó a la batería Michael William "Mick" Burt quien se retiró en 2009 y después fue substituido por el hijo de Chas, Nicholas Charles "Nik" Hodges.  Chas y Dave empezaron siendo unos reputados  músicos de sesión.  Empezaron cantando con acento americano pero se dieron cuenta que lo propio era hacerlo con el acento de su ciudad, el acento cockney.

Chas and Dave, Spurs
En 1979 lograron un gran éxito con el tema “Gertcha” al que siguieron otros como “Margate” o "Rabbit" pero nunca consiguieron estar en un primer plano.  También grabaron el himno “Ossie's Dream ( Spurs Are On Their Way To Wembley)”, dedicado al argentino Osvaldo “Ossie” Ardiles. Fichado en 1978, ganó con el Spurs dos Fa Cups. El 2 de abril de 1982 el presidente argentino, el militar Leopoldo Galtieri, ordenaba la invasión de las Malvinas (Falkland para los ingleses), y los argentinos residentes en Inglaterra tuvieron numerosos problemas.  A los pocos días de empezar la guerra, el Tottenham recibía al Leicester City en su estadio, el White Hart Lane. Los aficionados del equipo visitante abuchearon a Ardiles cada vez que tocaba la pelota al grito de "England, England, England". La afición de los Spurs defendió a su jugador con gritos de "Argentina, Argentina, Argentina".  Al final tuvo que ir a jugar al Paris Saint-Germain por la presión del conflicto bélico, pero al acabar 1982 volvió al Tottenham.

En 2009 Chas and Dave dejaron de trabajar juntos  tras la muerte de la esposa de Dave Peacock. En 2010 se anunció que volvían a tocar en una gira. Desde entonces han seguido actuando. Su disco más reciente lleva por título de “That’s What Happens” de 2013.  Fue su decimocuarto disco. No grababan desde el disco de 1995, “Street Party. Contaron con la colaboración de Albert Lee y Martin Taylor más el televisivo Hugh Laurie.

Documentos sonoros: 

Chas and Dave con Mick Burt interpretando su famoso "Gertcha".


“Ossie's Dream ( Spurs Are On Their Way To Wembley)”, dedicado al argentino Osvaldo “Ossie” Ardiles.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.