sábado, 25 de octubre de 2014

Fallece Jack Bruce, de la Graham Bond Organisation y Cream

John Symon Asher "Jack" Bruce nació en Bishopbriggs, Escocia el 14 de mayo de 1943 y falleció en Suffolk, Inglaterra, el 25 de octubre de 2014. Fue un gran compositor, cantante y multi-instrumentista, conocido por su colaboración con la Graham Bond Organisation o con Cream como cantante y bajista. Se consideraba a sí mismo como un músico principalmente de jazz aunque toda su trayectoria de los sesenta y gran parte de los setenta estuvo más relacionada con el blues y el rock and roll.

Sus padres, músicos, se trasladaban con frecuencia con lo que el joven Bruce asistió hasta un total de  14 escuelas diferentes. Empezó estudiando el cello y ganó una beca en la Royal Scottish Academy de Música y Drama. Una de sus primeras formaciones fue la Jim McHarg's Scotsville Jazzband y en la academia donde estudiaba no estaba bien visto que los alumnos interpretaran jazz con lo que le exigieron que lo dejara o que abandonara la institución. Así que Bruce optó por dejar la universidad.

 Después estuvo de gira por Italia tocando el contrabajo con la Murray Campbell Big Band. En 1962 entró a formar parte de la Blues Incorporated de Alexis Korner donde se hizo cargo del contrabajo y en la que también estaban el organista Graham Bond, el saxofonista Dick Heckstall-Smith y el baterista Ginger Baker.  Al año siguiente el grupo se separó y se creó la Graham Bond Organisation.  Juntos  formaron una de las propuestas más ingeniosas del momento donde tenían cabida los ritmos africanos y latinos, el jazz, el R&B, el blues, el soul y hasta un incipiente planteamiento funk. La primera formación estaba integrada por Graham al órgano, voz, y saxo alto; Jack  Bruce al bajo; Ginger Baker a la batería, y John McLaughlin a la guitarra. De “quartet” pasaron a “ORGAN-ization” con la llegada de Dick Heckstall-Smith al saxo tenor.

 “The Sound Of ‘65” significó el debut en estudio de la banda tras grabar a finales de 1964 un directo llamado “Live at Klooks Kleek”.  Ambos álbumes se editaron en 1965 por Columbia que también sacó ese mismo año otro de sus trabajos también memorables titulado “There’s a Bond Between Us”.  En 1964, Bruce se casó con Janet Godfrey que formaba parte del club de fans de la banda.  Por hostilidades en el seno del grupo, Baker lo dejó en agosto de 1965 y ese año grabó un single en solitario para Polydor con el tema  "I'm Gettin Tired".  Inmediatamente  se unió a la banda de John Mayall donde coincidió con Eric Clapton.  Estuvo unas pocas semanas en los Bluesbreakers de Mayall tras los cuales entró en el combo de Manfred Mann en 1966 intepretando éxitos como “Pink Flamingo”.  En esa época también colaboraría con  Powerhouse donde tocaba Clapton y el vocalista de Spencer Davis Group, Steve Winwood.

En el mes de Julio de 1966 Bruce, Eric Clapton y el baterista Ginger Baker formaron Cream , Baker cantó casi todos los temas al tiempo que se convertía en uno de los bajistas eléctricos más prestigiosos del momento.  Con el letrista Pete Brown, coescribió los grandes éxitos  "Sunshine of Your Love", "White Room", o "I Feel Free".  Las desaveniencias entre Bruce y Baker acabaron con Cream en 1968. Durante esos años vieron la luz con Polydor los discos “Fresh Cream” (1966), “Disraeli Gears”  (1967) y “Wheels of Fire” (1968).

En agosto de 1968, Baker grabó un disco de jazz con John Mclaughin, Dick Heckstall-Smith, y  Jon Hiseman que fue precursor de la jazz fusión de los setenta.  Pero antes se editaba su primer disco en solitario llamado “Songs for a Tailor” (1969) con   Heckstall-Smith y Hiseman.  En 1971 se separó el grupo y en 1972 formó un nuevo proyecto  con el cantante y guitarrista Leslie West más el baterista Corky Laing.  Sacaron los discos “Why Dontcha” (1972); “Whatever Turns You On” (1973), más un directo en 1974, “ Live 'n' Kickin'”. En 1974 se separaron y ese año, Bruce sacó un disco en solitario llamado “Out of the Storm” en cuya promoción contó con la teclista Carla Bley y el guitarrista Mick Taylor. También grabó con Frank Zappa y participó en la grabación de “Berlin” de Lou Reed.  En 1977 sacó con el baterista Simon Phillips y el teclista Tony Hymas un álbum llamado “How's Tricks” al que siguió “Jet Set Jewel “ que no fue editado hasta 2003 por problemas con la discográfica.

A finales de los setenta tocó con la Maravishnu Orchestra y vivió una temporada de problemas con las drogas y económicos. Se casó con  Margrit Seyffer, trabajó como músico de sesión para Cozy Powell y Gary Moore, entre otros, y en 1980 vuelve con una banda llamada Jack Bruce & Friends.  El resto fueron el baterista Billy Cobham, el guitarrista Clem Clempson, y el teclista, guitarrista David Sancious.  Sacaron un disco llamado “I've Always Wanted to Do This” y se separaron.  Con el guitarrista Robin Trower, sacó a principios de los ochenta dos discos más “B.L.T.” (1981) y “Truce”(1982). Al año siguiente salió su siguiente disco en solitario “Automatic” y empezó a trabajar con el productor, compositor y percusionista Kip Hanrahan con el que editó discos como “Desire Develops an Edge”, “Vertical's Currency”,  “A Few Short Notes from the End Run”, entre otros.

En 1990 sacó otro disco en solitario “A Question of Time”. Recuperó su amistad con Baker y con  Gary Moore formaron los BBM que no duró mucho tiempo. Sacaron un único disco llamado “Around the Next Dream” (1994). Al año siguiente saldría otro disco a su nombre llamado “Monkjack” con Bruce al piano y voz acompañado por el organista de Funkadelic, Bernie Worrell. También trabajó en la banda sonora de la película Slap Boys de John Byrne que apareció en 1997 y estuvo de gira con la banda de Ringo Starr.  

En 2001 formó banda con el teclista Bernie Worrell, Vernon Reid de Living Colour a la guitarra y Kip Hanrahan.  Sacó otro disco llamado “Shadows in the Air”. Dos años después le diagnosticaron un cáncer de hígado que mermó su actividad musical y sus apariciones en público. También en 2003 salió el disco “More Jack Than God”. En 2005 volvieron a unirse los Cream en vivo en el Royal Albert Hall; colaboró de nuevo con Robin Trower y en marzo de 2014 salió su último disco “Silver raids” grabado en los Abbey Road Studios, producido por Rob Cass, con la colaboración de sus hijos, más Phil manzanera, Robin Trower, Bernie Marsden, Uli John Roth,  o John Medeski, entre otros.  

Documentos sonoros: 

La Graham Bond Organisation en directo interpretando "Hoochie Coochie" de Dixon que abre su disco "The Sound of 65". 


Los Cream en directo interpretando su famoso "White Room". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.