miércoles, 22 de octubre de 2014

Arte Pop rinde tributo a su “Puente de Hierro” con un cuidado Ep para Hurrah! Música

Que los Arte Pop son un ejemplo a seguir de banda de pop mod con las ideas claras, expresadas con convicción, de forma conjuntada, potente y emotiva, no es ninguna novedad para aquellos que les seguimos  desde sus inicios, ya sea en directo o disfrutando de su fabuloso debut discográfico titulado genéricamente “Un sueño, una generación” (Bellboy Records 2013). Que hayan decidido recuperar uno de sus primeros temas, no incluidos en ese Cd de debut, como es “Puente de Hierro” para encabezar un single con la valiente discográfica Hurrah! Música, es una excelente noticia que confirma con creces el excelente estado creativo de este power trio castellonense y de paso calma nuestras ansias de nuevas creaciones a la espera de ese segundo álbum en el que están trabajando.  El Ep que te presentamos también incluye otro tema nuevo, “Ficción o realidad”, más dos canciones ya incluidas en ese mencionado disco de presentación como son las geniales “Desde mi pared” y “Mirando las estrellas”.    
       
Trayectoria 

Arte Pop. Foto de Javier Serrano
Arte Pop se crea en otoño del año 2011 con Paco Vila (ex Flechazos, ex Búhos) a la guitarra voz, más Pedro Safont (ex Búhos, ex Motel) y Jaume Tàrrega a la batería. Paco y Pedro formaban parte a principios de los años noventa de los Invasores, un grupo con raíces sixties y actitud mod en el que crearon algunas canciones propias más versiones de los Who, Beatles, The Jam, Small Faces, entre otros. Puedes escuchar uno de los temas propios llamado "No eres tú el culpable" en este video de youtube donde también podrás obtener más información de los Invasores. 

Paco Vila se incorporó como bajista a los Flechazos en el mes de julio de 1994 y en 1998 entra a formar parte de los Búhos precisamente substituyendo a Pedro Safont. Tras la disolución de los Búhos en el año 2000, Paco colaboraría con la banda de ritmos jamaicanos los Bandits a partir de 2009 tocando el trombón en sus dos discos publicados hasta el momento. 

Arte Pop. Foto: Pako Kaos
El primer concierto de Arte Pop tuvo lugar en febrero de 2012 en el Fnac de Valencia donde presentaron el Festival Sixties Rock Weekend de Castellón en el que también actuaron en abril de este año. En estos últimos meses han participado con notable éxito de prestigiosos festivales como el  Mockers Experience de Valencia, el Aplec Modernista del Sénia en Vinaròs, Time For Action de Madrid, el Bestialc de Alcora, el Mod Summer Party de Alicante, en el ciclo de conciertos Benicàssim Pop, o el Rhythm & Beach Weekender de  Benicàssim, entre otros.  En 2013 debutaron con el disco “Un sueño, una generación” en el que nos ofrecen 11 grandes canciones originales de mod revival y powerpop. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.  Cabe destacar que actualmente se hace cargo de la batería Alfonso Pachés, tambièn en Miss Black Emotion.

Los temas de este Ep fueron grabados por Paco Vila y Pere Safont, más los bateristas Alfonso Pachés en todos los temas menos “Desde mi pared” donde se encargó del ritmo Jaume Tàrrega. Rosa Meseguer puso coros en “Mirando las estrellas” y Borja Ortiz en “Desde mi pared”.   Fue grabado en los estudios la Guarida de Vila-real (Castellón) con Juan Carlos Morcillo como técnico de sonido quien también produjo con Paco Vila. El diseño corrió a cargo de Mineral Gràfics con esa magnífica foto del puente aludido bajo el que cruzan la calle los tres Arte Pop.    

Las canciones

Paco grabando en la Guarida de Vila-real
“Puente de hierro”  ha sido extraída del recopilatorio en formato disco-libro de Benicàssim.pop Vol. 1 – 2013. La canción se compuso hace tiempo por Paco Vila cuando aún no había formado la banda.  Se trata de un homenaje a la conocida estructura arquitectónica benicense, que se halla en la salida de la calle Sant Tomás hacia Oropesa.  Con un combinado de acordes luminosos a cargo de una sencilla pero inspirada guitarra, más una armónica melodiosa, y un ritmo consistente a base de magníficos detalles de bajo y batería persuasiva, el trío construye todo un himno que convierte un emotivo aspecto local en toda una grandiosa experiencia musical. Una canción ideal para todos aquellos a los que nos apasionan los temas con identidad propia,  como el puente; apta para cantar con el puño en alto brincando en las primeras filas o deleitándonos los oídos en casa mediante estribillos pegadizos y frases melódicas penetrantes.    

Pere grabando en la Guarida de Vila-real
Sigue el disco con otro tema  no menos sensacional como es “Ficción o realidad”.  Arranca con ese particular sonido de  guitarra tan propio de Vila que se apodera de  nuestro corazón y nuestros pies desde los primeros compases. Riffs contundentes que permiten a un apasionado cantante solista explayarse a sus anchas y demostrarnos, una vez más, su  gran capacidad para cantar, tocar la guitarra y escribir letras inteligentes, con un grado de reflexión intergeneracional que genera empatía y entusiasmo. Con la ayuda imprescindible de un bajo en estado de gracia y una imperturbable  batería, diseñan una pared de sonido de ensueño sobre la que flota un cuidado solo de guitarra, otra de las excelencias a modo de “orgullo y norma” de Arte Pop. 

Alfonso grabando en la Guarida de Vila-real
La cara B se abre con el tema “Desde mi pared”, otro de sus grandes himnos y punto álgido de sus directos.  En la canción nos cuentan una historia personal. Nos hablan de un hogar humilde donde el protagonista recibió amor y gratitud. Tras recorrer bares de negro blues, queriendo ser como los Who, ahora los recuerdos cuelgan de esa pared y le piden que no les olvide. Un tema con referencias claras en el mod revival de finales de los setenta y ochenta en el que se incluye otro buen solo de bajo, con acoples de guitarra de fondo, más otro pasaje de guitarra aportando detalles fascinantes de rock and roll. El otro tema recuperado de su Cd de debut es “Mirando las estrellas”. Se trata de una canción que persigue la verdad con esperanza y con las estrellas como guía. Nos ofrecen un potente inicio de batería que da paso a esos aires grandiosos de powerpop californiano, magistral punteo y solo de guitarra que configuran  una  melodía preciosa.  



Reflexión final 

Arte Pop. Foto: Fernando Gimeno
Los Arte Pop siguen imparables su camino hacia esa merecida y culminante felicidad a la que aspira todo creador que se precie, observando cómo sus ideas toman forma lo más cerca posible de la perfección. Un sueño artístico sin fin que se hace realidad disco tras disco y que se engrandece cuando se comparte con el público. Un estadio productivo alcanzable solo para aquellos auténticos profesionales que no escatiman esfuerzos en ensayar, una y otra vez, para procurar que la ficción onírica dé paso a esa realidad tangible que llega a nosotros en forma de fantásticos discos como éste Ep editado por Hurrah! Música.  Todo este maravilloso Arte Pop, con melodía envolvente y rítmica contagiosa, es posible gracias a tres excelentes músicos con grandes ideas propias. Mediante mucha imaginación y una destreza instrumental fascinante, logran hacernos partícipes de historias personales conjugando  elegancia y emoción con el objetivo conseguido de dar vida, de forma impecable, a uno de los proyectos musicales de pop más poderosos del momento.    

Nota: Puedes esuchar los temas en el bandcamp de Hurrah! Música, leer una reseña de sus directos y del Cd en su sección del Magic Pop. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.