lunes, 8 de septiembre de 2014

Gambeat 2014: Trau, cortejo lisérgico para una gran fiesta mayor del surrealismo catalán

Trau. Foto: Magic Pop
A modo de cortejo estelar para una gran fiesta mayor catalana, surrealista como psicodélica, Trau abrió la primera noche del Gambeat 2014, el 5 de septiembre de 2014,  con una auténtica exhibición de destreza musical e ideas musicales y líricas tan fantásticas como convincentes.   Con una base rítmica perfecta a cargo de su baterista,  a su vez una de las varias voces solistas, ayudado por una bajista extraordinaria, más un guitarrista imaginativo y potente, así como un órgano envolvente y aglutinador de sonidos, los Trau estuvieron respaldados para la ocasión por una excelente y profesional sección de viento con saxo, trompetas y flautas.

Trau. Foto: Magic Pop
Entre el repertorio, podemos destacar varios temas propios como las lisérgicas “No et posis vermella”, “Faig tronar” y “85 estels” con las que abrieron;  más la reivindicativa “Cant de quan la sang ens bull” o la ácida “Borinot de Bardissa”, así como “Somni de festa Major” o “Fills de 7 pares”, temas en las que se añadieron emocionantes arreglos para metal, en especial en la segunda canción mencionada y última del directo que cerró la actuación con un bailable funk jazz  más  una parte final extraordinaria en la que entablaron un diálogo memorable el guitarra y el saxofonista.  Por lo que se refiere a las versiones, nos deleitaron con “Rain” de los Beatles, adaptada al catalán como “Pluja”. En resumidas cuentas, un concierto de lujo para abrir el festival que nos descubría en directo a una extraordinaria banda psicodélica con raíces entre la psicodelia británica como catalana, de finales de los sesenta y principios de los setenta, cuyas ideas originales esperemos que pronto vean la luz editadas convenientemente.

Trayectoria 

Trau. Foto: Magic Pop
Trau es una banda de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) formada por Núria Botia al bajo y voces; Pau Torrens a la batería y voces; Jordi Bastida a la guitarra; y Xavi Artigas a los teclados y voces. Estuvieron acompañados, en algunos de los temas, por una excepcional sección de metal a cargo de Miquel Rondan (trompeta) Joel Sempere (Saxo tenor/saxo bariton/flauta travessera) y José Aladid (Saxo tenor/flauta travessera). Son músicos experimentados procedentes de grupos como Les Phillippes y Mel. Por el momento tienen grabados, en catalán, unos cuantos temas fascinantes de pop psicodélico. Se grabaron en La Cambra, en Sant Boi, por Ricard Ros y el grupo, y cuentan con títulos como “Borinot de Bardissa”, “Somni de Festa Major”, del que han grabado un videoclip con Júlia Quintana,  “85 estels”,  “L’últim Tren”, o “Cant de quan la sang ens bull”. Las canciones contienen detalles que nos recuerdan la sensibilidad de las bandas psicodélicas británicas de finales de los sesenta. Unos arreglos exquisitos y altamente creativos distinguen un estilo propio muy personal. De este modo  consiguen definir un imaginario onírico entre lisérgico y festivo no exento de un compromiso crítico con la realidad que nos envuelve.  

Reseñas de los conciertos del Gambeat 2014

Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña:

Viernes, 5 de septiembre de 2014


Sábado, 6 de septiembre de 2014

Magic Cat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.