lunes, 8 de septiembre de 2014

Gambeat 2014: Al Supersonic y los Teenagers, soul magistral para una noche apoteósica inolvidable

Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop
Ante todo, me confieso fan de los granadinos Al Supersonic and The Teenagers; pero, aunque no lo fuera, estoy convencido de que me costaría lo indecible no darme cuenta de que son una de las mejores bandas de soul, no solo de nuestra escena estatal sino también a nivel internacional. Cada concierto suyo, y son ya varios a los que he tenido la oportunidad de asistir, me ha parecido sorprendentemente superior al anterior. Con esta premisa, puedo afirmar sin tapujos que valgan que el directo que nos regalaron, dentro de la cuarta edición del Gambeat el 6 de septiembre de 2014 en la sala Be Cool en Barcelona, fue apoteósico en múltiples aspectos, pese a las circunstancias asfixiantes de la sala convertida en un auténtico horno sin apenas aire acondicionado.

Al Supersonic. Foto: Magic Pop
Con una genial sección de metal completa de saxo, trombón y trompeta, los pedales y las filigranas solistas fueron memorables y permitieron a su solista no estar tan pendiente de la guitarra para rellenar posibles huecos y de este modo poder explayarse a su antojo con su extraordinaria voz. A su lado, estaba la imprescindible organista de cuyas manos surgen motivos sutiles con los que consigue armonizar los temas con una elegancia inigualable. Y para completar tan magnánima banda, una sección rítmica de bajo y batería perfectamente engrasada para mover la maquinaria de baile con melodías de ensueño a una velocidad absolutamente perfecta.

Para la ocasión prepararon un set antológico de grandes éxitos incluidos en sus dos magistrales álbumes editados hasta el momento. Abrieron con el “Mess Around” de su primer single de 2008 al que siguió “We’re not too young“, original de R. Beavers y J. Teasly, y  It’s Alright” del segundo álbum de 2013 y el “Rumours” de su primero Lp de 2010.

Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop
Para regocijo de los presentes, la actuación fue creciendo en intensidad a medida que emanaban las perlas sonoras de su arrebatador segundo Lp “It’s Alright”trabajo como, por ejemplo, “Under construction”, “The Loser”, “I’m in love with you”, “Skandal Marketplace” o la genial “Paint Ypur in the Corner”. De su primer disco, “Not too Young” también recuperaron “It Must Be love”, “Lean On Me”, “Mercy Mercy”,  al que añadieron el “I Don’t Know (Where Is My Girl?)” de su primer single para acabar con una pletórica intepretación del “Stand by me” que provocó el delirio y la invasión del escenario para corear este auténtico himno de R&B.

Si te gusta el soul y has visto en directo a esta banda, poco puedo aportarte que no sepas sobre su entrega y su empatía con el público al que devuelve multiplicada por varias veces el cariño y la predisposición a disfrutar de la buena música. Su repertorio está plagado de auténticos hits de música negra, de cosecha propia, y no solo los interpretan con valentía y autoafirmación sino que son generosos con los matices para convertir los temas en irrepetibles en cada directo. De este modo despiertan las ganas irremediables de bailar y arropan nuestros corazones para pasar, como fue el caso, una noche inolvidable.     

Trayectoria 

Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop
Al Supersonic y los Teenagers son una banda de Granada formada por Al Olmedo, cantante y guitarra; Vanesa Spin, órgano, piano; Javi Frías, batería; Gustavo Fernández, bajo; Carlos Ligero, saxo tenor y barítono; Victor McManaman, trombón; y Jimmy García, trompeta. Debutaron en 2001 con un concierto en la Planta Baja de Granada. Desde entonces han actuado en las mejores salas, han participado en numerosos festivales, han acompañado a estrellas como Tommy Hunt, Dean Parrish o PP Arnold y sobre todo han creado un estilo propio original que les distingue tanto temática como melódicamente.


Su primer trabajo es un single de 2007, editado con Rock On, con el título ‘Waiting for the First Bus in the Morning’ con las canciones "I Don’t Know (Where Is My Girl?)" en la cara A y en la B, ‘Mess Around’, producido por Carlos Díaz y los Teenagers. Contaron con la participación de Jimmy García a la trompeta. Su segundo single lo edita Unique en 2009 con los temas ‘Keep on walking’ en la cara A y ‘Lean on me’ en la B. Con esta discográfica alemana sacan su primer Lp “Not Too Young” en 2010 grabado en Madrid con Carlo Coupé en los estudios Funkorama.  Contaron con la colaboración del trompetista Jimmy García y el percusionista Jorge Byron Dutton.

Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop

Un año antes, en 2009, salía otro single con una inestimable colaboración del cantante jamaicano Roy Ellis (Pyramids / Symarip) para el sello Liquidator con el que graban en los estudios Funkorama el tema conjunto ‘Let me take you Higher’ en  la cara A más otro  con solo los Teenagers titulado ‘The Sweetest Rumour’. En 2010 ganaron el premio Pop-Eye del festival de Cáceres al mejor grupo de música negra y el de Mejor Álbum de Música Urbana de 2010 de los III Premios de la Música Independiente. Tras su gira de presentación “Not Too Young European Tour 2010” que les llevaría por Alemania, Francia, Suiza, Portugal y España, entran de nuevo en el estudio para grabar “Only One Life”, a petición de la banda alemana Superpunk, una revisión de su tema  ‘Ich Weigere Mich, Aufzugeben’ para formar parte de un álbum tributo ‘Oh Dieser Sound – Stars Spielen Superpunk (Tapete Records). 

Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop
En diciembre de 2011 sacaban con el sello alemán, Unique records, un single con el tema "Paint Yourself in the corner” en la cara A y su versión instrumental en la Cara B, adelanto de sus flamante segundo Lp, “It’s Alright!, con portada de A. Krüger y contraportada de Alex Barbarroja. Se grabó en los estudios Hollers de Málaga con Maxi The Holler y en el Circo Perrotti de Gijón con Jorge Explosion. Contó con la producción y masterización de Mike Mariconda, excepto unos cuantos temas que fueron producidos por Charly Diaz y los Teenagers en Producciones Peligrosas de Granada. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Al Olmedo menos “We’re not too Young” que es original de R. Beavers y J. Teasly y “The Loser” de Derrick Harriott. En la grabación colaborarían Otto Pinto a la trompeta y fiscorno; Jorge Explosión a los coros y Mike Mariconda a la guitarra.

Más información de la banda en nuestro apartado dedicado a sus discos y directos aquí. 

Reseñas de los conciertos del Gambeat 2014

Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña:

Viernes, 5 de septiembre de 2014


Sábado, 6 de septiembre de 2014

Magic Cat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.