jueves, 18 de septiembre de 2014

Fallece George Hamilton IV, músico de country

George Hamilton IV
George Hege Hamilton IV nació el 19 de julio de 1937 en Winston-Salem, Carolina del Norte, y falleció de un ataque el corazón el 17 de septiembre de 2014 en Saint Thomas Midtown Hospital in Nashville. Grabó sus primeras canciones a mediados de los cincuenta y tuvo varios éxitos en los máas alto de las listas de country hasta los setenta. Entre sus mayoprtes éxitos, la popular "Abilene" de 1963. Su música tuvo marcadas influencias del rockabilly en los cincuenta, el folk en los sesenta y el gospel en los setenta.

Con 19 años, mientas estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte, Hamilton grabó el tema "A Rose and a Baby Ruth" para el sello Colonial Records ubicado en la ciudad de Chapel Hill. La canción escrita por John D. Loudermilk, alcanzó el sexto puesto en la lista de éxitos y en 1960 alcanzó el status de disco de oro. En su cara B está la canción no menos excepcional llamada  "If You Don't Know" con detalles de rockabilly. A finales de los cincuenta, Hamilton y su familia se desplazaron a  Nashville, Tennessee para dedicarse a ser cantante profesional de country y en febrero de 1960 se convirtió en miembro oficial del programa Grand Ole Opry. A finales de ese año, grabó con RCA Records tras ser contratado por Chet Atkins. En la Gran Bretaña  también triunfó con "I Know Where I'm Going" en 1958 y años más tarde, 1984, estuvo girando por las Islas Británicas con Billy Graham en su tour  “Mission England”.

George Hamilton IV
En 1961 sacó otro gran tema como es "Before this Day Ends" y dos años después tuvo  éxito con "Abilene", tema compuesto por Bob Gibson, Lester Brown y John D. Loudermilk, que llegó al número 1 en las listas de country.  Le siguió  "Fort Worth, Dallas Or Houston" que estuvo en Top 5 en 1964. Desde mediados de los sesenta su música presentaba una clara influencia folk como se puede comprobar en los temas de 1966 "Steel Rail Blues" y "Early Morning Rain" de Gordon Lightfoot o el tema de 1967 "Urge for Going" de Joni Mitchell. Consiguió otro éxito en 1967 con la canción "Break My Mind" de John D. Loudermilk. Tras grabar el tema "Canadian Pacific" de Ray Griff, su último Top 5 fue con "She's a Little Bit Country" en 1970.

George Hamilton IV
En los setenta se fue de gira por todo el mundo ganándose el calificativo de “El embajador internacional de la música Country”. Tuvo varios programas de televisión en la Gran Bretaña y Canadá, y en los noventa colaboró en un musical sobre la vida de Patsy Cline. Ya en 2004, grabó un disco de gospel con el productor Dave Moody llamado “On a Blue Ridge Sunday” con el que obtuvo algunas nominaciones. Su tema "Little Mountain Church House" optó al premio "Best Bluegrass Recorded Song". Hasta muy recientemente, Hamilton era  habitual en el Grand Ole Opry y realizaba giras de gospel. En el año 2010, Lamon Records sacó el disco “Old Fashioned Hymns” en el que le acompañaban músicos como Ricky Skaggs, Marty Stuart, Gail Davies, Pat Boone, Del McCoury, Bill Anderson, Connie Smith, Tommy Cash, Cliff Barrows, George Beverly Shea, entre otros. Ese mismo año entró a formar parte del salón de la fama del Music Hall de Carolina del Norte. 

Documentos sonoros:

"If You Don't Know" tema de 1956 de Goerge Hamilton IV donde el country se da la mano con el rockabilly. 


George Hamilton IV cantanto en la televiisón su popular tema "Abilene" de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.