sábado, 30 de agosto de 2014

Nos deja la cantante de soul, Rosetta Hightower de The Orlons

Rosetta Hightower
Rosetta Jeanette Hightower nació el 23 de junio de 1944 en Philadelphia, Pennsylvania, (USA)  y falleció el 2 de agosto de 2014 en Clapham, Londres (UK). Fue la cantante solista del grupo The Orlons, grupo de R&B de los sesenta que antes se llamó  Audrey and The Teenettes.  Estuvieron activas hasta 1968 año en que se separan tras una gira por Inglaterra. Rosetta decidió quedarse en la Gran Bretaña donde inició una carrera en solitario, y fue una prestigiosa cantante de estudio colaborando con otros músicos ingleses.

The Orlons
La banda se creó a mitad de los cincuenta con Rosetta, Marlena Davis más las tres hermanas Brickley: Shirley, Jean y Audrey.  Se quedaron en trio cuando la madre hizo que renunciaran Jean y Audrey, menores de 14 años, porque no quería que cantaran por según que clubs.   En el instituto conocieron a Stephen Caldwell, quien habñia sido cantante de los Romeos.  Se unió al grupo y adporaton en nombre de Orlons (friba sintètica) para diferenciarse de otra banda del instituto que se llamaban The Cashmeres. En 1961 hicieron uan audición para  Cameo-Parkway Records. En un pricinpio las rechazaron aunque las ocntratarían para un par de sesiones. Uno de los ejecutivos del sello, Dave Apell  compuso para elles y puso a Rosetta como cantante principal. Hicieron coros para Dee Dee Sharp en temas como  "Mashed Potato Time"  y "Gravy (for My Mashed Potatoes)". Cameo les permitió sacar sus propios singles con canciones como  “I'll Be True” (1961) y (Happy Birthday) Mr. Twenty-One” antes de editar su gran éxito “The Wah-Watusi” (1962).  Volvieron a triunfatr ese año con “Don't Hang Up” y en 1963 con “South Street”.

The Orlons
Davis dejó la banda en 1963, substituida por Sandy Person, y al año siguiente abandonó Caldwell.  Entró a formar parte del grupo Yvonne Young que al poco cedería su lugar a Audrey Brickley. La compañía no hizo una buena promoxión de sus trabajos y las Orlons se fueron a actuar a Inglaterra donde se quedó a vivir Rosetta tras separarse en 1968. Ese año grabó varios temas en solitario y sacó con Toast una versión del "Big Bird" de Eddie Floyd. En 1970 también versionarñia "A Little More Line" de Labi Siffre.  

En Inglaterra grabó dos álbumes: “Hightower” (1970) y “Every Little Bit Soul” (1971). Como cantante de sesión colaboró, entre otros, con John Holt y Joe Cocker, entre otros.  Formaría parte de una banda de voces de sesión en la que estaban Madeline Bell, Lesley Duncan, Kay Garner, Kiki Dee, Liza Strike,  entre otras. En Inglaterra se casó con el productor Ian Green. Uno de sus últimos temas grabados, más recientemente, fue "Electricity" con Centre City Records.  


El 13 de octubre de 1977, Shirley Brickley murió a tiros disparados por un intruso que entró en su casa de Filadelfia. Caldwell y Davis rehicieron el grupo con dos cantantes más en 1988 hasta la muerte de Davis a los 48 años el 27 de febrero de 1993 a consecuencia del cáncer. Audrey falleció por problemas respiratorios a los 58 años el 3 de julio de 2005.  Stephen y Jean Brickley continuaron con una formación de The Orlons con dos primas de Stephen, Albreta Crump y Madeline Morris.


Documentos sonoros:

"The Wah Watusi" , éxito de The Orlons de 1961.


Rosetta Hightower canta "Rocking Chair", incluida en su primer álbum en solitario con título homónimo de 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.