martes, 26 de agosto de 2014

Fallece Jason Curley, bajista de los Tumbleweed

El 25 de agosto de 2014 fallecía a los 42 años, Jason Curley, bajista de la banda australiana de stoner y psicodelia, Tumbleweed, formada en 1990 en Tarrawanna, al norte de la ciudad costera de Wollongong (Australia). El grupo anunciaba en las redes sociales la muerte repentina del músico en su casa. Jason Curley había formado parte antes de la banda de punk rock The Proton Energy Pills y tocó con sus hermanos en la primera época de Tumbleweed hasta la primera disolución del grupo en 1997. Formó parte de otra banda de punk rock llamada Brother Brick y estuvo en la reunión de los Tumbleweed en 2009 hasta la actualidad.

El grupo se formó con músicos de dos bandas locales llamadas Unheard y después The Proton Energy Pills (1986-1990), combo de punk rock con raices en el sonido de Detroit que sacó varios singles para Waterfront Records desde 1989 con temas como "Survival/Symmetry"; "Less Than I Spend/Strawberry Patch"; y un Ep homónimo, recogidos en un Cd llamado "Rocket to Tarrawanna" por Bang! Records en 2007.

The Proton Energy Pills
Tras los Proton Energy Pills, crearon los Tumbleweed los tres hermanos Curley: Dave a la voz solista; Jason al bajo; y Lenny a la guitarra, más Stewart Cunningham a la guitarra solista y Richard Lewis a la batería. El musicólogo australiano Ian McFarlane describió a la banda como la última formación de stoner psicodélico con raíces en 1969, cargados de fuzz y wah wah. Duraron pocos meses y con esa línea original solo sacaron un single    "Captain's Log", producido por el miembro de los Mudhoney, Mark Arm, en diciembre de 1990 y editado en agosto de 1991 con Waterfront Records. Cambiaron de formación con Paul Hausmeister (ex-Unheard) a la guitarra solista. Lenny pasó a la voz solista y Steve O'Brien (ex-Unheard) se hizo cargo de la batería. Grabaron otro single llamado "Stoned", en enero de 1992 y fueron teloneros de los Nirvana en su primea gira por Australia.

Tumbleweed
El grupo firmó con Atlantic records para su distribución por los Estados Unidos y en noviembre de ese año sacaron otro single con el tema “Acid-Rain” previo a su primer álbum con título homónimo con el que giraron por Europa y los Estados Unidos. En 1994 Hausmeister fue reemplazado por David Achille (ex-Full Tab) y O'Brien por Nik Reith (The Celibate Rifles) a la batería.

Le siguieron otros álbumes como “Galactaphonic” (Polydor Records, mayo de 1995) y     “Return to Earth” (Polydor Records, septiembre de 996). Durante esos años tocaron en su país acompañando a otras bandas como Rollins Band o Monster Magnet participando en múltiples ocasiones en el famoso festival australiano Big Day Out. En 1997 se toman un año de descanso para mover sus proyectos en solitario: Lewis con Kram (batería de Spiderbait) forman Hot Rollers; y Jason Curley montó una banda con Reith llamada Brother Brick con Stewart Cunningham (ex-Proton Energy Pills) a la guitarra con la que tocaron por Australia.

Tumbleweed
Volvieroa tocar juntos en 1999 y sacaron un nuevo trabajo llamado “Mumbo Jumbo” (Universal Records Australia). En el 2000 entró Phil Lilly al bajo en sustitución de Jason. Se separaron en 2003 y regresaron en 2009 con  Jason, Lenny Curley, Hausmeister, Lewis, y O'Brien. Tras un recopilatorio de su primera época, sacaron un nuevo trabajo llamado “Sounds from the Other Side” (Shock Records, septiembre  2013). La banda siguió tocando por Australia. 

Documentos sonoros: 

The Proton Energy Pills interpretan "Strawberry Patch" cara B de su segundo single de 1990 con "Less Than I Spend" en la A.


"Daddy Long legs"  tema de 1991 de los Tumbleweed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.