martes, 29 de julio de 2014

Fallece el compositor y pianista de jazz, Giorgio Gaslini

G. Gaslini 
Giorgio Gaslini nació el 22 de octubre de 1929 en Milán y falleció el 29 de julio de 2014 en Borgo Val di Taro, Parma. Fue un prestigioso compositor y pianista que fusionó  el jazz con la clásica, el pop, l’avant-garde, la ópera i el ballet. Ha realizado más de tres mil conciertos y un centenar de discos. Entre sus trabajos más destacados está la banda sonora de la película “La Notte” (1961) de Michelangelo Antonioni, así como múltiples colaboraciones con grandes del jazz

Al piano, en la Notte con Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni


Formado en la escena musical milanesa de los cuarenta, Gaslini empezó a tocar el piano a los siete años. Pronto se interesa por el jazz durante una época, el régimen fascista de Mussolini, en la que el estilo considerado americano era rechazado por el régimen.  A los trece años empezó a tocar en público con un trío de jazz y desde lso 16 en que gana su primer premio, ha recibido numerosos galardones en todos los estilos que practicaría. El trío se convirtió en un cuarteto con el que actuó en Nueva Orleans. Fue de los primeros músicos italianos de jazz en ser admirados por el público y crítica norteamericana.  
A finales de los cuarenta se matricula en el conservatorio donde estudia piano, composición y dirección de orquesta. Ya en la década de los cincuenta, Gaslini profundiza en la interconexión del jazz y la música clásica, la llamada “third stream”  con su profesor, el también prestigioso director de orquesta, Carlo María Giulini. También se interesa por el  jazz de vanguardia y el jazz rock durante los setenta  colaborando con grandes músicos como Anthony Braxton, Steve Lacy, Don Cherry, Roswell Rudd, Eddie Gómez, Max Roach, Nacci Alberto, Gato Barbieri o Jean-Luc Ponty. Una de sus grandes influencias fue el músico de free Jazz, Sun Ra.

Giorgio Gaslini 
La obra de Gaslini cubre un amplio espectro y va de las variaciones sobre temas de Robert Schumann hasta adaptaciones de temas de Thelonious Monk, pasando por las numerosas bandas sonoras cinematográficas como “La Notte” (1961) de Michelangelo Antonioni  y  “Profondo Rosso” (1975) de Darío Argento, compuesta con María Grazia Fontana y el grupo progresivo Goblin.  En  el mundo de la música clásica dio vida a varias sinfonías y ballets como Sprint, con el director Alberto Martelli, además de música para obras de teatro que fueron estrenadas en La Scala de Milán o el teatro romano de Verona.  En los últimos años se había acentuado su trabajo de composición y dirección de música contemporánea.

Documento audiovisual: 

"Blues all'alba" con el Giorgio Gaslini Quartet de la BSO de "La Notte" de Antonioni.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.