martes, 6 de mayo de 2014

El Munster 2014 celebra su divertida tercera edición “Vikinga” en Roda de Berà (Tarragona)

The Smoggers. Foto: Magic Pop
Tras dos años con sede en un hotel de la Pineda de Mar (Barcelona), la tercera edición del Munster Raving Loony Party se celebraba, entre el 1 y el 3 de mayo de 2014, en el camping Arc de Berà en el municipio tarraconense de Roda de Berà  bajo el nombre genérico de “Horny Viking Edition”. Como bien sabrás, y si no te invitamos a recordar sus anteriores ediciones (+info), se trata de una gran fiesta cuyo cartel está compuesto por grupos de rock and roll, preferentemente por aquellos que podríamos engoblar dentro del llamado sonido “garage punk”. Este año hemos disfrutado de combos procedentes de los Estados Unidos como los White Mystery, así como de bandas suecas como sus organizadores Gravemen más Lead Foot Tea, The Scrags, y los Serious Mysterious. También pudimos ver en directo a los daneses Defectors, Java Skull, y Powersolo; más los noruegos Scumbugs. Por lo que respecta al estado español, contamos con la actuación de los andaluces Smoggers y Espeluzznantes, más los catalanes Caustic Roll Dave y Mujeres. Sin embargo, no pudimos ver a los italianos Go!Zilla quienes a última hora, se cayeron del cartel.

 La música

White Mistery. Foto: Magic Pop
Como en sus dos anteriores ediciones, el Munster 2014 resultó ser un festival cuyo principal atractivo radica en su reducido formato: una fiesta de tres días sin excesivo público, que acaba por ser un punto entrañable de encuentro entre amigos y amigas, personas de varias nacionalidades que coinciden en su pasión por el rock and roll. Por lo que respecta a su cartel, la mayoría de bandas no son, a priori, excesivamente conocidas entre el público de aquí, ni siquiera entre los más especializados pero, año tras año, no faltan múltiples sorpresas que nos dejan a todos con la agradable sensación de haber presenciado algunos de los mejores directos del año.      

Musicalmente y por orden de actuación,  nos quedamos, de la sesión del primer día (jueves 1 de mayo), con la excelente combinación musical de instrumentos y referentes estilísticos de Caustic Roll Dave; los contundentes riffs con graves y la buena voz del dúo Java Skull; la combinación de ritmo y guitarras, más una de las mejores voces del festival, de los Gravemen; y la potencia eléctrica con inusitada entrega del dúo White Mistery.

The Defectors. Foto: Magic Pop
En cuanto al viernes (día 2 de mayo) destacó, a primera hora de la tarde, Lead Foot Tea y su emocionante propuesta en solitario seguida por los Java Skull; y por la noche, la fiereza de las Serious Mysterious; la contagiosa pared de sonido fuzzcinante de los Espeluzznantes; la determinación “garajera” de unos magníficos Scumbugs; y los grandes momentos de “garage revival” 80’s de los Defectors dirigidos por su  entragado frontman. Finalmente, del sábado (día 3 de mayo), nos agradaron las buenas melodías entre distorsiones de Mujeres; los momentos psicodélicos de los Scrags; la emocionante y profesional descarga de sonido y actitud de los Smoggers con su cantante y guitarrista Fernando aportando sus dotes armonicistas en varios directos del festival; más la elegancia, teatralidad y poder de convicción de los Powersolo.    


Powersolo. Foto: Magic Pop
Con respecto a la anterior sede en el hotel de la Pineda de Mar, su nueva ubicación en el camping de Roda de Berà  funcionó bien aunque, en nuestra opinión,  hubo algunos detalles que no acabaron de cuajar como sería deseable en eventos de este tipo. Por lo que se refiere al sonido e iluminación, los técnicos llevaron a cabo un trabajo impecable. La convivencia con los habituales campistas, ajenos de forma genérica al contenido del festival, podría considerarse como más que aceptable. No nos constan excesivas quejas por ninguna de las partes, e incluso cabe destacar que bastantes niños, familias y personas de avanzada edad se acercaron hasta el recinto donde se celebraban los conciertos para curiosear.

El establo, recinto de los conciertos
Los directos empezaban pronto, hacia las 8 de la tarde y duraban poco más allá de medianoche. El local era una especie de establo donde, al parecer, se realizan fiestas de concentraciones moteras. Sus dimensiones fueron ideales para acoger al centenar largo de personas que formaron el público en los tres días del Munster aunque cabe mencionar que el suelo, con una alfombra natural de paja y hojas, no resultó, a nuestro modo de ver, para nada el más adecuado. En el momento que los presentes bailaban o saltaban al ritmo de los conciertos, se levantaba una considerable capa de polvo que al final resultaba molesta. Una vez terminados los conciertos, encadenados con un riguroso “timing” sin apenas bises, la fiesta se trasladaba a un bar restaurante colindante donde los Dj’s, muchos menos de los que se anunciaron,  pinchaban en una improvisada pista de baile que cerraba hacia las cuatro de la madrugada, más o menos, no sin alguno que otro tira y afloja con los responsables del negocio que hubieran deseado cerrar antes pese a las considerable caja que, a bien seguro, recaudaron. En ese aspecto cabe destacar que los precios de las bebidas fueron muy populares. Aparte de los directos, el festival también programó unas breves intervenciones de un llamémosle faquir, Frank Castro, quien representó sus supuestas habilidades con productos de limpieza, cristales, y velas encendidas, entre otras bagatelas, con las que pretendía demostrar cierta autoinmunidad a las consecuentes lesiones, sin que apenas conectara con el público.    

Resumido a grandes trazos la edición del festival y sin más preámbulo que valga, pasamos a explicarte, o en su caso recordarte, algunos de los aspectos más destacados, a nuestro modo de ver, de este divertido Munster 2014 con una serie de reseñas, una para cada uno de los grupos, que se completan con una breve biografía de los protagonistas. 


Reseñas de los conciertos del Munster 2014:

(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

Jueves, 1 de mayo de 2014 

Sábado, 3 de mayo de 2014 

The Smoggers
Powersolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.