miércoles, 9 de abril de 2014

The Excitements confirman su poder creativo e interpretativo en su segundo álbum con Penniman

Portada de Duró
“Sometimes Too Much Ain’t Enough” es el título del segundo álbum de los Excitements, banda de R&B de Barcelona.  Fue editado en septiembre de 2013 por la discográfica también barcelonesa Penniman Records quien ya les ha sacado al mercado discográfico cuatro brillantes singles y un Lp de debut que causó auténtica sensación entre los amantes de la música negra con racies en los años cincuenta y sesenta.  Si ese primer álbum de 2011 estaba compuesto por exquisitas versiones que, como mínimo, conseguían transmitir la pasión de sus respectivos originales mediante arreglos imaginativos y una magnífica voz principal, en esta segunda entrega prevalecen los temas propios surgidos de la imaginación de Enric Bosser de Penniman Records, más Adrià Gual y Koko-Jean  Davis.  En total son doce temas, con cuatro versiones, que confirman a esta banda como una de las propuestas de R&B más coherentes y creativas del panorama actual.      

Trayectoria

Foto: Ran-el Cabrera 
The Excitements  son una banda de Rhythm & Blues y Soul formada por Koko-Jean Davis, voz solista, de origen mozambiqueño; Albert Greenlight, guitarra solista; Adrià Gual, guitarra rítmica; Daniel Segura, bajo; Marc Lloret, saxo alto; Nicolás Rodriguez-Jáuregui, saxo barítono; y Marcial García, baterista. Por sus filas han pasado otros músicos como los guitarristas Pere Puertas, qien grabó su primer disco, Pau Loewe en directo, o Lalo López quien grabó su segundo Lp. También ha tocado con ellos la batería Xavi Ayala en el primer disco y Alfonso Luna en el segundo.

Creada en 2010 con músicos de la banda ya disuelta The Fabulous Ottomans y de los Organic Rhythm Generation, sus referencias las encontramos en la escuela de los sesenta desde Ike and Tina, James Brown, Etta James a Arthur Alexander, pasando por Rufus Thomas y Nathaniel Mayer. El primero de los singles contenía los temas  ‘You’d Better Stop’ (original de Doris Troy también conocida por Doris Payne grabada para Atlantic en 1965 y editada solo en Inglaterra) y ‘From Now On’ de Dorothy “Devora” Brown interpretada también por Nathaniel Mayer. El segundo single tiene las canciones ‘Right Now’ de N. Edwards interpretada por Pearl Woods e incluida como cara B del single ‘Sippin' Sorrow’ en 1961 con Little Richard's Band The Upsetters y 'Wait a minute' de Barbara Stephens que fue cara B de su single con 'Love Is Like a Flower' para Stax.



En marzo de 2011 se ponía a la venta su magnífico primer Lp editado por Penniman Records, discográfica que ya se había encargado de sacar sus dos primeros singles de presentación. En el Lp encontramos 12 temas sin desperdicio alguno que son 'Take The Bitter With The Sweet', 'I Don´t Love You No More', 'I Do The Jerk', 'Never Gonna Let You Go', 'Wait A Minute', 'Let´s Kiss And Make Up', 'Fat Back', 'Won´t You Let Me Know', 'From Now On', 'I Want To Be Loved', 'If It Wasn´t For Pride', y 'Love Is Here To Stay'. Todos ellos, versiones de mitos del R&B como Nathaniel Mayer, Barbara Stephens, o Little Richard, entre otros. El álbum se grabó en los estudios Red Bell de Barcelona y contó con la colaboración de Víctor Puertas al piano.

Enric Bosser y Mike Mariconda. Foto: Lalo López
En 2013 veían la luz dos singles más con los temas “Keep It To Yourself” de B. Preston con “Give it Back” de Adrià Gual en la cara B;  más otro con “Ha.ha,ha” de E. Bosser más “I need you baby”. Las caras B no están incluidas en su segundo Lp.  

Su segundo álbum, producido por el inefable Mike Mariconda, se grabó en mono en el Red Bell Studio con Marc Tena. Fue masterizado por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava. En la grabación han colaborado en algunas canciones Xavi Ayala a la batería; Lluís Coloma al piano; Robert Gómez a la guitarra; Víctor Puertas al piano y hammond; Dan Posen y Dani Zapater a las trompetas; y Marc Tena a la percusión y piano. La foto de la portada, de nuevo con una fascinante Koko-Jean Davis como principal protagonista, es de Romuald Goudeau. En la contraprotada hay otra excelente foto del grupo a cargo de Ran-el Cabrera  y el diseño del disco ha corrido a cargo de Duró.

Las canciones 

El disco arranca con una tremenda  versión del tema “Keep It To Yourself” de Billy Preston incluido en su álbum de 1969, “That's The Way God Planned It”. La adaptación de los Excitements no solo tiene un tempo mucho más vivo sino que se potencian los toques de rock and roll en una magnífica conjunción instrumental de vientos con guitarras más piano eléctrico, acompañados por una sección rítmica impecable. Por encima de todos ellos, tocando el cielo con su registro vocal, la portentosa voz de su solista quien nos captura ya desde el primero de sus extrarodinarios fraseos. Le sigue ese espectacular “Ha,ha,ha” tema original de Enric Bosser, con madera de hit de los cincuenta gracias a un impecable swing de R&B que promete apoderarse de la mejor  pista de baile, incluido  un sensual solo de guitarra con toques de country soul. Adrià Gual es el autor del siguiente corte llamado “That’s What You Got”, otra excepcional canción con un riff de funk soul solemne y una aportación vocal divina. Los metales siguen fabricando apasionantes colchones de sonido al tiempo que guitarras y Hammnond aportan detalles suculentos en forma de riffs precisos.

Foto: Selector Marx 
El siguiente corte es original de su cantante Koko Jean y en él se luce amparada por un acompañamiento de bajo fabuloso, pedales de metales de lujo y una banda que la transporta en volandas por el espacio sonoro  de la grabación con unos resultados auténticamente  fascinantes. El tema va creciendo hasta alcanzar el éxtasis entre solos de guitarra y aportaciones estelares de todos y cada uno de los miembros de la banda. “I’ve bet and I’ve lost again” es una de las más bonitas baladas de soul que haya podido escuchar en tiempo, enmarcada en cualquier época. Como en los grandes clásicos, su autor Adrià Gual consigue que todos los recursos habituales del género se combinen de forma elegante y sugerentel. La conmovedora voz solista y los entregados instrumentistas logran que sea una canción tan emotiva como convincente con unos matices finales apoteósicos. Cierra la cara A del disco “Don’t You Dare Tell her”, otra de las composiciones de Bosser que, en este caso, acude al R&B 50’s para ofrecernos un tema que valdría como ejemplo para explicar la mejor de las escuelas gracias a una elevada carga de sensualidad, y una rítmica ideal para la pista de baile en el que destacan instructivos diálogos entre saxos y trompeta.  

Foto: Joan Martínez 
La cara B se abre con “The Hammer”, tema de Gual en el que la banda se luce al completo al mismo tiempo que se divierte conversando con la amalgama de notas musicales. Se trata de un instrumental de R&B muy rítmico, incluidos pequeños solos de batería,  que destaca también por su elegante melodía en la que sobresale otra intervención solista ejemplar de saxo y guitarra. “Fishing Pole” es el título del siguiente corte, un tema de 1966 de James Timothy Shaw aka The Mighthy Hannibal recientemente fallecido el pasado 30 de enero de 2014 (+ info) con detalles de pop entre suculento R&B en el que vuelve a apoderarse del espectro sonoro la genial Koko Jean  acompañada por un buen solo de guitarra adiestrada en el mejor rock and roll. Otro tema muy bailable que precede a la siguiente versión. En este caso  se trata del "Tell me where I stand" de Johnny Sayles, un tema en su día inédito grabado con Mar-V-Lus que fue rescatado en 1999 en un recopilatorio de este cantante de soul de Winsboro (Texas). La interpretación de los Excitements es sofisticada pero para nada pretenciosa, con un toque oscuro inicial que va destapando capas hasta la luminosidad final expresada con el máximo esplendor de una banda altamente profesional.

Foto: Joan Martínez 
Las descargas de emociones se suceden hasta el final de la mano altamente creativa de Bosser, quien en “I Believe You” nos regala un momento sublime de rockin’soul. La banda sabe transmitir esa impecable prestancia con una fuerza que pone los pelos de punta ya sea mediante la voz y guitarra solista así como con todo el acompañamiento rítmico que ejecuta los compases con una precisión de cronómetro. En el penúltimo corte, los Excitements nos ofrecen una excelente revisión de un tema de Eddie Bo de 1963, con el título de "I found myself a man ( found a little girl)". Los arreglos son más rápidos e incluyen matices instrumentales con un gusto exquisito mientras mantienen esa esencia tan indestructible del R&B, eso sí, interpretado con su original estilo. Acaba el disco con el tema que le da título genérico, ese “Sometimes Too Much Ain’t Enough” de Enric Bosser en el que la banda barcelonesa se muestra especialmente conjuntada, convincente, y con ganas de redondear este fabuloso álbum con otra exquisita demostración de estilo y manejo instrumental de gran categoría.

Reflexión final 

Los grandes músicos, como todos los creativos de cualquier disciplina cultural que se precie, saben que el objetivo primordial de un buen proyecto artístico pasa por procurarse, mediante el esfuerzo y la inspiración, un espacio propio y original que compartir con el público que compra los discos y acude a los conciertos a la búsqueda de emociones. 

Con “Sometimes Too Much Ain’t Enough”, los Excitements encajan a la perfección en esa élite de mentes privilegiadas  para las que, en la vida como en el arte, hay veces que conseguir lo deseado, incluso demasiado, no resulta suficiente.  Esa particular necesidad de superación, de seguir en la brecha,  obedece, sin lugar a dudas, a una pasión ilimitada, adquirida con el tiempo, por el R&B y el rock and roll con raíces en los cincuenta y los sesenta. 

Ese indiscutible bagaje tan profesional como emotivo se complementa en su caso con un minucioso trabajo previo de ensayo y una lograda puesta en escena con la que, en estos momentos, están triunfando en una gira a nivel internacional.  Tras un primer disco de adaptaciones, los Excitements han plasmado en este segundo disco unos cuantos ejemplos memorables que confirman sus enormes dotes interpretativas y compositivas mediante unas  canciones propias  que, como mínimo, igualan el enorme nivel de sus siempre   “excitantes” versiones. Juntas forman parte ya de la historia siempre fascinante de la mejor música negra de cualquier época.   

Nota: Puedes consultar en su facebook las fechas de su gira de presentación del nuevo disco entre las que te recomendamos el concierto que tendrá lugar el día 11 de abril de 2014 en la sala Zero de Tarragona dentro del fin de semana de soul organizado por Produccions Vórtex en el que está previsto que actúen también el dia 12 de abril Al Supersonic y los Teenagers en la Vaquería y Marina BBFace and The Beatroots el 13 de abril en el Cau. Tras los directos están previstas varias sesiones de Dj's de prestigio como The Primy's (Amposta / Tarragona), David Monoman (Gamblers Club, Tarragona) y Paula Obaya (Asturias), y Javi Frías (Teenagers, Madrid). Más información de los conciertos y las pinchadas aquí.   


2 comentarios:

  1. Si, recomenadíssim el seu directe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els vaig veure al Funtastic 2012 i em van agradar molt. Aquest proper divendres 11 d'abril a Tarragona promet ser una gran vetllada. Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.