domingo, 27 de abril de 2014

Soweto celebra 15 años de impecable trayectoria con los Satriale's en la Vaquería de Tarragona

Soweto. Foto: Magic Pop
Los catalanes Soweto, uno de los grupos más creativos de la escena jamaicana actual, a nivel internacional, cumplen 15 años de impecable trayectoria con un par de flamantes Lp’s en el mercado discográfico editados por Brixton Records. Para celebrarlo han organizado una gira con el nombre genérico de “Too much Springs Tour”  que empezó en Rennes (Francia) en febrero de este año y que, por el momento, está triunfando por algunos de los mejores escenarios de Cataluña. Magic Pop estuvo en el directo, organizado por Vórtex produccions, que ofrecieron el día 26 de abril de 2014 en la sala la Vaquería de Tarragona, acompañados por el grupo Satriale’s y los Dj’s Ganja Nights, para reseñaros un doble concierto en el que abundaron las versiones de grandes temas de ska y rocksteady interpretados con un gran habilidad instrumental y una imprescindible convicción emocional.      


Los Satriale’s y sus jugosas adaptaciones  jamaiquinas

Satriale's. Foto: Magic Pop
Los  Satriale’s nos ofrecieron un concierto de versiones a base de arreglos brillantes de ska y rocksteady en los que destacaron sus instrumentistas y los juegos a varias voces.  La banda subió al escenario con ganas de pasar un muy buen rato y compartirlo con un público en el que había amigos, familiares y los seguidores del cabeza de cartel que fueron puntuales a la cita. El propósito más que loable fue conseguido con creces. Sus dos vocalistas principales dieron muestras de un buen registro vocal, tanto él por los graves como ella en una amplia tesitura, con bonita voz y sensuales movimientos de baile que estuvieron bien presentes durante toda  la actuación.

Satriale's. Foto: Magic Pop
Destacaron especialmente por esos mencionados juegos vocales a cinco voces a las que contribuyeron el guitarrista, el saxofonista tenor y el trompeta quienes también nos ofrecieron algunos pasajes solistas dignos de mención. La base rítmica, compuesta por batería y bajo eléctrico, tuvo una presencia notable e imperturbable en todo momento, mientras que la guitarra, con algún que otro pequeño pasaje solista, y el órgano ayudaron con sus sincopados a crear la atmósfera jamaicana precisa para dar forma a un concierto impecable. 

Entre las versiones interpretadas por los Satriale’s destacaron varias de los Skatalites como ese “Japan Special”,  “Musical Storeroom”, la adaptación del “Perhaps”, o el “Garden of Love”. También sonaron otros covers como el “Blam Blam Fever “ de los Valentines, el “I’m in the mood for Ska” de Lord Tanamo, “Old Rocking Chair” de Jackie Opel; el “Come In Now” de los Ethiopians, o el “Ardo Ona de los Potato.  El directo acabó con una coreada “Enjoy Yourself (It's Later Than You Think), el conocido tema de 1949 versionado por muchos como Prince Buster en 1963 o los Specials en 1980.


Satriale's. Foto: Magic Pop
En líneas generales, un buen concierto que cumplió sobradamente con su objetivo de apertura para una noche de intensa música jamaicana que nos descubrió a una banda joven que no solo da todo lo mejor de sí misma en el escenario sino que lo hace con conocimiento de causa y pasión. Satriale’s cuenta en sus filas con unos buenos instrumentistas y  vocalistas de lujo a los que alentamos para que den un paso adelante y nos ofrezcan temas propios que, sin lugar a dudas, van a tener una base musical y emocional que no pasará en absoluto desapercibida.

Trayectoria de los Satriale's 

Satriale's. Foto: Magic Pop
Con el nombre de la conocida carnicería de los Soprano, uno de los puntos de reunión de los televisivos mafiosos, los Satriale’s son una banda formada en 2011 en Maspujols con músicos de Reus y Tarragona. Sus componentes son Ferran a la batería; Guillem L. al bajo; Albert a la guitarra; Ros al teclado, Tonfu a la trompeta, Guillem R. al saxo, y a las voces, Mercè y Edu. Aunque no descartan componer temas propios en un futuro no muy lejano, por el momento su repertorio se basa en versiones de The Skatalites, Desmond Dekker, Alton Ellis, Marcia Griffiths, Phyllis Dillon, Justin Hinds, NYSJE, Dr. Ring Ding, ASPO, Prince Buster, Hepcat, Byron Lee, Potato, Nora Dean, entre otros.


Los Soweto, gran banda con solistas de lujo    

Soweto. Foto: Magic Pop
Por su parte los Soweto llegaron a la Vaquería dispuestos a celebrar con el público de Tarragona sus 15 años de trayectoria mediante un repertorio repleto también de versiones  en el que sonaron pocos temas propios a pesar de contar con un excelso catálogo de canciones memorables. Sin embargo, hay añadir que los covers escogidos crearon momentos instrumentales mágicos dignos de guardar entre los mejores recuerdos de los amantes del ska y el rocksteady. La base rítmica de contrabajo y batería marcaron el paso de instrumentales y canciones cantadas de forma impecable mientras un órgano y una guitarra daban ese toque sincopado  imprescindible. Una trompeta y un saxo tenor fueron turnándose en los solos de metal al mismo tiempo que aportaban potentes pedales. Todos juntos formaron una base perfectamente compenetrada para que un cantante solista ejerciera de auténtico frontman interpretando con buena voz y recursos los diversos temas de un buena  lista de clásicos y no tan clásicos. Mención especial  merece, a nuestro juicio, ese guitarrista que brilló en todo su esplendor con solos de orfebrería jamaicana y trinitense que consiguieron generar un enorme entusiasmo entre una gran mayoría del público atento a sus filigranas digitales.  En el concierto también pudimos disfrutar de algunos juegos de voces que recuperaron la esencia del R&B y el doo wop americano de los cuarenta y cincuenta, y sobre todo muchos solos de fantasía, no solo a cargo del mencionado e inspirado guitarrista sino también protagonizados por los metales, un pequeño pasaje de órgano, e incluso a cargo del contrabajo y el baterista en la parte final del concierto. Hay que tener en cuenta que la formación no estaba al completo, faltaba su trombonista que por razones laborales no pudio asistir al concierto.

Soweto. Foto: Magic Pop
En cuanto al repertorio,  pudimos disfrutar de canciones propias como “Double J” y “Love love”  de su álbum “South West Town”.  También se pudieron bailar y gozar de grandes adaptaciones como “Give a little, Take a Little” de Jimmy Cliff, el archiconocido “A message to you Rudy” tema de Dandy Livingstone de 1967 versionado por Specials en 1979; el “Roast Duck”  de Lee Perry, ese “Mr. Talkative” de los Wailers; el “Rest Yourself” de Lord Tanamo; la espléndida interpretación abriendo el bis del “Honky Tonk ska” de Granville Williams y el homenaje final a los eternos Skatalites con el “Latin goes ska” y el “Blue ska”.

Soweto. Foto: Magic Pop
Los Soweto triunfaron en la Vaquería de Tarragona  con un buen concierto en el que demostraron ser tan efectivos como banda de ska, rocksteady o ska jazz; bien sea interpretando instrumentales como temas vocales. Incluso, nos permitimos añadir, que les costaría muy poco añadir a su repertorio, con excelentes resultados, algún que otro tema de doo wop, R&B o soul, si eso les apeteciese.   Tienen el bagaje como la destreza suficiente para esto y para mucho más. La sala tuvo una muy buena entrada con un público variado, desde aquellos que conocen a la perfección el repertorio de una de nuestras mejores bandas de jamaicano a los que acuden a los conciertos de ska solo para oír versiones de los Skatalites. Creo que ambos sectores, incluidos los y las despistados/as para los que el ska es poco más que música de fiesta mayor, disfrutamos de lo lindo en una noche completa que acabó con una perfecta sesión de música jamaiquina de todos los tiempos a cargo de los Ganja Nights.           


Trayectoria de los Soweto 

Soweto. Foto: Magic Pop
Soweto son Oriol Rovira, cantante; Ahmed Boukarrouh, guitarra solista; Aleix Forts bajo; Marc Hernando, teclados; Llorenç Roca, baterista; Marc Mena, trompeta; Roger "Espa", saxo tenor y Joan Alvado, trombón. Se forman en la Vila de Gràcia (Barcelona) en el año 1998. Con marcadas influencias de los grandes clásicos de la música jamaicana y la black music de forma genérica, dan su primer concierto en 1999 y consolidan un proyecto con una gran calidad instrumental y compositiva. En 2005 editaron un maxi single con Silver Bullets llamado “Selects” con los temas ‘Love Me Forever’, ‘Heariso’, ‘Girl I’ve got a date’ y ‘Martini’. Su siguiente trabajo fue un Lp con el título de “You Give Me Fever”, con 14 temas, editado por Brixton Recrods, sello de Getxo, Bizkaia. Fue grabado en el estudio Apache Five en noviembre de 2007 y mezclado en abril de 2008 en el estudio Tostadero. Producido por la banda y Apache Five, contaron con la colaboración de Harry “BB” Seaton, de The Gaylads, con el que interpretaron su tema “My Jamaican Girl” (1971). El resto de temas son originales de Oriol Rovira, o de Ahmed Boukarrouh, o los dos juntos, a excepción de otra versión de “Roseita” (1965) de Lord Inventor.

Soweto. Foto: Magic Pop
Su segundo Lp, “South West Twn”, editado también por Brixton Records en 2011, fue grabado en los Soweto Studio, mezclado y masterizado en el Tostadero, y producido por la banda. Incluye doce temas, de Rovira, Boukarrouh, Alvado y Hernando, más la canción “Ain’t That A Shame”, grabada originalmente por Leslie Kong, que interpretan con su autor Derrick Morgan y que convierten en “Around the Corner”. Cabe destacar también que el sello francés Jewels les editada en 2013 un single con las canciones “Dream Of You” y “Alpha Jerk”. La banda tambièn ha acompañado a grandes leyendas de la música jamaicana como por ejemplo el pasado 28 de marzo de 2014 en que respaldaron a los Pioneers en el Shanty Town Days de Barcelona. 

La gira de los Soweto sigue el dia 2 de mayo en la Scooter Run Alkarria de Guadalajara que celebra su 25 aniversario (+ info). Puedes seguir la agenda del grupo por el facebook


2 comentarios:

  1. llastima que no vaig poder venir!
    molt bon article !!!
    només una cosa és dandy livingstone no david !!!
    una abraçada
    Oriol

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies pel comentari i per la correcció del lapsus. Una abraçada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.