miércoles, 19 de marzo de 2014

Muere Joe Lala de los Blues Image, CSN&Y, Manassas y muchos otros


Joe Lala nació el 3 de noviembre de 1947 en Ybor City, Tampa, Florida, donde falleció el  18 de marzo 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue percusionista de la banda de blues hard rock, Blues Image, tocó con los Crosby, Stills, Nash & Young , Manassas , The Bee Gees , Whitney Houston , y muchos otros. Un caso grave de síndrome del túnel carpiano terminó con su carrera como percusionista y pasó al mundo del cine donde trabajó de actor.

De familia albanesa siciliana, Lala comenzó a tocar la batería en varias bandas de Florida y en 1966 entró a formar parte, como cantante y percusionista, de la banda Blues Image en la que figuraban también el cantante y guitarrista Mike Pinera, el cantante y baterista Manuel "Manny" Bertematti, el teclista Emilio García, y el bajista Malcolm Jones. Más tarde se les unieron el teclista Frank "Skip" Konte cuando Emilio García dejó la banda para convertirse en piloto. Se trasladaron a Miami en 1968 donde ayudaron a crear la famosa sala de conciertos “Thee Image” en la que fueron banda residente.  

Edición española del   "Cabalga, capitán,cabalga"
Después se mudaron a los Ángeles donde firmaron con Atco Records, y sacaron su álbum de debut en febrero de 1969. Su segundo trabajo “Open” (1970), incluye su popular éxito "Ride Captain Ride". Este disco vendió más de un millón de copias y ganó un disco de oro. Pinera dejó la banda y entraron en su lugar Denny Correll a la voz y el guitarrista Kent Henry. La banda se separó al poco tiempo aunque sacaron antes un tercer álbum “Red White & Blues Image” ese mismo año 1970.

Bertematti colaboró con la New Cactus Band e Iron Butterfly, entre otros. Pinera también estuvo con Iron Butterfly, Ramatam, y Alice Cooper, y también sacó varios discos en solitario. Konte tocó con Three Dog Night, y Lala con los Crosby, Stills, Nash & Young, y su labor como percusionista es fundamental en el proyecto de Stephen Stills y Chris Hillman llamado Manassas. Henry tocó la guitarra con Steppenwolf a principios de los setenta. Por su parte Correll se dedicó a la música cristiana y murió en 2002.

Manassas
Lala acumuló durante su trayectoria 32 discos de oro y 28 de platino. También tocó  en las bandas sonoras de películas como Saturday Night Fever, Staying Alive, D.C. Cab, Streets of Fire. All the Right Moves, Breathless, Defiance, The Lonely Guy, y Airplane!. Pero un caso grave de síndrome del túnel carpiano terminó con su carrera como percusionista, y se dedicó al mundo del cine. Actuó en películas como Active Stealth, Sugar Hill, On Deadly Ground, Deep Sleep, Havana, Out for Justice, Marked for Death, Eyewitness to Murder, o Born in East L.A., entre muchos otros. También hizo mucha televisión en series como Miami Vice o en programas de animación.  

Documentos audiovisuales: 

El éxito de los Blues Image "Ride Captain Ride" de 1970



Sensacional documento televisivo de 1972 con los Manassas mezclando magistralmente  psicodelia, country, pop, latino y blues en directo. Se puede ver a Joe Lala en la percusión y cantando, en español e inglés, en temas como "Cuban Bluegrass".



6 comentarios:

  1. (Agustí Rocamora): La primera vez que supe de Manassas se remonta a muchos años atrás, cuando la panadera que tenía entonces, al ver mis pintas, empezó, ella y su marido, a hablarme de música, y de cuando habían sido Hippies en su juventud, y que habían conservado los discos que entonces habían ido comprando. Me invitaron un par de veces a su casa, y me enseñaron su colección, diciéndome también que me prestaban lo que deseara. La mayoría de cosas eran muy Prog, para mi gusto, pero por no hacerles el feo, me llevé unos cuantos discos, la mayoría de los cuales entonces no entendí. Muy Prog, ya digo. Entre la primera remesa que les pedí prestada estaba el primer LP de Manassas. Me atrajo, tanto por ser un asunto de Stephen Stills, a quien ya conocía, cómo por la preciosa portada (Hoy sé que Manassas es un pequeño pueblecito de Virginia donde tuvieron lugar varias batallas decisivas de la guerra de secesión, y que el lugar donde se tomaron la foto era, obviamente, su estación de tren). El caso es que al principio no me llamaron demasiado la atención, ocupado como estaba entonces en cosas mucho más, llamémoslas, inmediatas. Tuvieron que pasar muchos años para darme cuenta de la auténtica valía de aquel grupo efímero, que se atrevía a mezclar todas las músicas americanas en un sólo LP, -Blues, Rhythm and Blues, Soul, Country, etc...- y ésta vez, al decir americanas, poder incluir sin miedo al que dirá el Rockerío más acérrimo a la parte central y sur de dicho continente, producto sin duda de la larga estancia adolescente de Stills en Costa Rica y Panáma, y ser el afortunado poseedor de los dos LP's, que sin haber inventado absolutamente, proporcionaban al oyente un buen rato de bonita musica feliz, maravillosamente interpretada, cantada y producida. Tal vez pretendieron abarcar demasiado para el poco tiempo que estuvieron juntos, pero los resultados están ahí: ¡Fueron un grupazo, tan reivindicables al menos como los hoy en día muy mitificados Flying Burrito Brothers!. Gracias por el artículo, y por cierto, gracias también por aclararme la procedencia del extrañísimo apellido Lala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Agustí, siempre son muy enriquecedoras tus apreciaciones. Aparte de rendir el debido homenaje a grandes músicos que pasan injustamente desapercibidos para los mass media, tanto vivos como muertos, con los obituarios no dejó de sorprenderme de la riqueza musical del rock and roll, incluso de su anecdotario. Manassas, sin lugar a dudas, fue un grupo fascinante que merece ser reivindicado, como poco, a la altura de otros combos míticos. Y efectivamente, el apellido Lala es albanés, creo que hay un jugador de futbol en la Bundesliga con ese apellido. Probablemente su familia proceda del éxodo albanés a Sicilia tras la invasión turca a partir del siglo XV. Un abrazo.

      Eliminar
  2. (Agustí Rocamora): Por cierto... Ayer quería comentar en mi muro... aunque no lo hice por no desviar el asunto de aquello que en aquel momento me importaba -La muerte de Joe Lala, por supuesto-, un par de cosas. 1: Que es es muy probable que, dada la larguísima estancia de Stills en Costa Rica y Panamá, el tema "Pensamiento", sea a su vez, como alguno de los otros temas de Guaguancó de la discografía de Manassas, plagios o "inspiraciones" de temas tradicionales de aquellos paises, que el avispado de Stills escucharía por la rádio costaricense, y... 2: Que la letra del tema "Pensamiento", es repugnantemente machista y sexista, llegando a apoyar, en la parte hablada de la misma, la violencia contra las mujeres. Podría pensarse que eran otros tiempos, que no había la concienciación que ahora tenemos de esto como lacra social, que el mismo Loquillo dejó de cantar "La mataré"... que ahora esas cosas no ocurrirían... Incorrecto, escuchando como he tenido la desgracia de escuchar algunos temas actuales de Reggaeton absolutamente vomitivos... en los que se tilda a todas las mujeres de... bueno, ya sabes, instando al hombre a hacerse con el mando de la relación si es necesario mediante la violencia física. Aquí entraría el espinoso tema de la censura, de la cual siempre he sido un contrario radical, pero es que, en fín, hay veces en los que uno simplemente no sabe que pensar. ¿es "He hit me" de las Crystals censurable? ¿Lo son las pelis de Indios porque aquellos cabrones de europeos llegaban a sus tierras armados con armas de fuego, disparaban contra pobres hombres que sólo llevaban flechas y cuchillos hasta que los contrabandistas empezaron a pasarles armas de fuegos y a enseñarles a usarlas? ¿Quedando encima para la historia ellos como los malos? Ya sé que no se puede juzgar al pasado a través del pensamiento actual, que no podemos juzgar a Platón bajo el punto de vista de Rousseau, ni a Rousseau bajo el de Mandela, ni explicar la história, dejando de explicar lo que hoy pudiera parecernos una verdad incómoda. Lo verdaderamente preocupante es que, sabiendo lo que sabemos hoy en día, continúemos erre que erre con los mismos errores. Siento si me he extendido con cosas que tal vez no atañen a la música, siendo éste un blog estrictamente musical, pero en todo ello pensaba, fíjate, escuchando a los Manassas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pensamientos lógicos, amigo Agustí, aunque me temo que no tengo respuestas originales que puedan ayudarnos a dilucidar cuál es la postura más coherente cuando nos encontramos con casos censurables arropados por lenguajes creativos. Supongo que deberíamos ser capaces de separar los mensajes y analizarlos por separado aunque se nos ofrezcan de forma conjunta. Hay letras magníficas cantadas con música paupérrima, y letras ya no malas, sino incluso hirientes y deleznables, acompañadas por excelentes combinaciones musicales. En estos casos, una crítica genérica en un sentido u otro creo que resulta siempre insuficiente. Lo que no estoy tan seguro es que valga la contextualización como atenuante. Con respecto a la historia, sabes que la versión oficial siempre es androcentrista, incluida la que pretenden que creamos los medios de comunicación de hoy en día. Aquí sí que considero que la batalla está perdida y el mundo seguirá involucionando a base de mentiras que las futuras generaciones acabarán por creer como nosotros hemos asimilado las que nos han llegado de nuestros antepasados. La verdad ya no le importa a nadie porque dentro de cinco minutos todos tendremos otra que creer y habremos olvidado la versión anterior.

      Eliminar
  3. EN RELACION AL ALBUM MANASSAS DE STEPHEN STILS.QUIERO DECIRLES QUE EN 1972,HABIA UNA ESTACION DE RADIO DE FM,QUE A MI ME ENCANTABA Y EN ELLA PRESENTARON LAS ROLAS DEL PRIMER ALBUM DE MANASSAS-
    IT´S DOESN´T MATER.CUBAN BLUEGRASS,LOVE SONG Y SOBRE TODO THE TREASURE,HICIERON QUE CORRIERA POR EL ALBUM.
    POR COSAS QUE YA NO RECUERDO,PERDÍ EL ALBUM Y ME COSTÓ UN TRIUNFO VOLVER A RECUPERARLO,AUN LO CONSERVO EN ACETATO DE 33 RPM Y LO CUIDO COMO DICE LA CANCION LIKE MY TREASURE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un álbum grandioso, muy bueno. Muchas gracias por tu comentario!.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.