lunes, 3 de febrero de 2014

Wáchina 2014: Thee Gravemen, siniestros sepultureros invocando al oscuro rock and roll

Thee Gravemen. Foto: Magic Pop
Los Gravemen se sitúan entre los mejores dúos de trash blues y primitivo rock and roll, a nivel internacional, mediante una propuesta musical y escénica que juega con la evidente agilidad instrumental y vocal de su guitarrista y cantante, más el nervio y la simpatía irónica de su baterista. Su repertorio está basado en adaptaciones de grandes clásicos del rock and roll, algunos versionados por grupos míticos como los Cramps, más temas propios que mantienen la misma intensidad y fiereza de esas memorables versiones. En los espacios entre canciones, los Gravemen incorporan efectos de tormenta, bromearon sobre las supuestas relaciones extra musicales de sus componentes; se burlaron de amplificadores que deciden incorporar ruidos por su cuenta; saludaron a algunos de los presentes habituales al festival Munster que ellos mismos organizan; e invocaron a las fuerzas ocultas del rock and roll. Todo ello con el propósito, más que conseguido, de hacernos pasar un muy bien rato bailando al son de los tambores y el fuzz que arrancaban las entrañas de cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Con esta amalgama de revisiones y aportaciones originales puestas en escena con más una interpretación tan dinámica como contundente, pese a estar ambos sentados, los suecos lograron adueñarse de las almas perdidas de los presentes en una más abarrotada sala del Magazine Club valenciano que, un año más, se llenó hasta los topes de “wachineros” dispuestos a dejarse embelesar por el programa vespertino.

Thee Gravemen. Foto: Magic Pop
Fue tal el poder de convocatoria que nos atrevemos a asegurar que, pocas veces, por no decir ninguna, los suecos Gravemen han conseguido tener frente a si, tal cantidad de público ni mucho menos, tan entregado. Y ese confluencia de factores  se dejó notar en un magnífico directo, el mejor de los tres en que hemos tenido el placer de presenciar su inequívoca representación de siniestros sepultureros, amantes acérrimos del más oscuro rock and roll de todos los tiempos.          

Thee Gravemen 

Thee Gravemen. Foto: Magic Pop
Los suecos Thee Gravemen son una formación de guitarra y batería, y uno de los mejores dúos actuales de garage, rockabilly, horror trash y rock & roll. Se crearon en la ciudad sueca de Malmö por Lee Tea, voz y guitarra, componente de otras bandas como The Branded, Thee Exciters, o con un projecto en soluitario llamado Leadfoot Tea, más el baterista Mr. Daz Trash que formó parte de los Skitzo. Forman parte de la organización del festival Munster Raving Loony Party del que se celebra su tercera edición en mayo de 2014 en Castelledefels. Su último disco de primitive garage rock, de título homónimo, fue editado por Dirty Water Records en 2011. Han editado también algunos sencillos como un Ep de 2006 titulado “My Girlfriend Is A Werewolf”;  “Haunted “ (2019);  “Rockin' In The Graveyard” (2012).  Con Dead Elvis grabaron un Ep en 2013 para Monster Mash con el título de "Munster Boogie Woogie 4 track limited EP" con el tema que le da nombre más “My Hearse”, “Stormy Night” y “Munster Mash”.  En estos momentos están preparando el que será su próximo Lp. 

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
The Vertigos
Los Zzumbidos
Hollywood Sinners
Thee Gravemen
Les Playboys
Los Creyentes


Nota: Puedes acceder al facebook del festival aquí, o recordar las reseñas de Wáchina 2013 o del Wáchina 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.