lunes, 3 de febrero de 2014

Wáchina 2014: Les Playboys, fantásticos músicos con suma experiencia y resistente actitud mod

Les Playboys. Foto: Magic Pop
Nos acercamos a la Wah Wah de Valencia dispuestos a presenciar la traca final de un, hasta el momento, fabuloso Wáchina Wáchina 2014, no sin antes degustar alguno de los suculentos manjares de un agradable local de restauración llamado Let’s go bar Music, casi pegado a la mencionada sala, que nos habían recomendado con buen criterio. Allí nos encontramos, casualmente, con Frank Durban, bajista de les Playboys, con quien tuvimos el placer de conversar unos momentos antes del concierto. Frank formó parte ya, a finales de los sesenta, de un combo francés de “garage”. Tiene 61 años y allí estaba, hecho un pincel, con la misma ilusión que si tuviera veinte, vestido con un impecable traje de corte sixties, cubierto con una parka mod, sonriente, divertido y con muchas ganas de tocar para el público del Wáchina. Después pudimos comprobar que casi todos los componentes de les Playboys llevan puestas parkas scooteristas procedentes del ejército norteamericano que todos asociamos al mundo mod.

Frank estuvo bromeando sobre su edad, parecida a la de otros de los componentes de esta banda francesa que están o ya han superado las seis décadas de existencia. Nos comentó que prefería España a su país natal por la calidad de su público, por nuestra entrega incuestionable al rock and roll, y por la valentía de festivales como el Wáchina que sigue apostando por la música en directo. Después, durante el directo, se refirió de nuevo a su edad, en este caso a la de los instrumentos que llevan de los sesenta, que también necesitan, como ellos, de un cuidado especial. Sin lugar a dudas, el público presente se volcó durante la actuación y ese extraordinario proceso comunicativo les procuró fuerzas más que suficientes incluso para seguir bailando al son de los Dj’s tras su directo. 

Les Playboys. Foto: Magic Pop
Pese o, quizá deberíamos decir, gracias a la edad de Les Playboys, los franceses nos dieron a todos, músicos incluidos, una lección de auténtico R&B interpretado con solvencia, dominio instrumental, complicidad, y energía desbordante. Se movieron en escena como haría una gran banda de elegante y prolífico R&B británico 60’s y nos deleitaron con temas propios y versiones de grandes combos como los Animals o los Them con los que triunfaron definitivamente con  esa coreada “Gloria” de Van Morrison. Les Playboys son el mejor ejemplo posible de que el rock and roll no depende de la edad, ni de la de sus interpretes ni la de su público. Cualquiera que se empeñe en rebatirnos recordándonos que ya los Who dijeron en su famosa “My Generation” que preferían morirse antes de llegar a ser viejos,  les advertiremos que malinterpretan maliciosamente esa sentencia porque en realidad no se refieren a la edad biológica sino a la mental. Y los Playboys, se encuentran en el mejor de los momentos posible, o sea el presente, haciendo lo que les gusta con una actitud envidiable y encima compartiéndolo con  todos nosotros que bailamos en una Wah Wah repleta de público entusiasta como en las más grandes ocasiones.

Les Playboys 

Les Playboys. Foto: Magic Pop
Les Playboys son François Albertini, cantante; Frank Durban, bajo; Marc Galliani y Michel Negre a las guitarras; y Gilles Guizol, batería. Se formaron en Niza (Francia) a mediados de los setenta con otro nombre, los Dentists, cuando empezaba a formarse la oleada del punk británico de finales de esa década. Algunos de sus componentes ya habían tocado antes en otras bandas como su bajista Durban en un combo de “garage” a finales de los sesenta llamado Les Internes. Con el nombre de la conocida canción de Jacques Dutronc, Les Playboys han grabado ocho Lp’s: “Bootleg” (Rat Records 1979); “Playboys” (1984 AV Incorporated); “Girl” ( 1987 Stop it baby Rec.); “Encore” (Hit Records 1990); “La Baie des Requins” (1994 Dig Records); “Je revindique” (2004 Fascination records); “Abracadabrantesque” (2008 Teen Sound Records); y “Splash!” (2012 Sound Flat Records). También tienen editados varios Ep’s como “Loup Garou” (1981); “Une Heure que j’attends” (1982);  “Instrumental Party” (1997) y  “Je revindique” (2004). Soundflat publicaba en 2011 una antología con gran parte de lo mejor de su catálogo.Entre sus más reconocidas versiones podemos nombrar el "I'm gonna change the world" de los Animals; "I'd Rather Go To Jail" de Mitch Ryder & The Detroit Wheels; ese "En enfer” cover de "Love’s gone bad” de Chris Clark; o el “Je dis ce que je pense et je vis comme je veux” de Antoine et les Problemes, entre otras.

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
The Vertigos
Los Zzumbidos
Hollywood Sinners
Thee Gravemen
Les Playboys
Los Creyentes


Nota: Puedes acceder al facebook del festival aquí, o recordar las reseñas de Wáchina 2013 o del Wáchina 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.