miércoles, 19 de febrero de 2014

Nos deja Wayne Smith, cantante de reggae y dancehall

Ian “Wayne” Smith nació el 5 de diciembre de 1965 en Waterhouse, Kingston, Jamaica y falleció el 17 de febrero de 2014 en un Hospital de Kingston donde ingresó con dolores en el estómago según informó su hijo, Tidel. Por el momento, no ha trascendido los resultados de la autopsia aunque hay algunos medios que publican que la muerte le sobrevino por un ataque al corazón. Entre sus canciones destaca el éxito  "(Under Me) Sleng Teng" de 1985 con el que creó escuela y trajo la era digital al dancehall.  

Empezó cantando en los coros escolares y la iglesia y su carrera profesional se inició a finales de los setenta en que empezó a grabar algunas canciones.  Debutó con el productor Prince Jammy y los temas “Aint No Me Without You” , "Life Is A Moment In Space" y "Ism Skism".  Su primer album llevó por título “Youthman Skanking” (1982) al que siguió “Smoker Supa” (1985). 

Ese año grabó su gran éxito,  "(Under Me) Sleng Teng", canción que está considerada como el inicio del estilo llamado raggamuffin, la música de los habitantes del guetto.  Normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall o del reggae, y en la instrumentación imperan los sonidos electrónicos y el sampling. Producida por Prince Jammy, deriva de un patrón sonoro de un sintetizador Casio MT-40, y le ayudó Noël Davey. Está basado en el riff del "Somethin' Else” de Eddie Cochran.  Tuvo mucho éxito e hizo que muchos productores sacaran sus propias versiones del riddim con múltiples vocalistas.  Otros temas de Wayne son "E20", "Wicked Man", "To Dam Craven" y "Music On My Mind".

En 1989 se trasladó a Nueva York, creó su propio sello discográfico  Sleng Teng Records y trabajó con otros productores y sellos de Nueva York, Jamaica y Europa, como Heartical Sound y  Evidence Music. En 2011 realizó su primera gira por Europa con Little Lion Sound.


Documento sonoro: 

 "(Under Me) Sleng Teng" de 1985 con el que creó escuela y trajo la era digital al dancehall.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.