miércoles, 26 de febrero de 2014

Nos deja el maestro Paco de Lucía

Paco de Lucía
Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras, Cádiz, el 21 de diciembre de 1947 y falleció el 26 de febrero de 2014 de un ataque al corazón cuando se encontraba en México pasando unos días de vacaciones con su familia. Fue uno de los más grandes guitarristas de la historia cuyo legado en el flamenco, del que se le considera a nivel internacional como uno de sus más insignes maestros, perdurará en el tiempo.

Hijo de músicos, recibió las primeras clases de su padre Antonio Sánchez,  quien le instó a que practicara muchas horas seguidas para formarse un estilo. El nombre de Lucía procede de su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa". Sus hermanos también son artistas flamencos, el cantaor Pepe de Lucía, y el ya también fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista. Con  catorce grabó su primer disco, con su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, sus hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Con Camarón de la Isla
A finales de la década de los sesenta, conoció a Camarón de la Isla, con quien colabora de forma mágica y graba diez discos entre 1968 y 1977.  Las influencias de Paco le vienen de la escuela del Niño Ricardo, y la de Sabicas quien convierte a la guitarra en instrumento solista de concierto más allá del acompañamiento del cantaor. 

Paco de Lucía contribuyó a popularizar el flamenco a nivel internacional y se le recordará por su virtuosismo, entrega y pasión en numerosas piezas como “Entre dos aguas”, “La Barrosa”, “Barrio la Viña”, “Homenaje al Niño Ricardo”, “Almoraima”,  “Guajiras de Lucía” o “Río Ancho”.  También aportó el toque de cajón que importa de la música peruana y que conoce a finales de los años setenta interpretado por Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Lo añade al flamenco para contribuir a su riqueza rítmica con excelentes resultados.

Paco de Lucia
En su trayectoria destacan también colaboraciones en otros estilos musicales como el jazz, el blues, o el country, con genios como Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, o Al Di Meola, entre muchos otros. Por su prolífica obra recibió numerosos galardones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.



Documento sonoro: 

Sin lugar a dudas, una de sus piezas más emblemáticas, oída hasta la saciedad pero sin perder,  por ello, su innegable magia. Descanse en paz el maestro.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.