sábado, 22 de febrero de 2014

Fallece Francesco Di Giacomo del Banco del Mutuo Soccorso

Francesco Di Giacomo
El gran cantante italiano Francesco Di Giacomo, nacido en Siniscola el 22 agosto de 1947, falleció en Zagarolo el 21 de febrero de 2014 a consecuencia de un accidente automovilístico.  Fue miembro de la banda de rock progresivo formada a finales de los sesenta, Banco del Mutuo Soccorso, grupo muy concienciado socialmente  con el que grabó más de 20 discos desde principios de los setenta.  Francesco escribía las letras y tenía una voz privilegiada con la que dotaba a los temas de la banda de un extraordinario lirismo y sensibilidad.

La historia del Banco, como se conocía también al grupo, empezó el año 1968 cuando su teclista,  Vittorio Nocenzi, se presentó a una prueba para la RCA. En esa época, las compañías no aceptaban a solistas instrumentales, con lo que Vittorio preparó corriendo una banda con amigos y familiares. La llamó Banco del Mutuo Soccorso, inspirado por una entidad bancaria. Se reunieron para ensayar en un establo, el Castelli Romani de Marino, y en los comederos para las vacas, ponían los amplificadores.  La prima formación estaba compuesta por Vittorio Nocenzi más su hermano Gianni al piano, Gianfranco Coletta (componente de Chetro & Co. y después en Alunni del Sole) a la guitarra, Fabrizio Falco al bajo y Mario Achilli a la batería.  Estos últimos procedían de una banda psicodélica llamada Crash.  Grabaron unas cuantas canciones y al poco tiempo la banda se reformó con Claudio Falco a la guitarra y Franco Pontecorvi a la batería.

Banda del Mutuo Soccorso

En 1971 participaron en el segundo festival Pop di Caracalla de Roma. Vittorio al órgano más su hermano Gianni al piano, completaron su formación definitiva con los miembros de otra banda llamada Le Esperienze: Francesco Di Giacomo, voz;  Renato D'Angelo, bajo, y Pier Luigi Calderoni, batería; más Marcello Todaro, guitarrista de Fiori di Campo.  De 1970 a 1972 colaboraría con la banda otro guitarrista llamado Claudio Accarino.  En 1973 Todaro fue substituido por Rodolfo Maltese.
Francesco Di Giacomo

Desde entonces han grabado más de 20 discos, en los que destacan su álbum de debut, “Banco del Mutuo Soccorso” (1972), con canciones memorables como “R.I.P”;  “Darwin” (1972,  un álbum conceptual considerado como uno de los mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos con ese mítico “750.000 anni fa ... L’amore?” ); “Lo sono nato libero” (1973), “Come in un’ultima cena” (1976) y “Canto di Primavera” (1979) en el que  Giovanni Colaiacomo substituye a D’Angelo. Después sería reemplazado en 1985 por Gabriel Amato.  Durante los ochenta se produjeron más cambios e incorporaciones. Gianni les dejó y tuvieron éxito con una canción llamada “Moby Dick” pese a haberse distanciado del rock progresivo.

Banda el Mutuo Soccorso
En 1989, Francesco sacó su primer álbum en solitario con el título de “Non mettere le dita nel naso”.  En los noventa volvieron a sus raíces progresivas de los setenta y desde entonces siguen en activo realizando varias giras mundiales y numerosos conciertos.  En 1990 colaboró con Sam Moore, y en 1996, Francesco sacaría otro álbum llamado "Banco d'Accusa".

Francesco también tuvo pequeños papeles en el cine en películas de Federico Fellini como el “Satyricon” (1969), “Roma” (1972), o “Amarcord” (1973).

El periódico Il Messaggero de Roma informaba que Di Giacomo conducía su coche por Zagarolo, en Roma, cuando invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta. El conductor del otro vehículo fue llevado al hospital de Palestrina.

Documentos sonoro:


La Banda del Mutuo Soccorso interpretando "RIP" en 1972.


“750.000 anni fa ... L’amore?”, tema incluido en el álbum conceptual  "Darwin" de 1972.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.