miércoles, 19 de febrero de 2014

Fallece Bernd "Nossi" Noske de los Birth Control

Nossi
Bernd "Nossi" Noske nació el 17 de agosto de 1946 y falleció el 18 de febrero de 2014 en Bonn (Alemania). Fue un músico alemán, cantante y baterista, de la banda de krautrock y hard rock progresivo, Birth Control, creada en 1968 en Berlín. El nombre fue adoptado a raíz de una declaración del papa Pablo VI en contra de los anticonceptivos. A finales de los ochenta Noske formó parte de la banda Lilly and The Rockets y en 1999 sacaba un álbum en solitario con el título de “Come out at night”.

Los Birth Control se crearon con componentes de los Earls y los Gents. Sus primeros miembros fueron Reinhold Sobotta (órgano), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y voz), Klaus Orso (guitarra), Reiner Borchert (guitarra) y Hugo Egon Balder (batería).  En 1969 sacaron un primer single con “October- Freedom” al que siguió un álbum de título homónimo en el que se incorporan Peter Feoller (bajo y voz), Bruno Frenzel (guitarra y voz), Bernd Noske (batería y voz) y Zeus B. Held (teclados, voz y saxo). El álbum generó polémica por su portada troquelada que imitaba una caja de píldoras anticonceptivas.

Birth Control
Después sacaron el álbum “Operation” (1971), con el que obtuvieron un éxito considerable con otra portada memorable en la que una hormiga gigante devoraba a unos bebés bendecidos por el Papa. Le siguió el álbum “Believe In The Pill” (1972), recopilatorio de sus dos primeros trabajos más alguna rareza. Siguieron con las portadas provocativas, en este caso un feto tirado en un cubo de la basura en plena calle.

CBS les ficha en 1973 y sacan su aclamado “Hoodoo man” en 1974. Wolfgang Neuser reemplazaría a Sobotta a los teclados. Incluye grandes clásicos como “Gamma Ray” y otra portada memorable en la que una mujer grande da cuerda al hombre como si fuera un muñeco. Después vendría “Rebirth” (1974) en el que Neuser es reemplazado por Bernd "Zeus B." y se incorpora Dirk Steffens como guitarrista quien al poco tiempo dejaría el proyecto para formar su propio grupo. En la misma discográfica sacarían tres discos más titulados “Re Barth”, “Live” ambos de 1974 y “Plastic people” en 1975. En este último tocarían también otros músicos como Jochen Grumbkow (violoncelo), Christoph Noppeney (viola) y Friedemann Leinert (flauta).

Nossi
Al año siguiente vuelven a grabar para los alemanes Brain, discos como “Backdoor posibilitéis” (1976) al que siguieron álbumes como “Increase” (1977), “Titanic” (1978), “Count of Dracula” (1980), “Live 79” (1979) y “Bang” (1982). En 1983 muere Bruno Frenzel y en los siguientes años celebran varias reuniones y conciertos grabados en discos como “Condomium Live” (1993), “Two Worlds” (1995), “Deal done at night” (1996), “Jungle Life” (1996) y “Getting There” (1998).

A finales de los ochenta Noske formó parte de la banda Lilly and The Rockets y en 1999 sacaba un álbum en solitario con el título de “Come out at night”. La banda siguió sacando discos en directo como “Live in Fulda” (2004), “Live at Rockpalast” (2005), “We Are Family” (2008) y siendo el último un doble Cd con dos directos grabados en 1977 y 1983. 

Documento audiovisual: 

Directo de los Birth Control con su famoso "Gamma Ray" en 1973 con Noske cnatando y tocando la batería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.