jueves, 23 de enero de 2014

Muere el cantante y compositor tejano de country folk, Steven Fromholz

Steven Fromholz nació el 8 de junio de 1945 en Temple, Texas, y falleció el 19 de enero de 2014 en Eldorado, Texas,  tras dispararse accidentalmente un rifle de caza al caerse al suelo. Murió en el hospital de Eldorado ese mismo día.  Cantante, guitarrista y compositor de country y folk, formó parte del  dúo Frummox y fue elegido como Poet Laureate of Texas en 2007. Estuvo de gira con la super banda Manassas de Stephen Stills y algunas de sus canciones se hicieron famosas en las voces de Willie Nelson y Lyle Lovett.

Steven asistió a la Universidad de Noth Texas. Conoció a Michael Martin Murphey con el que formó The Dallas County Jug Band que después pasó a llamarse Michael Murphey Trio. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos hasta que se licenció en 1968. Se unió a Dan McCrimmon con el que formó el dúo Frummox con el que grabó todo un clásico, un álbum de 1969 llamado  “Here to There”  (ABC Probe records).  Por entonces tuvo una repercusión escasa pero con el tiempo se ha convertido en un disco de culto. Está considerado como un precedente del llamado country outlaw. Un álbum en el que destacan tres canciones dentro de una Trilogía de Texas con la que narra la vida rural en los cincuenta en la ciudad de Kopprel y que dio pie también a un par de libros, uno de ellos escrito por el propio Steven.

Frummox
Tras separarse el dúo, por desaveniencias en el camino musical a seguir, Fromholz colabora en 1971 con Stephen Stills en la super banda Manassas, grupo de folk y country creado por el componente de los Crosby, Stills, Nash and Young, en el que también estaba Chris Hillman (ex Byrds, Flying Burrito Brothers), entre otros.  Estuvo de gira con ellos durante unos meses pero, cansado de los excesos con las drogas, decidió dejarlo y volver a casa. En 1973 grabó para el sello Countryside el single ‘Sweet Janey’  pero pocos días  antes de sacarlo al mercado, se rompió el acuerdo de distribución con Elektra y el single continúa aún inédito. Malhumorado, Steven decidió irse de Colorado y volver a Austin donde sacó su primer álbum en solitario en 1976 con el título de “A Rumor in My Own Time”. Editado por Capitol, estaba acompañado por músicos como John Sebastian, Doug Dillard, y miembros de la Jerry Jeff Walker's Lost Gonzo Band.  Un gran álbum que pasó también un tanto desapercibido.  Conseguiría el éxito cuando Willie Nelson grabó su canción ‘I’d Have to Be Crazy’.


Frustrado por el negocio musical, fundaría a finales de los setenta su propio sello, Felicitiy records, nombre de una de sus hijas.  Grabó unos cuantos álbumes más y en 2001 saldrían sus últimos trabajos: “A Guest in Your Heart” y “Live at Anderson Fair”, grabado en el legendario club de Houston.  También fue actor y escritor. Fue elegido como Poet Laureate of Texas en 2007 y sus canciones fueron interpretadas por otros grandes como Lyle Lovett.  Seguía actuando por Texas.




Documento sonoro: 

La famosa trilogía de Texas del único álbum de los Frummox. 


Steven Fromholz canta ‘I’d Have to Be Crazy’, canción que llegó al éxito interpretada por Willie Nelson 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.